Garganta profunda es sin duda el confidente periodístico más famoso de la historia. Sus informaciones fueron fundamentales para guiar en sus investigaciones a Bob Woodward y Carl Berstenin, periodistas del Washington Post , periódico que levantó el caso Watergate y que a la postre supondría la dimisión del presidente Nixon.
Ambos periodistas prometieron guardar en secreto la identidad de su confidente, bien hasta su muerte o bien hasta que éste diero permiso para desvelar el secreto. Así, averiguar la identidad del personaje se convirtió en objeto de numerosas investigaciones que arrojaron muchos posibles candidatos, pero ninguno demostrable al 100 por cien.
De hecho, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Illinois dedicaron cuatro años a investigar el caso y llegaron a la conclusión de que era Fred Fielding, un abogado asistente de John Dean, consejero de la Casa Blanca, cuyas declaraciones ayudaron a la dimisión de Nixon en 1973.
Ahora, Dean ha declarado que Garganta profunda está gravemente enfermo y eso podría precipitar el descubrimiento al fin de su identidad. Además estas declaraciones descartan a otros “sospechosos” como el ex-presidente George Bush (que goza de buena salud), padre del actual presidente, que concedió a Woodward una entrevista de siete horas y este hecho hizo sospechar a algunos sobre la posibilidad de que fuera el famoso confidente.
Para quién quiera saber más sobre este caso, recomendamos la lectura de Todos los hombres del presidente, escrito por los propios Woodward y Bernstein, o la película del mismo título, dirigida por Alan J. Pakula, y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.
Fuente:
Diario SUR Digital | VIVIR – La última pieza del Watergate
Información curiosa sobre el famoso caso en:
http://www.periodistas21.blogspot.com/
Interesante blog el tuyo. NO me había esperado tanta calidad en la tarde de hoy.
Has logrado llamar mi atención y voy a seguir visitándote 🙂
Por cierto, si quieres ver el mío:
http://locuraperiodística.blogspot.com
Muchas gracias Director, yo también te he fichado 😉
La invitación de gmail ya debe estar en tu buzón.
Un saludo,