No puedo creerlo, y tanto es así que se me olvidó que, hace unos día, concretamente el pasado 12, hemos cumplido 15 años de blog. Se dice pronto. Casi estrenábamos siglo y milenio.
Lo curioso es que ya en ese momento hablábamos de fake news y mostrábamos nuestra preocupación al respecto. Un fenómeno que no ha hecho más que crecer y crecer, y empeorar y empeorar.
Hoy, más que nunca necesitamos de un buen periodismo. Pero sobre todo necesitamos un buen criterio, el nuestro, para discernir la verdad de la mentira, lo bueno de lo malo, lo importante de lo banal…
En aquel momento (2003) pensábamos que había una especie de equilibrio, de caos ordenado, y que mentira y verdad luchaban en igualdad de condiciones. Así lo expresaba Antonio Delgado:
Pero algo me dice que, hoy por hoy, estamos perdiendo esta batalla, porque la inmensidad de la información en Internet nos come. Y si realmente queremos estar bien informados, necesitamos realizar un esfuerzo por buscar, comparar y contrastar. ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos a hacerlo? Porque antes, si lo decían en la tele, era verdad, y ya si salía en un periódico de los tradicionales eso ni se cuestionaba.
Hoy en día sólo tenéis que instalar la extensión de navegador de Maldita.es para daros cuenta de que incluso en los medios de más prestigio y supuesto rigor, han tenido que desmentir noticias. Y eso es bastante desolador.
Estos 15 años de blog me han servido para aprender mucho, incluso para cambiar de opinión en algunas ocasiones. Pero sobre todo a mí me ha servido para crecer y evolucionar. A pesar de todas las subidas y bajadas, de la presunta muerte del blog en 2008 y su posterior resurrección, cada vez me siento mejor aquí, en mi rinconcito de la inmensa Red, donde a pesar de la poca interacción que ya producen la mayoría de blogs con los lectores, aún recibo el feedback suficiente por diversos canales como para seguir aquí con vosotros.
No os prometo 15 años más porque mi bola de cristal no da para tanto. Pero sí os prometo que intentaré hacerlo mejor, e intentaré seguir compartiendo mis pensamientos sobre aquello que nos preocupa, o compartir mis series favoritas, para que podamos hablar de ellas, o cualquier cosa que se nos ocurra, porque para eso está el blog personal, para hablar de lo que a una le apetezca.
Gracias, a los que lleváis quince años viniendo a visitarme, y a los que habéis ido llegando a lo largo de todo este tiempo. Espero que sigáis por aquí mucho tiempo y cada vez seamos más, porque un blog, no es nada sin sus lectores.. ¡
Y ya si comentáis sería la leche! 😉 😉