‘Closer’: crítica

En estos días la actualidad cinematográfica se centra en la concesión y candidatura a distintos premios como los Globos de Oro o los Oscar. Y en el listado final de estos últimos aparece una película recién estrenada en nuestro país con un total de dos candidaturas en las categorías de mejor actriz de reparto (Natalie Portman) y mejor actor de reparto (Clive Owen). La cinta ha entrado con fuerza en nuestro país dónde en su primer fin de semana ya ha recaudado más de millón y medio de euros.
La película se llama ‘Closer’, está dirigida por Mike Nichols, y protagonizada por Julia Robets, Jude Law y los ya mencionados Natalie Portman y Clive Owen. Entre los cuatro cargan con todo el peso interpretativo de la cinta, cumpliendo sobradamente con su cometido.


El problema no está en el apartado interpretativo que, como decimos, es impecable y las candidaturas y premios recibidos son más que merecidos. Aunque podríamos alegar que el personaje de Portman no es nada secundario e incluso podría decirse que tiene más peso que el de Julia Roberts.
Sin embargo, y como ocurre en tantas ocasiones, ni los mejores actores del mundo pueden salvar un guión cuyo planteamiento inicial es bueno, pero que en su desarrollo se pierde en derroteros que terminan por perder todo atisbo de verosimilitud.
El problema es que lo que inicialmente se plantea como “una mirada mordaz, divertida y honesta de las relaciones modernas” termina siendo una demostración de poder y dominación fundamentada en las relaciones carnales, dónde lo importante es quién consigue llevarse al huerto a quién, y después de varios cambios de parejas, el tema termina aburriendo.
Lástima que una buena idea haya terminando siendo una película fallida.

25 comentarios en «‘Closer’: crítica»

  1. Se nota demasiado que es una adaptación de una obra de teatro, resultando una cinta aburrida y muy poco creible, pero disfrazada de realidad aunque los personajes estén mal dibujados y muchas veces resulten crispados, lo que los hace poco interesantes; en suma, una decepción.
    Últimamente en general cualquier película en la que participe Julia Roberts es bastante sospechosa ¿nadie más cree que está absolutamente sobrevalorada? siempre suele hacer el mismo papel, excepto en Closer, en que hace de julia-roberts-con-cara-de-cobrar-mucho-por-nada; Portman le da mil vueltas, siendo lo único salvable.
    Un saludo a todos

  2. A mí, personalmente, esa película me dejo un sabor agridulce. Bien llevada podría ser un peliculón, pero a medida que va avanzando el argumento es como si se desinchasen las espectativas iniciales.
    Julia Roberts no me parece muy creíble en ese papel, pero no es eso lo que falla hay otras cosas que que rechinan. Creo que le falta un poco más de tensión porque se hace aburrida. Natalie Portman está genial así como Clive Owen. 🙂

  3. A mí tampoco me ha gustado nada la verdad. Me ha aparecido muy aburrida, nada interesante. Lo que nos presenta ya resulta conocido. Me recuerda a “Paris, Texas” (la striper, la ambientación) y a otra, cuyo título no recuerdo y me suena como de Woody Allen, en la que también dos parejas se acaban intercambiando por venganza.
    En fín, un tostón. A los 15 minutos de película a mí ya sabía que no me iba a interesar.
    P.D.: Lo único que me pareció acertado es la forma de jugar con el tiempo y las elipsis. ¡Siempre se puede sacar algo positivo!

  4. Bueno, siento discrepar pero a mi si me gusto, en el fondo me parece que esos juegos de poder, que son parte real de la vida sentimental de la mayoria de nosotros, si estan reflejados y el final me parecio magnifico.
    Pero, no soy un entendido 🙂

  5. Discrepo con la mayoria. Me gustó la pelicula, que me parece es la pelicula de los “peros”. Hay un lenjuage mordaz permenente “pero” sin necesidad de ninguna escena explicita….
    Hay una lucha por llevarse a la cama al otro, como dijo alguien antes aqui, “pero” el aspecto emocional termina definiendo la situación..Clive Owen impecable y Natalie Portman da catedra de como componer un personaje.
    Aclaro, no es “la” pelicula, pero me gustó.

  6. A mi me ha gustado mucho la película.
    De hecho, me sorprendió que una película que se exhibiera en tantas salas comerciales y que fuera, ella misma, todo un reclamo comercial (básicamente por los actores), me resultó una cinta muy interesante y con sustancia. Un guión trabajado y sólido (aunque pueda resultar un tanto inverosímil. No estamos acostumbrados a que las personas verbalicen de forma tan apabullante y clara sus pensamientos y sentimientos), una magnífica interpretación por parte de los actores y, dicho sea de paso, una preciosa melodía que abre y cierra la película.
    No negaré que hay algunos defectos y que la historia se puede perder en algún momento por algunos derroteros que no debería, pero en conjunto la calificaría de una película hecha desde y con la inteligencia, madura y que invita a la reflexión. No sé mucho de cine pero asisto a las salas con mucha frecuencia. Y pocas propuestas me dejan huella. Esta, en contra de todo pronóstico inicial, me la dejó.

  7. A mi me ha gustado mucho la película.
    De hecho, me sorprendió que una película que se exhibiera en tantas salas comerciales y que fuera, ella misma, todo un reclamo comercial (básicamente por los actores), me resultó una cinta muy interesante y con sustancia. Un guión trabajado y sólido (aunque pueda resultar un tanto inverosímil. No estamos acostumbrados a que las personas verbalicen de forma tan apabullante y clara sus pensamientos y sentimientos), una magnífica interpretación por parte de los actores y, dicho sea de paso, una preciosa melodía que abre y cierra la película.
    No negaré que hay algunos defectos y que la historia se puede perder en algún momento por algunos derroteros que no debería, pero en conjunto la calificaría de una película hecha desde y con la inteligencia, madura y que invita a la reflexión. No sé mucho de cine pero asisto a las salas con mucha frecuencia. Y pocas propuestas me dejan huella. Esta, en contra de todo pronóstico inicial, me la dejó.

  8. fui a verla ayer en el cine, y la verdad…deja muxo q dsear, la critica la respalda xo a mi no me gusto Nada, al final acaba siendo aburrida y pesada!.ahora q para gustos…..ya se sabe!

  9. Ciertamente, coincido con vuestras críticas. Acabo de llegar de verla y todavía no se si me ha gustado o no. El guión es bueno en cuanto al planteamiento y incluso hay algunos buenos diálogos, pero hay escenas muy aburridas, algunas son muy parecidas y repetitivas…
    Natalie Portman me ha gustado y el sin verguenza del tipo ese me ponía de los nervios. Vamos, que supongo que interpretaba muy bien su papel si no es que es así en su vida real…

  10. Es una pelicula extraordinaria, pocas veces vista, y no apta para personas que no saben volar e interpretar las relaidad cotidianas magnificadas.
    En esta pelicula desaparece ese mito de que las personas no ven ni escuchan, debido a que el sonido y las imagenes son tan fuertes, que nos perturban tanto que tenemos que abrir los ojos de una nbuena vez y escuchar. Pocas pelicula dejaron en mi algo inexplicable, un sentimiento que no se como explicar, nostalgia, melancolia, injusticia, angustia y sobretodo admiracion.

  11. Me resultó extraño el manejo del tiempo, las escenas se sucedían vertiginosamente, sin dar tiempo al desarrollo de los temas. Fue como un bombardeo de imágenes sin principio ni fin, lo cual considero le quitó ambiente, realismo y credibilidad. Al terminar la película sólo me quedó un montón de imágenes fuertes pegadas tipo collage. Estoy de acuerdo con alguien acá que dijo que Julia Roberts no tiene fuerza y credibilidad. No le creí. Los demás excelentes. Y los temas tocados: candentes y contemporáneos. Fiel reflejo de las cosas que a todos nos pasan por la mente, y no decimos, que en el lenguaje cinematográfico se dejan planteadas o que se dan x sentadas y que no se explicitan.

  12. En serio, la pseudointelectualidad empleada en los diálogos echa por tierra cualquier atisbo de realismo. (Nadie habla así en la vida real!). Para colmo, nunca se llega a intuir qué personalidad tiene ningún personaje, con lo que sus actos siempre dejan indiferentes al espectador. Sorprendentemente sobrevalorada, irritantemente sosa.

  13. Yo también entiendo que en ciertos aspectos no lo logra, y también lo achaco a fallos del guión, pero quizá prefiero interpretar la “indefinición” de la película como un reflejo de la propia indefinición de las relaciones que se muestran, ¿por qué no se ve nada más? porque quizá no lo hay… ¿qué querían, pasteleo al uso? ¿estereotipos románticos, escenas de sexo bien explícito, quizá?, porque hay sexo, pero es más bien sensualidad.. ¿historias trilladas de tan harto repetidas? eso no es lo que se muestra ni lo que se pretende … Es maravillosa, y no es necesario que el diálogo sea el vulgar para ser perfectamente creíble. En resumen, para mí no fracasa en absoluto.

  14. me parece una pelicula sublime.afronta una realidad en las relaciones sentimentales un tanto olvidada,y aunque se vendio como un film comercial,por la roberts en primera plana y el guapisimo jude law,se descubre una natalie portman versatil,con esa mirada que solo tienen las grandes.clive owen con caracter,una interpretacion maestra.hacia tiempo que un film de celebritis no llegaba a profundizar tanto con una mirada.engancha.

  15. “Closer” es una película notable.
    Discrepo con quienes tildan de “pseudo-intelectualismo” el hecho de pensar antes de hablar, o con quienes no logren ver un sentimiento a traves de una mirada.
    Lo siento, pero considero que el cine debiera ser algo más que un montón de extras matándose.
    Yo soy actor.
    Yo tuve la posibilidad de leer el guión adaptado.
    Yo tuve el privilegio de leer el guión adaptado.
    Me parece increíble la actuación de NataliePortman.
    Su fingida frialdad y su juego obseno con los personajes se torna siniestro.
    JudeLaw se torna insoportablemente sincero. A veces parecía estar desnudo en pantalla, sin importar esas barreras idiotas que las personas comunes levantamos ante otros.
    JuliaRoberts crea una imagen sufriente, dolida. Insegura.
    CliveOwen se convierte en un total desgraciado. Con razones.
    Closer es de esas películas que tienes que ver más de una vez para tomarle el gusto, y como toda pieza de arte no llama a cualquiera a entenderla.
    No todos están llamados a comprender la belleza de un suspiro, de un sollozo. No todos tienen que entender un guión maravilloso como ese.
    Y sería un caos si todos pudieran entender.

  16. Claramente mientras unos son llamados a intervenir su forma o estructura, otros lo son para “entrar” a su esencia, que tal vez los primeros no podrán “conocer” jamás.

  17. es simplemente cautivante, y es cierto muy pocas personas demuestran sus sentimientos y los trasmiten, esas pocas perdemos mucho…para todos los demas seriatan solo interesante y ver pasar la vida…ps no se atreverian a afrontar algo parecido…
    me identifico… extraordinaria
    (las 4 interpretaciones muy buenas por cierto—Jude Law el idealista—- Clive Owen el realista, pero al fin y al cabo cada uno convive con su forma de ver la vida….

  18. Mas de 4 años despúes de su estreno y de sus críticas, voy a decir una cosa: ¡Closer es una excelente película!
    De vez en cuando es bueno: viene como una bocanada de aire fresco encontrar en la pantalla una película que te haga pensar y sobre todo SENTIR sin la necesidad de recurrir a la sensibleria barata y la “pornomiseria” explotada tanto en el cine de estos días. Y mas aun cuando se trata de un tema tan cotidiano que no resulta ajeno a nadie.
    No me aburrió ni un segundo. la edición me encantó, el guión es de una profundidad perturbadora, los personajes son magníficamente ejecutados y no podría tener mejor banda sonora. Para mi, verla fue como leer un buen libro, fue divertida, sinica, sincera y castrante todo al mismo tiempo. Me encantan las películas que me despiertan emociones encontradas a partir de un tema simple sin recurrir a la sangre ni las lagrimas.

  19. A mi particularmente me facino la pelicula, me parece que se asemeja mucho a alguna situacion que en la vida seguramente hemos pasado, los desencuentros amorosos, las cosas como deberian ser y no lo son, como nos gustaria que fueran y como realmente suceden, en fin, la combinacion del final de la pelicula y la musica de Damien Rice me parece un gran finale a una de las peliculas que sinceramente me cautivo profundamente

  20. Mas allá de lo que se ha dicho, a mi me gustó. En realidad, son sentimientos encontrados, por que siento que pudo haber estado un poco mejor desarrollada, pero a la misma vez muestra con elocuencia lo cruel que pueden ser las relaciones humanas… más cuando hay deceos tan primitivos de por medio y como “los buenos no siempre ganan”, menos en el mundo de hoy, lo que es muy rescatable dado a como suelen ser las peliculas hoy en día. No conozco la obra de teatro pero imagino que debe tener varios puntos y detalles mejor realizados.

  21. Me dio que pensar sobre la forma de actuación autómata de las personas, de las relaciones en pareja y de como intenta hacer ver(creo) que nadie es imprescindible, y de que el enamoramiento es una gran deformación de la percepción de la realidad…. en fin creo que pone en duda la pareja como una idea preconcebida que nos vende la sociedad.

  22. La obra de teatro adaptada a pelicula es increiblemente buena.
    Habla del amor, de los celos, de la pasion, de la mentira, del perdon, de la verdad, del sexo
    Cualquiera que haya estado enamorado podra entenderla
    De Julia Robert, aunque me parece una actriz muy normalita aqui borda el papel. Natalie Portman no me convence aunque tambien creo que esta fenomenal. Los dos actores tambien muy buenos aunque la voz doblada del dermatologo era garrafal

  23. Demasiados cúmulos de sensaciones. Lo que comienza siendo una bonita historia de amor para las dos parejas, acaba por ser el fracaso absoluto del amor. Da desconfianza a la hora de amar. Jud Law en esta película es alguien que ni por asomo quisiera encontrarme en la vida real. Y sentimentalmente hablando, me identifico en el personaje de Nataly Portman. Debo decir que la peli en si es buena, pero obviamente no es un buen estimulante ni un buen pasatiempo si se ha tenido un desengaño amoroso.

  24. Me ha resultado interesante, es otro planteamiento. Es una puesta en escena poco comun a lo que estamos acostumbrados a ver. La historia da muchas vueltas, giros inesperados y hasta algo chocantes, pero totalmente creibles cuando se quiere tener el poder sobre el otro. Me llamo la atencion el papel de Clive Owen., es quien meneja la historia al final. Pero todas historias muy creibles contadas desde la fragilidad de las personas cuando llegan a enamorarse – vulnerables sensibles. Lo que no me gusto mucho es el rol de Nathalie, tiene un rostro bello es innegable pero umm el personaje, tan debil, no me termino de gustar.
    En fin, he disfrutado mucho la pelicula.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies