Periodista Digital: escasa credibilidad

La credibilidad es, o debería ser, el principal valor de un medio de comunicación.
Muchos periodistas nos suscribimos a Periodista Digital en sus inicios por ser una web que centralizaba los principales diarios españoles, acogiéndose al derecho de cita. En mi caso particular, los contenidos propios no me interesaban demasiado.
Posteriormente, su director empezó a saltar a la fama con entrevistas realizadas bajo engaños, la última de ellas, al presunto asesino, Tony King. Y una vez más, lo publicado hoy en su web, excede las más elementales normas del periodismo. Han publicado un mail anónimo, dando credibilidad a su supuesta autoría por parte de redactores de la SER. En dicho mail, los supuestos redactores, denuncian el intento de manipulación por parte de sus jefes de las informaciones con respecto al atentado del 11-M.
Tengamos clara una cosa: yo no dudo de que esto haya podido suceder. O sea, no dudo de que directivos o jefes de la Ser o de otros grupos mediáticos, influyan claramente en la orientación de una información en función de sus propios intereses. Pero lo que no puede ser, de ninguna de las maneras, es que un medio, que se supone serio, publique una información que ha recibido de manera anónima, y que por tanto no ha podido contrastar.
Los que me conocéis personalmente sabéis que me lamento frecuentemente de que no queda prensa independiente en este país, y que por tanto, la manipulación informativa está a la orden del día. Los grandes grupos mediáticos pertenecen a grandes empresarios con otros muchos intereses que no son el meramente informativo, y para los que es muy conveniente tener amigos en el poder (o en la oposición, según toque). Porque a fin de cuentas, lo que busca un empresario es rentabilidad, y la veracidad informativa se la trae al fresco. Así que, como dice Olga Viza en una entrevista precisamente a Periodista Digital, no hay periodista que se libre de las presiones.
Tan lamentable es la situación actual del mundo del profesional del periodismo, que en foros de profesionales en internet, hemos llegado a la conclusión de que la única manera de escribir libremente es no cobrando por ello. Es decir, practicar el periodismo por afición, porque en el momento que tienes un sueldo, los pagadores se creen con derecho a influir en lo que tienes que escribir.
No veo una solución a corto plazo a este problema. Ojalá me equivoque.
Actualización: 02:50 pm
“El Mundo” muestra el ataque y la manipulación de la SER
Actualización: 24/04/2004 08:00 am
Un responsable de la SER califica de “sarta de mentiras” las acusaciones de manipulación
Actualización: 25/04/2004 08:00 am
La Cadena Ser se ve obligada a emitir una Nota de Prensa en su web, desmintiendo el famoso manifiesto
Comunicado del Comité Intercentros de la Cadena SER
Rumor y noticia
Actualización: 26/03/2004 12:35 pm
Los autores de Informó la SER insisten en que la cobertura del 11-M “no fue ética” y la SER lo tacha de “fabulación absoluta” y “burda maniobra intoxicadora”

2 comentarios en «Periodista Digital: escasa credibilidad»

  1. Hola Miguel Ángel:
    Admitimos barco 😉 Debería haber puesto: “en el 99% de los casos, la única manera…”
    Felicidades por vuestro éxito y ojalá que haya muchos más casos, pero estarás de acuerdo conmigo en que no siempre se tiene la oportunidad y/o la valentía de iniciar un proyecto propio.
    Gracias por tu comentario.

  2. “La única manera de escribir libremente es no cobrando por ello”, dices. No es cierto. Yo me hice empresario para poderlo hacer. Y cobro por ello. También los que trabajan conmigo tienen esa libertad. Y cobran por ello. Nos dirigimos a un mercado muy concreto, con muchas presiones publicitarias y muchos intereses, pero sólo aceptamos la presión de los lectores. Y lo más sorprendente es que es rentable.
    Por cierto, ha sido un placer leerte.

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