Koichiro Matsuura: Hacia las sociedades del conocimiento

Interesante artículo de Matsuura del que destaco algunos de párrafos, recomendando su lectura completa.

Hacia las sociedades del conocimiento – ELPAIS.es

– La brecha digital. Hoy día, el hecho de no estar conectado a la Red supone verse privado del acceso a múltiples conocimientos. Si bien es cierto que el número de internautas aumenta sin cesar y asciende ya a la cifra de 1.000 millones, hay todavía en el mundo 2.000 millones de personas privadas de electricidad y el 75% de la población del planeta no tiene acceso, o muy poco, a los medios de telecomunicación básicos.
– La brecha cognitiva, mucho más honda y antigua, que no sólo traza una divisoria profunda entre los países del hemisferio norte y los del hemisferio sur, sino también dentro de cada sociedad.
– La concentración del conocimiento, y más concretamente de los conocimientos de vanguardia y de las inversiones importantes en los campos de la ciencia y la educación. Unos y otras se agrupan en áreas geográficas reducidas, agravando la fuga de cerebros de los países del hemisferio sur hacia los del hemisferio norte, entre los países del Norte y también entre los países del Sur.
– En principio, el conocimiento tiene que ser objeto de un aprovechamiento compartido. No obstante, a partir del momento en que se convierte en información, tiene un precio. A este respecto, debemos preguntarnos dónde se sitúa el imprescindible compromiso entre la universalidad del conocimiento -que supone su accesibilidad para todos, sin excepciones- y el respeto del derecho de propiedad intelectual.
(…)
Ante un mundo profundamente dividido por múltiples brechas y frente a la contradicción que se da entre algunos problemas globales y la partición del conocimiento, la única solución es el aprovechamiento compartido de éste. Como dice un proverbio africano: el conocimiento y el amor son iguales, porque son las dos únicas cosas que aumentan cuando se comparten.

6 comentarios en «Koichiro Matsuura: Hacia las sociedades del conocimiento»

  1. Mucho gusto, gracias por su tiempo y por su espacio.
    Talvez usted tenga alguna posibilidad de aportar, orientar o contribuir para atender esta necesidad. Gracias
    La Moda Masculina En El Siglo XXl
    La Moda del Vestido o Traje para los varones no se ha considerado con la dignidad ni el respeto propio.
    Solo se le ha impuesto una moda de acuerdo al prototipo de hace muchísimos años que en ese momento les pareció a ellos que era lo mejor; pero sin hacer ninguna consideración de: Comodidad, Salud, Bienestar, Calidad de Vida, Ergonomía, Estética, Pudor, Economía y que fueran prendas muy practicas, funcionales, seguras y fáciles de vestir. De los diseños actuales no satisfacen las necesidades básicas para las diferentes edades de los varones (Bebes, Niños, Jóvenes, Adultos, Ancianos, algunos Discapacitados)
    Los diseños de las prendas de vestir para los varones (Bebes, Niños Jóvenes; Adultos, Ancianos, y Discapacitados), no corresponden a la Anatomía ni a la necesidad que padece este grupo social.
    No se si sean ustedes las personas indicadas para contribuir a satisfacer esta gran Demanda y Necesidad.
    Pues para vestir a un Bebe menor de un año, es difícil meterle las piernas en los pantalones, (con su constante pataleo); la incomodidad cuando hay que cambiarle un pañal entre otras; y como no puede protestar le toca acomodarse y acostumbrarse a las prendas que le quieran colocar. (¿Se ha preguntado usted por que el Bebe se alegra y se recrea más cuando le quitan el pantalón?, Yo creo que es porque lo estamos liberando de una tortura.
    Para un Niño es difícil ir al baño cuando tiene que soltar el cinturón, desabrochar el pantalón, bajar y subir el cierre o cremallera (que generalmente se traba o se daña) y a veces, pasa vergüenzas por no poder hacer la maniobra oportunamente.
    Tienen razón los Jóvenes Adolescentes que en busca de algo de comodidad, lo intentan procurando usar pantalones anchos, que les brindan algo de confort (pero que aun les falta)
    En el caso del Adulto ocurre algo similar, y peor, cuando se rompe el pantalón en la parte trasera; la cremallera o cierre se daña o se traba.
    El desprendimiento del dobladillo del contorno del tobillo o botamangas cada vez que tiene que meter las piernas es bien frecuente.
    Cuando se va a sentar siempre se constriñen sus partes nobles (por que la parte de pantalón llamada tiro, donde va colocada la cremallera o cierre), no es tan amplio como debería ser, estrangula esta parte del cuerpo causando grandes molestias y malestares de salud.
    Para atender a los Ancianos y Discapacitados también se hace complicado, pues el Anciano no puede guardar tanto equilibrio como para colocarse el pantalón y es más difícil ayudar.
    En los Centros de Salud a los pacientes se les coloca una bata que es muy cómoda y practica, para brindarles comodidad y hacer su trabajo con mayor facilidad.
    Por la Anatomía del varón es menos: apropiado, menos cómodo, menos práctico, el pantalón. SERIA MUY BUENO QUE LOS DISEÑADORES BUSCARAN NUEVAS ALTERNATIVAS PARA BRINDAR COMDIDAD, BIENESTAR, SALUD Y ECONOMIA Y MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA UN GRUPO TAN NUMEROSO Y VARIADO. DEFINITIVAMENTE LAS DIFERENCIAS CON LAS PRENDAS DE LA MUJER DEBEN SER NOTORIAS Y PROPIAS DE LA ANTOMIA DE CADA GÉNERO.
    Inclusive es mucho más complejo y costoso: El Diseño, Elaboración y Mantenimiento de un pantalón que el de las prendas No Bifurcada ( BATAS, TUNICAS, VESTIDOS Y FALDAS) para Varones. Con el actual diseño del pantalón parece que se quisiera dividir la Anatomía del varón, o suprimir parte de El.
    Esta necesidad me hace reflexionar cuando alguna vez en la vida nos ha tocado colocarnos unos zapatos que nos causan algún malestar y nos toca acostumbrarnos a soportar y amansar. Sin contar, los callos y con su respectiva incomodidad.
    Los pantalones como prendas de trabajo y overoles son de buen desempeño para algunas labores; en especial cuando NO se deba sentar. Como prendas para seguridad industrial son excelentes.
    El pantalón por su diseño y forma se asemeja más a un cinturón de castidad que a una prenda cómoda para vestir, disfrutar y lucir.
    La identidad y el género de una persona no se las da un traje o un vestido, una actividad, ni una profesión, tampoco se los da un estilo de vida.
    Se dice de una persona que no tiene identidad cuando no ha podido identificar con claridad sus características anatómicas, físicas, los valores y principios con los cuales debe vivir, convivir y desempeñarse. Dichas características son propias y exclusivas de los seres humanos; estas características son innatas e incambiables; (cuando intentamos modificarlas); iniciamos un gran deterioro y ataque a cada individuo y a la sociedad, y al entorno donde nos movemos. El diseño de cada persona es exclusivo, es único y tiene un propósito muy bien definido.
    El asunto de atender esta necesidad del vestido de los varones, nos llevara a comprobar que a las personas no se les valora por lo que vistan o hagan, por la formación académica o las bienes que tenga; sino PORQUE SOMOS SERES HUMANOS con gran valor y con mucha dignidad. No hay precio para la vida de una persona independiente mente de cómo se vista o en que labor digna se desempeñe. A la Moda Masculina también le falta: COMODIDAD Y CONFORT, INNOVACION Y VARIEDAD
    Además de la comodidad, la salud y la variedad, QUE BRINDAN LAS PRENDAS NO BIFURCADAS hay que considerar el pudor y la buena presentación es más inconveniente ver a hombres y mujeres queriendo exhibir sus cuerpos con prendas tan ceñidas. Esta es una Abierta y Clara invitación a la promiscuidad y al desenfreno. Es tiempo de volver a tener recato pudor y recuperar muchas de las buenas costumbres que se han estado perdiendo

  2. Es un asunto de comodidad en especial para las personas que trabajmos mucho tiempo sentados, y creo que sera una prenda muy exlusiva y comoda para ejecutivos y hombres de oficina, supoer saludable. Que buena idea

  3. El pantalon es la prenda mas sutil que se ha diseñado para promover el EXHIBICIONISMO, fue el inicio de la moda para la mujer usar pantalon como los hombres lo hacian y luego se empezo a recortar la falda, y en el caso de los hombres empezaron los trastornos de salud con mayor ceveridad.Y ahora solo se quieren volver a poner hojas de parra, o algo menos que eso. El descaderado ya no tiene mas para donde bajarle y con el hilo dental, solo queda el nudismo y SE ACABO LA MODA, los principios los valores y la moral.
    ?que herencia dejamos a nuestro hijos y nietos?. Solo un ambiente cundido de promiscuidad y desorden social y moral. Aplaudo el USO DE LAS FALDAS para los varones y aver si las mujeres nos acordamos que se pueden usar

  4. Falta añadir,o tener en cuenta,en estos comentarios,que ni a la hora de descansar se puede hacer con comoidad.
    En los casos mas simples tenemos estas condiciones de CALIDAD DE VIDA.
    En la cotidianidad de una persona convencional, inicia su dia con el ajuste de su CINTURON a las seis (06:00 a.m. Horas) de la mañna y se vuelve a soltar el CINTURON apoximadamente a eso de las ocho de la noche (8:00p.m.). Sin embargo, no se despoja del todo de el ESTRANGULAMIENTO de su cintura; sino que cambia el cinturon por un TORNIQUETE de menor calibre, como es el caucho ( o resorte de la PIJAMA); con el cual debe pasar toda la noche.
    Esta es otra de las tantas causas de disfuncion a la hora de funcionar, y ademas habria que considerar la celulitis y otros trastornos por MALA CIRCULACION SANGUINEA, (pues con el uso de un TORNIQUETE, practicamente todo el Dia), y falta de ventilacion y oxigenacion.
    Las FALDAS,TUNICAS, BATAS,Y VESTIDOS(NO bifurcados),son las prendas MAS ORIGINALES, RESPETUOSAS, ANATOMICAS (concuerdan mas con la Anatomia del varon), ERGONOMICA, SALUDABLE, PRACTICA (para todas las edades desde Niños hasta Ancianos y Discapacitdos), ECONOMICAS Y FACILES DE CONFECCIONAR; siempre y cuando conserve las medidas minimas de su proposito; como es el vestir o cubrir el cuerpo; (no deben ir ceñidas, ni muy cortas, ni tampoco deben ser tan largas que impidan caminar) su medidia ideal es a la altura de la rodilla.

  5. El mantenimiento de un pantalon es mucho mas exiegente que el de una prenda no bifurcada, Falda, vestido etc.
    La bota del pantalon es la parte mas antihigienica ( por esta siempre contra el suelo, o muy cerca del piso)
    Afectando la economia, el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies