Otra estupidez como un castillo

Cada vez hay una tendencia mayor a intentar facilitar la vida a los más jóvenes con objeto de evitarles traumas, frustraciones, tristezas y demás. Y lo que hemos conseguido es una generación (o dos) de niños desorientados y déspotas que se creen con derecho a ‘exigir’ una Play-Station o un móvil de última generación (obviamente con excepciones).
Si algo he aprendido en mi aún escasa experiencia docente es que cuando les exiges, se motivan. Cuando te pones dura, responden. Y evidentemente no se trata de ir por el aula pegando collejas, sino de exigirles que trabajen, que se esfuercen y que no sean meros memorizadores de tochos de apuntes. A fin de cuentas, estudiar es la única obligacion que tienen mientras están bajo las cómodas faldas del hogar.
Lo explicaba un día Alberto Moreno con meridiana claridad: Los niños no se esfuerzan porque de todas maneras eso no influye en conseguir lo que quieren. Los padre no entienden porque los niños no se esfuerzan si les dan todo lo que quieren.
Así que no termino de entender iniciativas como estás que, sinceramente, me parecen una solemne estupidez.

sociedad – elmundo.es

Profesores británicos proponen los ‘suspensos’ por ‘éxitos aplazados’ para motivar a los estudiantes
Un grupo de profesores británicos ha propuesto eliminar de las evaluaciones el término “suspenso” y sustituirlo por “éxito aplazado”. Dicen que así evitarían desmoralizar a los alumnos.
La propuesta está siendo considerada por la Asociación Profesional de Profesores de Reino Unido (PAT). Sus defensores opinan que la palabra “suspenso” puede generar una frustración que podría retrasar el aprendizaje de los estudiantes.

Lo que estoy segura de que podría restrasar el aprendizaje es la excesiva permisividad y tanto proteccionismo.
Gracias Álvaro.

30 comentarios en «Otra estupidez como un castillo»

  1. “A fin de cuentas, estudiar es la única obligacion que tienen mientras están bajo las cómodas faldas del hogar”
    bueno.. no creo que todos
    Lo que si es cierto es que mientras mas les des a tus hijos peor es para ellos. Mas pasota se vuelven, y menos valoron lo que tienen.
    A mi mis padres me han dado muchas cosas… pero nunca me han comprado grandes cosas materiales (ni moto, ni paga semanal, ni nada de eso). Y creo que gracias a eso me he convertido en una persona responsable…
    lo de llamar a los suspensos “éxito aplazado” me parece una completa estupidez… sin pies ni cabeza… y supongo que se quedará en nada

  2. Hola a todos:
    Efectivamente, basta con ver el nivel de los universitarios españoles para ver como desde los últimos años el nivel educativo y de comportamiento es menor que en los años 90, cuando estaba funcionando el tan denostado BUP y COU. Curiosamente desde que esta la LOGSE el nivel educativo es menor, entre otros motivos, porque aun cuando pudo ser una ley muy buena, incluso la mejor sin recursos es un fracaso y desde los Gobiernos de Felipe Gonzalez, apenas tuvo dotación presupuestaria y menos con los Gobiernos de Aznar, que de hecho la intento desmontar.
    Ahora como indica el Informa PISA, somos de los países con mayor equidad, pero por desgracia, se ha igualado a los alumnos españoles por debajo, porque tienen un nivel de conocimiento cada vez peor.
    Gracias a esa enseñanza comprensiva cada vez saben menos. Te invito a que revises los libros de historia hoy día, bajo un sistema de enseñanza comprensiva, donde se supone que es el alumno quien construye su propio aprendizaje bajo las orientaciones del profesor y los libros de historia de hace 10 años, 15 y 20 (todos ellos en época democrática), donde con sistemas de simple transmisión de conocimientos, donde el profesor era el “dios” en la clase, había mucho mas materiales de trabajo, que en los libros comprensivos. Que apenas tienen textos para trabajar, ni mapas o gráficos, etc. cuando es sobre la base de estos materiales sobre los que los alumnos deben reflexiones y elaborar su aprendizaje profundo. Casualmente esos materiales si existían y se trabajaban en el tan denostado sistema anterior a la LOGSE.
    Que se deben buscar alternativas es una obviedad, pero las alternativas son libros con contenidos ínfimos (te invito a que realices la comparación anterior) y sin materiales de trabajo, teniendo en cuenta que se huye de las clases magistrales (las cuales tampoco apoyo, salvo para introducir o finalizar las unidades didácticas). Sin materiales de trabajo para que sean ellos quienes realicen su aprendizaje en la línea de Ferrer Guardia y sin explicaciones al uso ¿qué es lo que se hace hoy día? Te lo voy a decir, la promoción autonomatica.
    Estamos huyendo de la palabra disciplina, trabajo o sacrificio, valores que son fundamentales en la vida para llegar a algo. Se ha perdido el respeto por los compañeros (visto en el caso del joven Jokin) y a los profesores (agresiones a profesores, amenazas de muerte, etc.) de tal manera, que muchos realizan una dejación de funciones, dejando que cuatro manzanas podridas, por la demagogia de la integración de todos en el sistema educativo, hagan que se pierda toda una clase y nos olvidemos de quienes tienen y quieren ejercer el derecho a estudiar. Luego dirá la Junta que es que se les debe motivar mas, cuando expulsas a un alumno y el padre te intenta partir la cara o has expulsado a un desgraciado al que has pillado destrozando los aseos y te obligan a admitirlo por defecto de forma. Serán casos excepcionales, pero cada vez lo son menos.
    Lo que hay que hacer, es que los alumnos sean capaces de pensar y eso se consigue analizando textos, mapas, gráficos, etc. y que sean ellos quienes reflexionen sobre lo que han leído y lo que han trabajado, basándose en lo que ha explicado el profesor.
    Sin embargo, eso no sucede por la falta de materiales en libros, que deberían tener unos contenidos mínimos para contextualizar los documentos. Irónicamente es así como se funcionaba en esa escuela tan autoritaria y donde si se salía con una buena formación, no como ahora, ocasionando que hoy día, como bien señalas el nivel educativo y cultural de los universitarios sea tan bajo.
    ¿Cómo van a esforzarse los chavales cuando saben que sin aprobar te van a pasar de curso? ¿Cómo van a tener curiosidad por aprender por si mismos cuando ven que sus compañeros sin trabajar tienen los mismos resultados que ellos? Así solo se premia, a quien no hace nada y no a quienes trabajan, sean cuales sean sus resultados o los conocimientos adquiridos. Que se ayude todo lo necesario a un estudiante que no puede dar mas de sí, pero que trabaja y que se premie su trabajo y su esfuerzo es lo justo. Que se premie a quien en todo el año no ha hecho nada, es muy negativo. Si eso es dar igualdad de oportunidades es para volverse loco.
    Lo que sí da una verdadera igualdad de oportunidades, es apoyar a quienes trabajan y que todo aquel que quiera estudiar, se le beque si en su casa no tienen recursos para permitirle estudiar. Pero para eso se necesitan recursos y no solo medidas populistas o demagógicas.
    Por cierto, generalmente incluso los alumnos mas problemáticos (me refiero a los que ni quieren estudiar ni dejan estudiar a quienes si quieren labrarse un futuro de verdad, y que están esperando cumplir los 16 para trabajar en la obra y tener una moto y dinerito para irse de fiesta los fines de semana, que en todas las clases hay alguno) respetan minimamente a los profesores que trabajan las clases y que piden a los alumnos un nivel mínimo de exigencia, quizás porque en Secundaria, muchos están “quemados” y pasan de todo (también hay profesores nefastos que solo aspiran a cobrar la nomina a fin de mes y no se preocupan de nada mas)
    Para finalizar, lo que pretenden las autoridades británicas, es utilizando un eufemismo, que no parezca que el sistema educativo ingles, que no es especialmente bueno, de tan malos resultados, ocultando la verdad, con artificios retóricos.
    Saludos a todos.

  3. Bueno, la verdad es que estoy muy de acuerdo con la idea que transmite Sonia y algunos de vosotros en vuestros comentarios.
    Sólo me gustaría resaltar que:
    Si entendemos la infancia y la juventud como un período de aprendizaje y entrenamiento de la vida misma, la que se le viene a uno encima cuando crece, no es mala idea proyectar al futuro las consecuencias que puede tener en un niño, por ejemplo, no conocer el fracaso y la frustración, el esfuerzo y el sacrificio, igual que el éxito y la recompensa.
    Más allá de la ideología judeo-cristiana del “hay que sufrir para encontrar la felicidad”, pues joder, es que hace falta conocer esa cara de la moneda, prepararte progresivamente, ganando autonomía, sentido crítico, asumiendo responsabilidades y afrontando la frustración.
    Como muy bien dice Sonia, esto no tiene que ver con dar un bofetón a un niño para que aprenda, tiene que ver con MOTIVAR.
    Sobre esto de la motivación sólo una cosa:
    Los niños no se motivan por inspiración divina. Ni siquiera entienden porqué deben de estudiar o hacer mil cosas sin sentido para ellos. Sencillamente son motivados para ello, no sólo para que se esfuercen por conseguir cosas sino para que asuman e internalicen (perdón por la palabrota de psicólogo) las normas SOCIALES de convivencia que hemos consensuado (y seguimos) entre todos.
    Los niños no son democráticos, se hacen a través de la socialización que, paradójicamente, no es para nada democrática, sino más bien un imposición que han de ejercer principalmente los padres.
    Desde mi punto de vista, el problema es que hemos asumido hasta tal punto la democracia que hasta pensamos que los niños tienen que nacer democráticos, y así es como les consultamos, dialogamos, sin presionarles, esperando que “salga de ellos”, o que “comprendan” que tienen que ser buenos porque se les da todo. Y un huevo.
    P.D.: Perdón por el estilo Pérez Reverte, es que si no estos rollos aburren mucho. 😀

  4. Vale, cada cual pone en su blog lo que quiere, pero en términos psicopedagógicos ¿ cuales son las razones que apoyan tus afirmaciones?.
    por qué lo de “mano dura”, “que son todos unos vagos, salvo excepciones”, esta más visto que el tebeo, y el resultado siempre es peor.
    ¿ tan mala idea es buscar alternativas ? no me lo parece, viendo lo que hay…
    supongo que hay gente que ha vivido su escolarización como un sistema de recompensa-castigo, y esta acostumbrado a la sardinita, y si no hay esa diferencia, se siente agredido comparativamente.Pero eso no son razones.
    Me parece mas sano encontrar motivaciones menos maniqueas. da miedo ver a los universitarios actuales.

  5. Lo siento peanut, no soy psicóloga así que no sería muy prudente por mi parte adentrarme en esos terrenos, pero sí puedo hablarte de mi experiencia (aún escasa como comento en el blog).
    Además, yo no creo que haga falta mano dura porque son todos vagos, sino porque están desmotivados, que es muy distinto.
    Y si tú llamas “recompensa-castigo” a lo que yo llamo “aprobado-suspenso”, pues sí, perdona por pertencer a esa “especie” pero a mí no me ha ido mal del todo, y no creo que sea cuestión de agravio comparativo, sino de sistemas que funcionaban y sistemas que no.
    Un ejemplo sencillo de tantos que podría poner: cuando le preguntas a un alumno de licenciatura cómo es posible que haya llegado a la universidad con faltas de ortografía te dice: “Es que somos los primeros de la logse”. Vale, es una pista. Solución (aunque supongo que tú lo llamarás mano dura): Aquel que tenga 2 faltas graves, suspenso. Y es que lo siento mucho pero mi cabeza no concibe el hecho de que estudiantes universitarios cometan faltas de ortografía.
    Resultado: No he suspendido absolutamente a ningún alumno por faltas de ortografía.
    Te aseguro que siento ser tan estricta, y lamento que el día de mañana me recuerden como la perra esa que les suspendía por faltas de ortografía. Pero yo duermo mejor.
    No sé si te sirve. Pero te aseguro que a mí, sí.

  6. ¿Éxito aplazado? Menuda estupidez eso de “éxito” porque lo mismo no consigue aprobar en la vida, en Gran Bretaña, no sé, pero aquí aprueban a muchos con tal de no tener que seguir soportándote en clase año tras año.
    Yo no soy madre ni educadora, sino todo lo contrario, hija y alumna (espero que por muchos años). Y como tal sé que es exigiendo como nosotros nos esforzamos más -exigiendo y motivando-. No creo en las collejas, pero tampoco en los profesores permisivos o que te aprueban con lo mínimo. Así estamos…
    El sistema escolar británico es un caso digno de estudio, separan a los niños por niveles, no quiere decir entre listos y torpes, sino que hay varios grupos que pueden variar en cada asignatura y rotan al hacer distintos trabajos adecuados al nivel de cada cual. Se busca una progresión y una educación más personalizada. No sé si esto será positivo o negativo, tampoco fui allí nunca…
    Volviendo al tema, estoy completamente de acuerdo contigo, Sonia, yo que me he escapado por los pelos de esas generaciones de las que hablas (eso creo)me escandalizo cuando veo cómo estás los institutos. Exigencia, con sus oportunas recompensas por supuesto, y transmitir el valor de aprender son la clave.
    Lo que no doy tan por sentado como tu es lo de “estudiar es la única obligacion que tienen mientras están bajo las cómodas faldas del hogar” porque hay algunos que aparte de estudiar tienen algunas obligaciones más.

  7. A ver, creo que se están mezclando dos temas:
    Por un lado yo creo que el artículo habla de niños en educación obligatoria, es decir hasta los 16, y esos, es más extraño que compaginen estudios y trabajo. Y soy muy consciente de que muchos universitarios compaginan estudios y trabajo, así hice yo la carrera, y de hecho ahora compagino, trabajo, enseñanza y estudios.
    Pero evidentemente yo hablo de mi experiencia docente con universitarios, y de cómo me llegan a mi de esa educación obligatoria.
    Siempre hay excepciones. Y tengo alumnos muy brillantes y muy trabajadores, pero por poner otro ejemplo que Ayla recordará, un alumno me recriminó que él no venía a clase a aprender a poner acentos. Y yo le dije que tenía razón, porque ya tenía que venir sabiéndolo.
    Pero evidentemente, no sólo tengo referencias de los más crecidos, ya que tengo 12 sobrinos, entre los 22 y los 3 años y puedo asegurar que son una constante fuente de aprendizaje para mí.

  8. Exijo que se me llame “futuro genio y premio Nobel”. Si no lo hacéis, podéis provocarme desmoralización, trauma, depresión y finalmente locura.
    Está claro…
    Lo que proponen es que los niños no vivan en el mundo real x-( lo que hace falta es apoquinar y no tantas carajoturas

  9. Por cierto Sonia, lo de suspender por faltas de ortografía no es muy justo porque la ortografía de adulto no se aprende, o se aprende de niño o ya no se pueden dejar de tener faltas, eso está más que demostrado.

  10. Y si lo haces, ¿por qué no suspender en fallos de sintaxis, de léxico, de gramática, de concordancia, de leísmo, de uso incorrecto de recursos retóricos, etc.?

  11. Vamos a ver… Me parece fantástico que quieran exigir más y más y cada vez más, a los alumnos. Quizás demos menos cada vez… no lo voy a negar. Pero lo que me parece una desfachatez total es que me lo diga una profesor/ra universitario/a, ya que en la universidad cada vez si que dan menos. Miren, llevo esperando un mes y cinco días a ver una nota por el sevicio de la UMA (Universidad de Málaga)que “ofrece” por internet. Eso si que es una vergüenza, porque yo si que estoy motivado y rindo para estudiar, y la maravillosa e inoperante universidad, llena de profesores de los cuales la mitad los mandaría a aprender a poner acentos en libros de educación primaria, me “recompensa” con una espera de lo más divertida esperando saber si apruebo o no, si tengo la Beca de ministerio o no, porque tienen un problema con lo que sea…. Pero dejando a un lado los problemas de tramitaciones señores, afirmo que la universidad en españa se muestra inoperante en muchos sentidos, y me da igual que me digan que esta u otra tienen un prestigio de la leche, la realidad es que el mundo de la educación antes daba más y ahora da menos, así que los profesores no miren la paja en el ojo ajeno, y prediquen con el ejemplo.
    He tenido la oportunidad de recibir clases de Sonia Blanco, y me parecen de las mejores que he recibido en la UMA. Pero más de la mitad de sus colegas de universidad, sacan año tras año los mismos apuntes, con los mismos y desfasados conceptos, en algo que evoluciona actualemente tan rapido como es la Comunicación (y usted lo sabe bien señora Blanco).
    Este año he pasado por una asignatura en la que se suponía que aprendería a usar programas de ordenador para el diseño. La realidad es que tuve una profesora que no sabía ni encender un proyecor de transparencias (el primer día del curso le enseñó a encenderlo un alumno).
    He sufrido asignaturas que eran refritos de otras muy distintas. Y claro está, la universidad te cobra por matricularte de basuras pedagógicas.
    Para concluir, solo quiero decir una cosa; si queremos mejorar el sistema educativo hay que acabar con la actitud pasota del alumnado (siendo esto trabajo nuestro), y con los profesores incompetentes (eso ya les toca a ustedes). Solo así se merecerá el nombre de Universidad los habitáculos llenos de sillas y mesas en los que pasamos la mayor parte del tiempo durante 4 o 5 años.
    Saludos cordiales.

  12. El daño de base está en una cosa muy sencilla: nadie se esfuerza por lo que puede obtener sin dar ni palo.
    Si los críos que están en primaria y secundaria obligatoria no necesitan hacer el menor esfuerzo para que les pasen de curso y les den su titulín al final, y que sus papas les compren la consola o el ordenador, pues coño, es que serían idiotas si lo hicieran.
    Pero no, ahora lo que antes te daba vergüenza que te morías y lo mismo hacía que en verano te pasaras el tiempo con un calor de muerte y los libros, o sea, la posibilidad de repetir curso y ver como todos tus amigos pasan mientras tú te quedas como un pringao con los más pequeños; ahora eso ya no te puede dar vergüenza hombre, porque te puede traumatizar y es mejor que seas un burro analfabestia que la posibilidad de que pases la vergüenza.
    Menos mal que tenemos todos estos psicólogos tan avezados que han llegado a la conclusión justa y necesaria: si el alumno puede sentirse mal por suspender quitamos el suspenso, si el alumno se siente mal al no pasar curso pues se le pasa…
    Yo recuerdo los tiempos en los que lo que lo hacía a uno avanzar era la dualidad entre vergüenza/recompensa; si le quitan la parte mala que queda? Efectivamente, si pase lo que pase es solo recompensa es de gilipollas esforzarse.

  13. Pues sí, una estupidez impresionante, a no ser que queramos seguir viviendo en los mundos de Yupi, donde todos los niños son buenos chicos, todos son super listos, y todos son aptos para pasar de curso. El suspenso es necesario, es una forma de seleccionar, y de hecho se empieza a puntuar de esta manera en primero de ESO, vamos, cuando los niños ya no son tan niños y no se van a frustrar porque saben que si suspenden es porque no estudian lo suficiente.
    Un saludo.

  14. Supongo que todas esas aseveraciones sobre la motivación de los niños provienen de un profundo estudio y conocimiento del tema, por qué si no, cualquiera diría que os gusta darle caña a los niños con dificultades escolares.
    Me parecen simplificaciones a lo abuelo Paco Martínez Soria, por mucho título y muy bien que se pongan los acentos.
    Y claro, es mucho mas cómodo utilizar el recurso de que se esfuerzen los niños, para que sepan lo que cuesta medrar en la vida, que esforzarse uno mismo. es una salida fácil a una falta de cualidades y recursos profesionales.
    Es que parece que la culpa del bajo perfil académico y la desmotivación de los jóvenes es de la Logse, o de los alumnos…¿ pero qué pasa con el intermediario, el profesor? ¿no ha hecho nada mal? me temo que sí. Y mucho más de lo que les gusta admitir.
    Y solo hay que comparar la cualificación de los docentes de diferentes países europeos, sus actitudes, y la tasas de fracaso escolar, y veremos una relación prístina.
    ah, y no soy psicólogo. Ni hago páginas Web. 🙂

  15. A ver Peanut, nadie ha dicho aquí que los alumnos sean los “únicos” responsables de esta situación. De hecho no lo creo así.
    La cuestión es que buenos y malos profesores lo ha habido siempre y todos los hemos sufrido o disfrutado, tanto los del sistema antiguo como los del nuevo.
    Ahora bien. En mi opinión, los profesores de enseñanza obligatoria en la actualidad tienen mucha menos autoridad que antes con un sistema que le tiene atados de manos (ya se han expuesto casos en estos comentarios), y en esas condiciones, ni los mejores profesores pueden hacer gran cosa.
    Pero voy más allá, y nos metemos en otro tema: ya tenemos a los profesores y a los alumnos como responsables de esta situación. ¿Pero qué me dices de los padres que piensan que las escuelas están para educar y que ellos mismos no son capaces de enseñar a sus hijos cómo se debe respetar a los profesores?
    Esto es un trabajo de todos, pero los primeros son los padres.

  16. Hola a todos:
    Peanut teniendo en cuenta que tu tampoco eres psicólogo tus opiniones son tan poco validas o tanto como la del resto de los comentaristas. Por cierto, sin pretender ofenderte ni nada por el estilo, tu también caes en esas simplificaciones que tanto criticas al resto, recordando al “abuelo cebolleta”. Según tu, parece que todos los alumnos son buenos y que es por la culpa de los inútiles de los profesores por la que no se motivan, etc.
    Soy profesor interino y te puedo asegurar que hay muchos profesores que no se esfuerzan los mas mínimo, de la misma forma, que hay muchos que se esfuerzan para que alguno pueda aprender y no solo sacarse la asignatura y el titulo. Quizás la diferencia esta en quienes se sacan la plaza por tener un trabajo y otros quizás lo son por vocación. Ojala todos estos malos profesores fueran despedidos. Soy el primer interesado en esto.
    Que muchos profesores tienen que esforzarse mucho mas y trabajar para que sus alumnos se motiven porque esta no viene de la nada, es una obviedad. Pero que también se les debe dotar de autoridad para que esas “manzanas podridas” que en todas las clases hay, dejen al resto aprender, es otra obviedad y la Junta se limita a decir que se les debe motivar, cuando muchos de estos expertos no han dado clase desde hace años siendo generosos. En vez de apoyar a los profesores (sin castigos físicos ni bofetones ni nada por el estilo, pero si con algún elemento de disciplina) y de preocuparse de la mayoría que quieren estudiar y aprender, solo se preocupan por integrar a gente que no quiere hacer nada.
    Si los profesores tenemos nuestra cuota de culpa también los padres tienen su parte de culpa. Hay por desgracia demasiado corporativismo en algunos campos y en otros no hay nada, como cuando se exige el apoyo de la administración o mas recursos, para que en vez de ratios de 30 alumnos se reduzca para que así, si se pudiera hacer una enseñanza personalizada e individualizada, como se señalaba en dicha ley, lo cual no se cumplió, cuando no se han incrementado las ratio realmente. Pero para eso, se necesitan mas medios que cualquier Consejeria seguro que tiene en mejores cosas que gastarlos
    En la plaza donde vivo, muchos niños desde que salen a las dos de la tarde y tras la pausa de comer, durante el curso, se les puede ver toda la tarde en la calle, hasta cerca las diez de la noche. Son esos los padres, que no se preocupan de sus hijos porque prefieren quedarse a hablar con las amigas en vez de hacer que sus hijos estudien y repasen lo que han dado en clase ese día, quienes cuando suspenden o se les llama la atención de sus hijos, amenazan o intentan agredir a los profesores, en vez de hacer que sus hijos trabajen.
    Saludos a todos.

  17. Bonitos eufemismos. Me gustan. La capacidad humana para tapar sus errores no tiene fin y la ha hecho arte.
    Cuando llegaron los pedagogos y los psicólogos, dieron una bocanada de frescor al empaquetado sistema educativo que se sufría en España. Sin embargo, poco se puede lograr ante una ausencia total de medios y una mentalidad incapaz de poner en marcha las leyes que tanta guerra dan antes de aprobarlas.
    Unos ejemplos. Son muchas las veces que hemos escuchado hablar de profesores de apoyo que sólo sirven para hacer sustituciones; o del número máximo de alumnos; o del adecuamiento del nivel personal de cada alumno subiéndolo de curso si fuera necesario, cosa que casi nunca se cumple; o de apoyo psicológico mediante gabinetes que no se preocupan lo más mínimo; o de integración de minusválidos sin personal apropiado; o de hacer tabla rasa una vez que el niño ha cumplido los años; o de bajar el nivel de los contenidos para que el niño al que le cueste más se sienta pleno en perjuicio del que puede con todo.
    Cuidado, que a ese inglés lo veremos pronto.

  18. ¡¡¡¡Que fuerte…!!!! Esta gente ya no sabe que inventarse.
    Para el caso, un suspenso o éxito aplazado es lo mismo, puede que se convierta en un sinónimo en cuanto pase la novedad del “renombre”.
    En cuanto a lo que dices desde tu experiencia, Sonia, yo como alumno te digo que no a todos les sale bien. Muchos exigen pero no saben hacerlo bien, o se pasan o no llegan. Tu has mantenido el término medio 😉 ¡Felicidades!

  19. ehhh…. éxito aplazado es lo que tengo yo en …. 😉
    Que aburridos tienen que estar los ingleses para inventarse este tipo de cosas. Personalmente a mi mis padres nunca me han recompensado por sacar buenas notas; es como si cuando tenía 12 años mis padres me hubiesen regalado la play por hacer todos los días la cama… como que no; siempre he tenido claro que tenía que estudiar y esforzarme (y no por ellos sino por mi)
    Hombre… motivar, motivar con lo de las faltas; a mi me has tenido un pelín (****)durante el cuatrimestre pensando que podía suspender por eso (drama queen), pero reconozco que esa “amenaza” ha hecho que me fije mucho mas a la hora de escribir 😉
    Respecto a como están los niños actuales yo creo que tienen mucha mas culpa los padres que los profesores; al pensar que la educación solo se debe aprender en el colegio. Y lo digo por que mi padre es profesor de un instituto, y mucha veces me quedo con la boca abierta de las cosas que me cuenta; los profesores no pueden hacer nada porque se presenta el padre en cuestión y abofetea al profesor por echar a su hijo de clase (verídico)

  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo esta vez, Sonia… pese a que el señor Vicente y tú me hayais suspendido Narrativa AV. xD

  21. No creo que este sea sitio para hablar de la profesora de diseñño puesto que no está presente, Acidjokes. No he ido a esa clase y no la conozco personalmente. En cambio, sé que ella no tiene la culpa, este año (y otros muchos) ha habido ciertos problemas de organizacion con los profesores. No creo que ella sea responsable, al igual que la mayorís de las cosas que pasan en la UMA son cuestiones de organización.
    No pretendo irme del tema pero no me pareció del todo justo ese comentario.
    Me parece bien lo de las faltas, la mayoría de esas cosas las sabemos pero como dice Deville el problema es que no nos fijamos.
    Sonia ya no es mi profesora, así que soy libre para decirle que lo ha hecho muy bien, que siga depurando su táctica (¿recuerdas lo nefasta que fue la primera semana?)y que espero que continue entre nosotros.
    Quien no haya ido a clase almenos de vez en cuando, eso qeu se ha perdido, yo algo aprendí.

  22. Eso se llama Refuerzo positivo, y lo veo totalmente lógico. Estoy de acuerdo con lo que relatas en tu post, pero creo que has elegido un mal ejemplo para ilustrarlo.

  23. Lo que nos faltaba. Los sociatas aprobando el anteproyecto de la LOE (eso sí, sin tener la valentía de eliminar de una vez por todas la religión). Y ahora tenemos en perspectiva la sustitución del Insuficiente por el “éxito aplazado”, porque eso lo copian, vaya si lo copian.
    ¿Cuándo se exigirá a los mierdosos teóricos de la enseñanza que prediquen con el ejemplo y demuestren, dando clase ellos durante un curso completo a esos alumnos de los que hablan tan expertamente, que sus métodos son eficaces?
    Estoy hasta las narices de leer que se van a gastar x millones en reformas y contra reformas, que sólo sirven para aumentar la plantilla de los “paquistaníes”, o sea, para la proliferación de equipos psicopedagógicos, de asesores y de planificación educativa que pululan en las direcciones provinciales de educación y que viven rascándose el ombligo (¿Pa Kí-coño- Está tanto padabobo?), sin acudir en nuestra ayuda cuando se les necesita, pasando de los profesores, exigiendo que no les molestemos, no dando respuesta a los problemas, y exigiéndonos a los profesores que hagamos el milagro …
    Es absurdo, si regalas el aprobado, si mientes y prevaricas, nadie te lo cuestionará. Si intentas hacer bien tu trabajo, te castigan… ¿Quién es tan tonto de intentar hacer bien su trabajo y cargarse de reclamaciones? Por increíble que parezca, todavía quedamos algunos Profesores, con MAYUSCULAS, frente a tanto zángano …
    En Reino Unido y Holanda me consta que ya se considera el trabajo de profesor como de segunda categoría, y se deja para emigrantes… ¿Quien no recuerda Wilt?
    Algún cretino me tachará de “racista” al hablar de los emigrantes. Seguro que es de los que que sienta su gordo culo en el despacho y reflexiona acerca de cómo conseguir lo increíble: degradar aun más el sistema educativo español. Cada año que pasa me asombra la inventiva de los genios de la peda-bobería..
    ¿Por qué no tiran de una vez a la basura el sistema de enseñanza pública? Al menos sería una muerte piadosa, en lugar de la lenta agonía a la que le vienen sometiendo desde el 1990, año de la aprobación de la repugnante LOGSE, que tanto ha hecho por la analfetización funcional …
    Todo lleva apuntando desde hace muchos años a arruinar la Enseñanza en Centros Públicos y a favorecer la ensenanza en centros privados, ¡concertados en su gran mayoría!, que financiados con dinero público imponen sus criterios de admisión de alumnos…
    ¡Así se las ponían a Fernando VII!
    Lo triste es que realmente un pais puede seguir adelante a pesar de la creciente analfabetización cultural… Si necesitamos ingenieros, científicos, que además hablen varios idiomas, ya los importaremos a precio de saldo de los países del este, de India, de China … ¿Marx habría previsto la perversión de la globalización laboral y la externalización?

  24. Efectivamente Ayla, no me gustaría que esta entrada se convirtiera en una excusa para crítica de profesores. Sólo se permiten las críticas hacia mí 😉
    Así que os ruego a todos que intentemos evitar desviar el tema para centrarnos en el debate 🙂

  25. Gran tema, sin duda. El número de respuestas suscitado así lo refleja.
    Hablo como ex-alumno, esposo de profesora y preocupado padre:
    1.- Se me antojan excesivamente teóricos los movimientos de los expertos que manejan el sistema educativo. Digo excesivamente teóricos por no acercarlos a la irrealidad. Como alumno no me fué mal, recuerdo a mis antiguos profesores y tengo gratos momentos. También recuerdo con angustia ciertos períodos de exámenes. El fracaso/éxito mencionado es cierto que crea angustia, ¿pero no la crea cualquier otro momento posterior a la salida de los centros educativos?
    He hecho bastantes entrevistas de trabajo, todas ellas tenían una lista de candidatos interminable, los días esperando la respuesta generan ansiedad. Es un exámen que n osabes si has aprobado. No me veo al directos de xxx, s.l. llamando y diciéndome: bueno…verá… “éxito aplazado”.
    2.- Cierto es también que no se está preparado para ciertos procesos mentales en tiernas edades, y dulcificar o retratar los términos, las materias y los proceso no ha de estar mal. El problema viene cuando se convierte en irreal. Cuando la “integración de conceptos en el desarrollo cognitivo del niño se consensúa en la adquisición de…” no tiene traducción en el aula. Cuando el niño/a no realiza o repasa la misma tarea en casa, cuando los padres (desde hace varios años, yo), ajenos al desarrollo de actividades del niño en el aula (antigua libreta con el título “deberes” tenía yo) no sabe a ciencia cierta cual es el criterio a seguir para dar respuestas a sus preguntas, estas pueden ser divergentes a las mostradas en clase y crear confusión o desinterés por el aula si le convence o gusta más la de casa.
    3.- Por otro lado, no estoy de acuerdo con la carga masiva de deberes, con los “tochos” de memorieta (pero por favor, historia ha de memorizarse, o al menos en parte..¿no?), con las clases magistrales y con la falta de visión. Pero en este foro sabéis mucho de COMUNICACIÓN.
    Por un lado: El alumno en muy poca medida puede hacer análisis, debe tener el concepto claro y preparado para desmenuzar, blando (no hay que dar mascado) NO SE LE DA BIEN
    Por otro el tandem PADRES/PROFESORES: inexistente tandem, no creeis que la agresividad parte del desconcierto, de la falta de asumción de los padres del proceso que se sigue en el aula, de la participación en el sistema formativo? NO SE DA INFORMACIÓN PARA CASA, para seguir el trabajo del alumno.
    ATENTOS: he escrito Sistema Formativo, no me he atrevido a decir Educativo. Creo que la Educación es para los padres, la formación para los profesores. No se quien hizo la distinción alguna vez y si pretendió con ello cargarlo todo en las aulas. Pero el respeto hacia los mayores, razas, minusvalías, medio ambiente, etc.. para mi hija se lo he de dar yo. El aula me REFUERZA añadiendo información y trabajándola. Y diciéndome como.
    Me preocupo de la formación de mi hija, pero no se del todo como participar.
    Gracias.

  26. “Un libro para entender” de Gregorio Salvador.

    Revisando el ABC.es hemos leído un mas que interesante articulo de Gregorio Salvador, cuyo titulo es Un libro para entender. Os recomendamos que leáis el articulo porque nos ha parecido muy interesante.
    Podemos considerar que es una especie de re…

  27. “Un libro para entender” de Gregorio Salvador.

    Revisando el ABC.es hemos leído un mas que interesante articulo de Gregorio Salvador, cuyo titulo es Un libro para entender. Os recomendamos que leáis el articulo porque nos ha parecido muy interesante.Podemos
    considerar que es una especie de res

  28. Hola, todos!
    La verdad de las cosas, cada uno tiene una cierta razón, pero les falta por mencionar algo que es súper importante, al menos para mí sí, que pasa con los grupos étnicos de hoy, cuáles serían sus propuestas para que así ellos siguiesen estudiando con más ánimos.
    Esto va para los maestros (Profesores), gustaría mucho que me respondiesen.
    Gracias.

  29. Interesante debate, hay crisis educativa, las causas, los culpables todos, nacemos dependiendo de otro ser humano, aprendemos a caminar, a comer, hablar y si nos orientan mal, podremos corregir?, estoy de acuerdo, todos necesitamos de una disciplina, una motivación que nos haga o nos permita ser cada vez mas exitosos en la vida, del actuar y ser o mejor de la armonía equilibrada seremos competentes con nosotros mismos sin querer cambiar el mundo pero si mejorarlo.

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