Una de las cuestiones que más me ha hecho pensar estos días días tras las elecciones estadounidenses es que a pesar de que (o gracias a…) estamos en la época de mayor acceso a la información, alguien como Donal Trump puede vencer en unas elecciones.
Uno de estos ejemplos sería Pictoline. ¿Es ésta la información que demandan los millennials? ¿Es suficiente? Me gustaría pensar que Pictoline sea una entretenida puerta de entrada a una información un poco más elaborada. Ya que cómo ellos mismos exponen, su idea es informar de manera visual y rápida y divertida:
https://youtu.be/HQ06GNuYlMk
Pero no cabe duda de que como iniciativa es muy buena, más teniendo en cuenta que para esta generación el smartphone o la tablets en la principal vía de aceso a las redes sociales, muy por encima del portátil o del ordenador de sobremesa (Ruiz Blanco et al., 2016), y en ese sentido tiene lógica pensar que la información breve, directa y muy visual es más digerible que un largo y denso texto que pueda dar respuesta a las seis preguntas básicas del periodismo.
Pero ¿estamos cayendo en el error de quedarnos con los titulares? Probablemente en muchos casos sí, y ya sabemos que hoy en día los titulares no se construyen para informar ni para describir, sino para atraer, para conseguir clicks, lo que hace en muchas ocasiones que poco tenga que ver ese titular, un mero cebo, con la noticia.
Distinto es el caso de Playground, una revista digital con temas muy variados que van desde la actualidad a contenidos patrocinados. Aquí un ejemplo:
Un terremoto de 7,8 deja víctimas mortales en #NuevaZelanda pic.twitter.com/E1dQdYfP9S
— PlayGround (@PlayGrounder) 13 de noviembre de 2016
Información breve, rápida, en muchas casos absolutamente irrelevante pero que entra fácil, como la comida rápida. Y ya hemos visto las consecuencias de la dieta que abusa de la comida rápida. ¿Cometeremos el mismo error? Tal vez ya lo estemos cometiendo.
1 comentario en «Pictoline, Playground: la información de los millennials»
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