El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí
Y digo supuesto porque a la hora de escribir esta nota, aún no se tiene la confimación de que sea real, ni tampoco el diario lo ha desmentido.
Fuimos muchos los que dudamos de la veracidad de este anuncio desde que apareció en el blog de Arcadi Espada, pero me sorprendió más que ecuaderno.com, de José Luis Orihuela también lo reflejara, por la alta fiabilidad que a todos nos merece ese blog.
Ante la inquietud de muchos, José Luis Orihuela, intentó contrastar la noticia, y en otro artículo relata la sucesión de hechos, y cita sus fuentes, terminando con su opinión (a estas horas), de que dicho anuncio es real, conclusión lógica visto los hechos, aunque a mí aún me cueste creerlo.
Como ya comenté en ecuaderno.com, lo que publique cualquier blogger de los que se dedica a recopilar información o poner cosas curiosas, es algo que no hay que darle mayor importancia. Los rumores y falsas noticias han existido siempre y la blogosfera no es ajeno a esto.
Pero los profesionales del periodismo debemos ser especialmente escrupulosos con lo que publicamos para no perder nuestra credibilidad, y de verdad hacer que la blogosfera sea un fenómeno comunicativo tan respetado como empieza a serlo en Estados Unidos.
Por eso, como dice José Luis Orihuela debemos reflexionar sobre “el poder movilizador de los weblogs, las relaciones entre weblogs y medios, la responsabilidad pública que tenemos los que publicamos, los límites de la persuasión publicitaria, el riesgo de los juicios apresurados, las presiones de hacer comunicación pública en tiempo real y la gestión del off-the-record.
Mis conclusiones serían claras: tanto si el anuncio se confirma como si no, los profesionales de la comunicación que además escribimos weblogs debemos reflexionar sobre todo lo apuntado por Orihuela. Mayormente sí se confirma que es falso, claro.
Y si el anuncio es verdadero, considero absolutamente patético y deleznable que nadie haga uso de un acto tan trágico para vender nada.
¿Y si mañana una compañía ferroviaria de otro país se anunciara con una foto del 11-M con el slogan “Viaje seguro: viaje con ferroloquesea“? Seguro que no nos habría gustado tampoco.
Actualización: 22:40 h.

EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”…
…EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.
En: ELPAIS.es – Opinión – EL PAÍS pide perdón (También incluido en la portada digital)

Actualización 17/09/04
Para comprobar las reacciones en el extranjero, ver comentario de JR a este mismo artículo, o en su propio blog.


Otros blogs que hablan del tema:
Adrants
ALT1040
Escolar.net
Barcepundit
Diario de un Jabalí
Delavegablog
Guerra eterna en Oriente Medio
Pensamientos radicalmente eclécticos
Diario de un aspirante a tertuliano
Medios que reflejan la noticia:
“El País” usa la masacre de Manhattan como reclamo publicitario para abonarse a su web – Libertad Digital
elmundo.es – EL PAIS se disculpa en portada por una promoción para su sitio ‘web’

29 comentarios en «El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?»

  1. Pues parece que va confirmándose que es verdad. Al menos en http://www.alt1040.com/ hay (en el comentario 3) dos vínculos que recuperan las imágenes directamente de los servidores de CanalMail, que en principio es el servicio que envió esta publicidad por e-mail

  2. Muchas gracias por el aviso JR, ya está corregido.
    Como a mí me entra directamente como suscrita, no me había dado cuenta de que los editoriales eran de acceso libre.
    Bueno es saberlo.

  3. ¿Negligencia o brillantez?

    Interesante debate el que se ha creado a partir de la publicación por parte de El País de una campaña de publicidad con motivo del tercer aniversario del 11S. Arcadi Espada levantó el temporal con la publicación en su…

  4. Yo, al principio, cuando lo vi en Arcadi’s, me lo creí y (además de decirme “ya estamos con lo de siempre”) comenté sobre la desastrosa política de márketing que PRISA tiene con su división digital. No le di más vueltas porque creí que no sobrepasaba lo meramente comercial.
    Craso error. Esta mañana, entre el post de Orihuela pidiendo explicaciones a El País sin obtener respuesta clara y el de Barcepundit internacionalizando el lío para que nos insulten desde USAlandia de igual o peor manera que cuando nos mataron a 200 y optamos mayoritariamente por cambiar de gobierno.
    Y como la gente siga teniendo ganas de caña, a ver cómo acabará esto, si quedará sólo en la esfera de Internet o saltará al “mainstream” con lo que ello supondrá. Supongo que dependerá de que algún blogo-pez gordo se haga eco o no.
    Saludos.

    “El Papa pide paz,
    pero ni caso.
    Calma, hermanos, calma.”

  5. Creo que hay más revuelo en otras blogosferas, desgraciadamente:
    http://iberiannotes.blogspot.com/archives/2004_09_01_iberiannotes_archive.html#109527675177028401
    http://southernwatch.blogspot.com/2004/09/update-el-pais-ad-schandal.html
    http://massdiscussion.blogspot.com/2004/09/spanish-paper-mocks-911-in-ad.html
    Spain can kiss my @$$ if this is the kind of thing they think is appropriate.
    http://www.eyeno.net/index.php/archives/2004/09/16/bad-taste-101/
    http://maarten.typepad.com/brusselsblog/2004/09/tasteless_adver.html
    http://www.ghostofaflea.com/archives/003388.html
    Main Spanish Paper Lauds 9/11 Hijackers
    http://www.calblog.com/archives/003969.html
    http://powerlineblog.com/archives/007849.php
    http://www.livejournal.com/users/irishspy/26701.html
    Little Green Footballs: Spain’s Main Newspaper Celebrates 9/11.
    I’m speechless. Hey, Españosocialistas, how about an ad campaign featuring photos of bombed-out Madrid trains, and a caption along the lines of “the pain in Spain falls mainly on the trains”? Wouldn’t that be cute and funny?
    http://littlegreenfootballs.com/weblog/?entry=12630_Spains_Main_Newspaper_Celebrates_9-11
    Visit Spain This Year? –Maybe Never . . .
    http://www.albrektson.com/pub/oe/000086.html
    “Honey, cancel our trip to Spain this winter.”
    http://westernstandard.blogs.com/shotgun/2004/09/el_pais.html
    Éste al principio creyó que era un periódico Mejicano:
    http://slingsnarrows.erudite-absurdity.com/archive/002566.html
    http://www.pr9000.net/archives/001847.html
    http://normblog.typepad.com/normblog/2004/09/tasteful.html
    Apologies, not a lot of opinion this time, but I felt so outraged that I wanted this ad to be seen by as many as fast as possible. Welcome to Socialist Spain, folks.

    Shameless. Arrogant. Bastards.
    I called them “cowards” a couple months ago. Looks like I was right.

    http://www.command-post.org/oped/2_archives/015312.html
    Check out this advert for El Pais and tell me that this place isn’t knee deep in weasels.
    http://houseofdumb.blogspot.com/2004_09_01_houseofdumb_archive.html#109528364188806605
    http://www.buzzmachine.com/archives/2004_09_15.html#007974
    http://sayanythingblog.com/archives/004177.php
    http://littleredblog.marvinhutchens.com/2004/09/morally-repugnant-advertisement.html
    As far as I can tell, it’s a real advertisement. And as horrible as it is, I urge you to post about it if you have a blog and send it to everyone you know.
    http://www.themediadrop.com/archives/001074.php
    http://www.gotfoo.com/?blogid=1185
    http://www.joegrossberg.com/archives/001716.html
    http://www.allahpundit.com/archives/000961.html
    Time to invade Spain
    My apologies to those who think there are enough battles being fought at the moment. El Pais, the Spanish newspaper, has just provided convincing proof of the need to invade Spain and thoroughly cleanse the place of idiotarians. Have a look at this.

    http://timworstall.typepad.com/timworstall/2004/09/time_to_invade_.html
    http://moot.typepad.com/what_if/2004/09/world_war_iv.html
    http://barcelona.blogs.com/barcablog/2004/09/new_depths_plum.html
    Y para rematar, también se está filtrando a los medios convencionales:
    http://www.wnd.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=40475

  6. Bueno, sólo cabe preguntarse si esta polémica hubiera salido inevitablemente a la luz sin el detonante de Arcadi Espada (que colabora para el propio periódico aunque sus ideas vayan por libre), que de blogosférico amateur no tiene un pelo.
    Vayan ustedes a saber.

  7. Blogozapping: El País y el 11-S

    La polémica de los dos últimos días es la blogosfera es la misma que ha provocado que El País pida perdón hoy en su portada. El anuncio enviado por correo electrónico para promocionar la subscripción a elpais.es ha dado muchas…

  8. Blogozapping: El País y el 11-S

    La polémica de los dos últimos días es la blogosfera es la misma que ha provocado que El País pida perdón hoy en su portada. El anuncio enviado por correo electrónico para promocionar la subscripción a elpais.es ha dado muchas…

  9. Realmente lamentable.
    Me gustaría saber cual ha sido “la cadena de errores” que les ha llevado a lanzar esta campaña.
    Me queda la duda de saber que hubiera pasado en un mundo sin weblogs. ¿se habrían disculpado igualmente o todo caería en el olvido sin ni siquiera ese paso intermedio?
    En fín, me huele en que esto hará que caiga alguna cabeza por allí, pero supongo que, como siempre, la del currante de turno; en fín ¡¡que País!!

  10. El diario español El País pide perdón

    Ante la polémica desatada en forma de e-mails y posts a lo largo y ancho de la Red, el diario El País pide disculpas hoy a sus lectores tanto en su edición en papel como en la electrónica, por la…

  11. El diario español El País pide perdón

    Ante la polémica desatada en forma de e-mails y posts a lo largo y ancho de la Red, el diario El País pide disculpas hoy a sus lectores tanto en su edición en papel como en la electrónica, por la…

  12. Hombre Traduim, la verdad, no creo que pensaras igual si fueras familiar de una víctima del terrorismo.
    Tu respuesta es la prueba de que nos estamos insensibilizando, y que ya no somos capaces de reconocer el dolor que unas imágenes pueden causar.

  13. Menuda crisis de imagen nos van a meter los insensatos esos…
    A este paso, de cara al mundo, habrá que pedir perdón por ser español.

  14. La reflexión más importante que cabe hacer sobre este tema, más allá de la torpeza de El País, es el grado acrítico al que se ha llegado en este país hacia todo lo que provenga de El País o, en sentido más amplio, del grupo Prisa. Muchos periodistas o ciudadanos de cualquier índole, entre los que tal y como comentas tú misma te encuentras, son incapaces de creer en un primer momento, aunque no tengan ningún motivo para dudarlo, que ese periódico haya cometido semejante desliz. En este caso se ha forzado al medio a rectificar, pero es evidente que en otros muchos esa credibilida irracional en muchos sectores hace que las noticias difundidas en ese medio se acepten como verdad absoluta a la manera en la que antes se creía en todo lo que saliera de la televisión pública franquista. Es algo muy grave si se tiene en cuenta la enorme difusión y el prestigio internacional de El País tanto en su versión analógica como digital. En este sentido escribí este comentario nada más conocer los hechos. http://gbareno.blogspot.com/2004/09/el-pas-pide-perdn-por-una-campaa-de.html

  15. Bueno, yo tb soy de los q piensan q se han sacado las cosas de quicio.
    Si me pongo a pensar en la noticia mas importante de los ultimos 10 años… lo tengo claro, el atentado del 11-S. Asi pues, veo razonable q un medio use esa “noticia” para dar a entender q estar bien informado puntualmente es importante.
    De hecho, an las cabeceras de muchos informativos hasta hace bien poco aparecian (entre otras decenas de imagenes), las imagenes de los aviones estrellandose contra el WTC (y aun hoy en algun “noticiero” internacional).

  16. Por un puñado de votos

    Acaban de pasar las elecciones alemanas con el resultado tan sorprendente que todos conocemos de sobra por los medios. Pero lo que es aún más soprendente es la bajeza a la recurren algunos por un asqueroso puñado de votos. Hasta hace poco solía expresa…

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies