La otra venganza de los Sith

Estas sagas tan míticas como Star Wars, generan una cantidad de información y atención mediática que difícilmente tiene comparación con cualquier otra manifestación cultural.
En cualquier caso, siempre resulta curioso ver las posturas tan encontradas que suele haber entre seguidores y detractores, ya que lo extraño es encontrar público absolutamente indiferente.
Uno de las visiones que más me han llamado la atención es el expuesto por El planeta en pantaloneta, del que entresaco algunos textos:

EL PLANETA EN PANTALONETA

…Me invitó una amiga a la que le habían regalado un tiquete, pero
que no quiso ir por considerar que La guerra de las galaxias es una saga mediocre y machista (acuérdense de la Tía Beru siempre metida en la cocina)…
Y tenía razón mi amiga: La hermosísima Padmé (Natalie Portman) es
completamente subordinada. De mujer activa y guerrera en los anteriores
episodios, aquí pasa a convertirse en triste protagonista de novela, en
abnegada esposa que prefiere morir antes que divorciarse del malvado Darth Vader….
…pues el ascenso de Darth Vader,
marcado por el paso de la democracia a la dictadura, puede ser
claramente leído como una alegoría del gobierno de George W. Bush. La
pista para acceder a este nivel interpretativo es una frase que Darth
Vader toma prestada del inquilino de la Casa Blanca: «El que no está conmigo está contra mí». Pero no se crea que la aversión que nos inspiran
los regímenes autoritarios del momento nos tiene delirando, y que ahora
leemos todo en clave política, pues hasta el mismo George Lucas ha
validado esta lectura:
“La idea de que la República
es, al final, el Imperio del Mal, al convertirse en una dictadura a
partir de inventar una guerra y suprimir las libertades, tiene una
actualidad que es imposible de pasar por alto
» («La historia termina acá, y me siento liberado», El Clarín 08.05.05).

5 comentarios en «La otra venganza de los Sith»

  1. Esta visto que esta saga, por irrisoria que pueda ser en historia, al igual que todas, siempre termina o politizandose, o demonizandose/santificandose.
    Qué quieren que piense, me da la impresion de que la gente o los medios se aburre demasiado, quizás porque no hay noticias importantes que dar (lease con sarcasmo) y por eso tienen que buscarle los tres pies al gato. Buscarle politica a este episodio, en el que los personajes existen antes que los dirigentes de las naciones (como tales) me parece absurdo, ahi no hay ni critica a Bush y ni a nadie, quizás a un concepto abstracto de absolutimo… pero no queda claro… Vader es un ser adorado por muchos fans… ¡menuda critica!
    Alex de la iglesia me hace gracia, lo veo en una entrevista de la Gaceta Universitaria con una figurita de Gollum en la mesa y ahora me viene con esas declaraciones… ¿que tomamos?
    Como siempre, desinformacion y opiniones desordenadas… esto si es manipulacion de los medios, hablar de psudo-noticias, cuando las importantes se cuentan por lo bajito. 🙂
    Mi critica: Peli entretanida que sabes el final, Padme muy bien, pocas cosas haria con el barrigon que tenia… pero aporto humanidad a la historia, ¿hoy en dia solo valen las heroinas matalotodo con trajes ceñidos?.
    No le doy nota, porque es una tonteria, eso sí, cumplió me espectativa de entrenerme… no todo el cine debe ser protesta social.
    Si se forran con la saga es porque la gente quiere, no consumid sus productos y veréis como se corta el grifo.
    Me encanta que la gente le heche la culpa a otros (lejanos y poderosos)de lo que no les gusta.

  2. De acuerdo contigo. Me he echado un par de horas discutiendo con mi chica al respecto (no hablaré de ello).
    Vader queda completamente desfigurado por la superficialidad que el tratamiento seudobrechtiano (ya sabes, dice Arturo Ui por Hitler y Trust de la Coliflor por Deutshland)del guión nos da.
    El New Kid on The Block (Christensen) no la pega ni aun cuando el entrenamiento en el gym le abrió unos pectorales gigantescos (debe cuidar esas costillas el tío).
    La mirada Kubrick (remember The Shine y al Private Pyle de Full Metal Jacket, ya sabes, inclino la cabeza y miro hacia delante casi poniendo las pupilas bajo las cejas) no significa que el actor esté dando la interpetación del MAL.
    El justificar todo solo por el amor frustrado me parece reduccionista, yo no veo nada de deseo de poder sino a un chico que está engatusado y seducido de manera bastante simplista. Nada que ver con los ambiciosos deseos que Vader nos decía tener.
    El revelar el Misterio (como los de Eleusis) aniquila en gran medida una de las grandes mitologías de mi vida.
    Joder! Los primeros minutos son bastante predecibles y prefiero (lo siento mucho) las cajas de leche colgadas con cables que los hipermodernos diseños digitales.
    Palpatine? Cool, mais vraiment il est très pauvre pour moi!
    Pero no nos salgamos del punto: VADER.
    El momento en que es iniciado al Lado Oscuro es tremendamente pequeño (no en tiempo, sino en sustancia).
    Además, al final de El Retorno del Jedi vemos a un Anakin mayor y no a un chico… ¿cómo justificar este cambio?
    Me gustó el “seudocameo” de Moff Tarkin en las escenas finales cuando se construye la Estrella de la Muerte, aunque los oficiales del crucero imperial parecen nenas de antro queer con esos brazos cruzados por detrás… creo que no van.
    VADER: Vader necesitaba ser interpretado por un actor, desde mi punto de vista no ayuda ni Christensen ni el guión ni el director, creo que Lucas sucumbió no por un puñado de monedas sino, y eso es bastante justificable pero no por ello menos aborrecible, un eterno torbellino de billetes verdes.
    Lo que me encantó: Las arenas de Tatoine con el Tema de la Fuerza de trasfondo… C’est cool! Ça march!
    Guillermo

  3. Hola a todos:
    Un par de matizaciones si me lo permitis. La pelicula es entretenimiento puro y duro con todo lo que eso implica. No tiene un libro en el que apoyarse como fue el caso de El señor de los Anillos (una de las interpretaciones es que Tolkien se referia a Hitler al escribir el libro durante la II Guerra Mundial habiendo multiples interpretaciones sobre que paises seria cada uno de los pueblos libres). Que quien quiera la vea (tuve que ir con dos amigos y mi hermano porque mi novia se negaba a verla porque no habia isto las anteriores) y quien no la quiera pues ya esta. Asi de simple. Prefiero ver la venganza de los Sith que cualquiera de las peliculas del cine español en los ultimos años, salvo muy contadas excepciones como La gran aventura de mortadelo y filemon y poco mas o El capitan alatriste cuando la estrenen. Por muy mala que sea, es mejor que ver a los de siempre haciendo lo de siempre, que es a lo que se reduce el cine español salvo casos muy contados y no funciona, en mi modesta opinion porque obtienen mas beneficios por las subvenciones que lo que puedan sacar en taquilla.
    Sobre lo de Vader, es demasiado simple el motivo por el que se pasa al reverso tenebroso y que no pega con el vader de las primeras. Sin embargo, si anakin en la amenaza tiene unos 8 o 10 años, en el ataque tendra unos 20 y en la venganza veintimuchos o cercano los treinta. En un momento dado, Kenobi le dice que espie al canciller el cual termino su mandato hace mucho tiempo. A esto, tenemos que añadir, que la batalla de Yavin es unos 18 años despues del nacimiento de los gemelos, y que el Imperio tarda dos años en localizar la base rebelde en Hoth, por lo que desde el nacimiento de Luke hasta la muerte del emperador pasaria al menos 20 años. Si los añadimos a los veintimuchos en el mejor de los casos de Annakin y el destrozo fisico tras el combate y la incineracion en Mustafar, nos daria una edad de unos 50 años o quizas un poco mas, por lo que se justificaria el deteriodo de anakin en el retorno del jedi.
    Saludos a todos.
    posdata: No soy un friki, aunque tengo la guia del juego de rol de cuando jugaba y te dan una serie de fechas e informaciones cronologicas.

  4. Solo comentar que totalmente deacuerdo en que la gente se aburre mucho y puestos a buscar se pueden sacar conclusiones políticas hasta de un anuncio de detergente. De todas formas el paso de la democracia a la dictadura no es cosa de Lucas, es algo que ya “comentaban” los clásicos griegos. Además no se puede negar que Bush ha ganado unas elecciones, con lo que la similitud no se sostiene. Y en las peliculas de Lucas se emplea la violencia para acabar con el mal, vamos que no sale Yoda en el senado galáctico diciendo que va a dialogar con los malos.
    Pienso que el paso de Anakin a Vader no lo plantea tan sencillo como aquí se menciona y que hay que observar la historia de su madre para que quede mejor atado. Respecto a al edad…quien sabe como envejecían las personas hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana, y mas dentro de un casco que tiene pinta de no transpirar nada. Además yo creo que ata bastante bien las dos trilogías, mejor incluso de lo que se podría esperar.
    Por lo demás si habeis visto “El retorno del Jedi” ( que no del “Jedai” cambio fonetico generacional) la nueva versión para DVD vereís como a incluido a Christensen al final del mismo.
    Para concluir, menos insultar a la gente por ir a ver lo que quiere y no lo que creen otros que debe ir a ver. Yo entre los de la espada laser pegando sablazos y la historia de las madres de unos drogadictos… pues que quereis que os diga…sin saber nada de ninguna me voy a la primera y el lunes al trabajo.
    SALUDOS

  5. Es una buena película.Para todos aquellos que la critican: Estas peliculas no son para ser cazadas por son películas para soñar, dejaros de tanto guión y narices…ya lo dijo Lucas una vez en 1977: “Si consiguo que la gente salga entretenida de la sala puedo darme por satisfecho” y el imperio del entretenimineto ÉL es el emperador, todos lo sabesmos…su saga; beneficios que hacen palidecer a cualquier otra saga o película, ¿fama? ¿Acaso nadie ha oido hablar de LA Guerra de las galaxias? ¿Premios?-Abundantes y variados- ¿Música? Si Pitágoras la escuchase…La saga ya mítica de La Guerra de las galaxias completa su círculo y se convierte en un IMPERIO DE SUEÑOS

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies