John Mahoney nació en Manchester (Inglaterra) y emigró a los Estados Unidos tras la universidad. Ingresó en el ejército dónde fue perdiendo su acento británico. No se planteó el actuar hasta probar otro tipo de trabajos como profesor, o editor de una revista médica. Cuando cumplió los 37, se inscribió en las clases del Teatro San Nicolás de Chicago (dónde actualmente vive), cofundado por el guionista David Mamet. Allí actuó con John Malkovich, quién le ofreció formar parte de la Compañía de Teatro Steppenwolf, participando en más de 30 producciones.
Su debut como director teatral fue en 1994 con esta compañía dirigiendo “Talking Heads”, obra basada en una serie de monólogos. También ha participado en numerosos largometrajes como “Barton Fink”, “La Casa Rusia”, “Reality Bytes” o “En la línea de fuego”.
Como ya hemos comentado anteriormente, Martin Crane es un expolicía que se ha visto obligado a una prejubiliación a causa de una lesión que le causó una bala en la cadera. Conoció a Hester (su difunta esposa) durante la resolución de un asesinato, pues ella era la psiquiatra a la que la policía solía recurrir para elaborar los perfiles psicológicos de los asesinos. Hester Crane (interpretado por Rita Wilson, esposa de Tom Hanks), sólo aparece en la serie a través de vídeos domésticos y en algún flashback. Wilson también interpreta como actriz invitada a Mia, una de tantas conquistas de Frasier.
Martin siempre habla de Hester como el amor de su vida, aún a pesar de las diferencias culturales entre ambos. Tuvieron dos hijos, Frasier y Niles, y fue su madre la que se encargó de que recibieran la mejor formación posible, pero a la vez eso supuso que se alejaran en cierta medida de su padre que no compartía la mayoría de los intereses de sus hijos.
Al verse obligado a vivir con Frasier tendrá la oportunidad de reencontrase con el hijo que apenas había conocido y cimentar una profunda relación de amor y respeto mutuo.
En el terreno físico, hemos de tener en cuenta la dificultad de interpretar a un hombre que cojea de manera muy acusada durante 11 años. Además la lesión le ha agriado el carácter pues él ya se había hecho a la idea de vivir una jubilación dorada jugando al golf y pescando con los amigos. Parece que la única manera que le quede de canalizar su cariño sea a través de Eddie, su perro, compañero inseparable que en cierto modo le obliga a salir a la calle y caminar.
Su vida social se ciñe a salir al bar a tomar unas cervezas con sus amigos, la mayoría policías y expolicías. Allí ven un partido de fútbol o echan una partidita de cartas, y también aprovechan de vez en cuando para conocer a alguna mujer.
Martin Crane funciona como antagonista de los hermanos, sirviéndoles como contrapunto y ayudándoles a mantener los pies en el suelo, ya que Martin y Niles a veces parecen vivir en su propio mundo ideal. Muchas de las situaciones cómicas vienen dadas por este contraste entre el snobismo de los hermanos y la llaneza y naturalidad del padre.
Aunque el golpe de la muerte de Hester fue muy duro, Martin piensa que aún tiene una oportunidad de ser feliz, y le conoceremos varias relaciones durante la serie, hasta que al final conoce a Ronee (Wendie Malick) con quién se casará en el último episodio.
Precisamente podemos disfrutar ahora de esta actriz en la divertida comedia que está emitiendo Canal Plus en abierto al medio día, llamada “Dame un respiro”, en la que hace el papel de una ex-top model integrante ahora del más alocado equipo de una revista de modas.
Artículos relacionados:
Frasier: teatro adaptado al medio televisivo
Frasier: el espacio
Personajes de Frasier: “Frasier Crane”
Personajes de Frasier: “Niles Crane”
Plas, plas, plas…
Te estás volviendo adictiva, 😀
Jó, Sonia, tu te pirrias por Frasier. Por la serie, digo 😛
Otis, me abrumas 🙂
James, ¿qué te hace pensar eso? 😛
Y aún quedan Daphne y Roz 🙂
Sonia, te descubrí hace poco y cada vez que puedo leo tus comentarios. Respecto a Frasier, nunca fue de mis series favoritas, pero me alegra que aportes más datos sobre los actores que por lo general son bien poco conocidos más allá de sus personajes. En lo que no concuerdo del todo es en tu apreciación de David Hyde Pierce, a mi juicio es de esos actores que en un primer vistazo te parecen increíbles, pero cuando lo ves en otros papeles ya te empieza a sonar repetido… para gustos…
Y nada, te seguiré leyendo gratamente.
Jaime.