O el árbol nos impedirá ver el bosque, como prefieran. Y digo esto porque, de hace unos meses a esta parte, estoy viendo un inusitado crecimiento de cierto ombliguismo dentro de la blogosfera para el que no encuentro una explicación lógica.
Estoy de acuerdo en que es un fenómeno fascinante de la comunicación al que tenemos que dedicar mucho estudio, pero de ahí a estar todo el día diciendo “qué buenos que somos, qué bien lo hacemos” media un abismo.
Lo cierto es que esta situación empieza a recordarme, la magnífica película de ‘La vida de Brian‘ en que, confundido con Jesucristo, a cada cosa que Brian tocaba, la gente lo veía como un milagro.
Seamos serios: la influencia no se mide ni por tu fama, ni por tu número de visitas, ni de links, ni de conferencias dadas en torno a un tema. En mi opinión se mide por las consecuencias que tus textos ocasionan. Y ya tenemos buenos ejemplos de ello como es el caso de la dimisión de Dan Rather de la CBS o, en España, del editorial pidiendo disculpas a las víctimas del terrorismo que tuvo que publicar El País en su edición de papel. Ambos casos están detalladamente explicados en: Los contenidos televisivos y el control de calidad. Los weblogs, una nueva herramienta interactiva (pdf).
Lo que no puede ser, es que cada vez que alguien utilice su bitácora como herramienta de transmisión del ejercicio de su derecho a la pataleta (y estoy convencida de que era lo único que prentendía Enrique Dans) lo convirtamos en el principio de una nueva dimensión en el que los bloggers podrían ocasionar pérdidas en bolsa a una compañía, como he leído por ahí.
Este es un magnífico medio para ejercer dicho derecho, que yo he usado en varias ocasiones, con muy buena aceptación de mi audiencia en el caso de Auna. Sin embargo, lamentablemente, las protestas de cientos de usuarios en mi blog y otros tantos no va a hacer que Auna (y el resto de operadores) sigan portándose como mafias de las sabes cuándo entras, pero nunca cuando podrás salir.
De la misma manera, que sepamos, aún no ha habido respuesta del presidente de Air Europa a E. Dans, y ya han pasado tres días desde su escrito. Los casos mencionados anteriormente tuvieron reacciones mucho más rápidas. Aunque admito que estaría encantada de retirar todo lo escrito si Air Europa decidiera pedir disculpas a los pasajeros de ese vuelo e indemnizarlos de alguna manera, como sería de justicia.
Siento actuar de abogado del diablo, pero alguien tiene que hacerlo antes de que perdamos la perspectiva.
14 comentarios en «Al final el blog nos impedirá ver la blogosfera»
Los comentarios están cerrados.
Estoy de acuerdo con el post. Sin embargo, más que una disculpa por parte del presidente o una caída en bolsa de Air Europa, los blogs tal vez ayuden (como única pretensión) a algún indeciso a la hora de decantarse por una u otra compañía, así como informar.
De hecho, si mañana pusiera a parir a Iberia por otro tipo de razones que afectaran a los usuarios, mi motivación sería la misma.
Al final el blog nos impedirá ver la blogosfera
Buena reflexión, creo que nos falta un largo camino para tener influencia real, si es que algún dÃa la tenemos. Aunque las excepciones ya valen sus bytes en oro.
Totalmente de acuerdo Sonia, nos estamos perforando el ombligo de tanto mirarlo…
Efectivamente querida Sonia. Has puesto el dedo en la llaga y aún así creo que te has quedado corta.
Últimamente el blogging anda más preocupado de autovalorarse que realmente dejarse valorar por su público, que es en realidad quien le da sentido, y eso es muy peligroso.
Lo que realmente da importancia a un blog, es la generación de valor, la aportación de ideas, de opiniones y de perspectivas nuevas.
Si no generamos valor, estamos perdidos.
Plas, plas, plas (o sea, aplausos).
Muy interesante tu reflexión, que comparto sustancialmente. Sí que es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en términos de capacidad de influencia (eso que, tradicionalmente, se ha llamado conversión de la opinión publicada en opinión pública: supongo que podría ser ése un referente válido…), pero también es cierto que éste es un territorio muy convulso, en el que el crecimiento, ahora mismo, es brutal, y que sólo el tiempo, a medida que se vaya remansando, situará en su justa dimensión.
Un saludo cordial (y espero tener ocasión de echar una mirada detenida al texto en pdf al que haces mención).
Lo mejor de la blogosfera es el mundo real.
Creo que hay cosas (¡http://www.internetal7ya.com/!) que surgen con más o menos fortuna, pero con una clara vocación de “incidir en la realidad”.
Desde ese punto de vista, la blogosfera tiene muchas cosas buenas, relevantes e influyentes.
Por eso pienso que hay que ser equilibrados y ver el vaso como es, más allá de lo que uno quisiera que fuera.
Saludos.
Deniman: totalmente de acuerdo, y de hecho hay páginas dedicadas en exclusiva a que los usuarios dejen su opinión sobre determinado servicio.
JM: a ver si no nos da una lumbalgia en el intento que algunos ya estamos mayores 😉
Jasp: a veces es fácil perder la perspectiva, pero por eso siempre es bueno que haya distintas voces 🙂
Manuel: soy una chica dura, soportaré las críticas 😉
Octavio: tienes razón, y tú vas al núcleo de mi hipótesis. Si algo que surge en la red tiene consecuencias fuera de la red, se puede considerar que ha influído. El resto es ruido.
Space: muchas gracias. No conocía tu blog, pero ahora ya te tengo en mis feeds 🙂
Hola Sonia, me ha parecido muy acertada tú reflexión concuerdo en muchos puntos y la comparación con ‘La vida de Brian’ ha sido estupenda.
Un saludo,
David.
Muy cierto, Sonia. A veces confundimos (y yo el primero) lo que es con lo que nos gustaría que fuera. Ahora bien, estamos en un proceso de cambio profundo y relativamente rápido. Y las cosas, indudablemente, van en esta dirección (en la de mayor capacidad de influencia de ciudadanos particulares).
No te pases
Se ha armado un gran revuelo con la carta
de Enrique Dans quej
Al final uno solo esta para escribir sobre lo que le gusta, lo que hizo dans fue su derecho como consumidor, no fue por ser bloguer.
Si cuando uno escribe esta en la posicion de darle un consejo o una opinion a una gente aun mejor, pero no creo que estemos hechos para eso…el medio es el internet, nostros solo hablamos un poco a través de el.
¿ Si los bloggers no valoran los blogs quien lo hará ? La gente que está fuera de Internet nos cierra algunas puertas… pareciera con posts de este estilo que también se quieran cerrar puertas, cuando no se le pueden poner puertas al cielo.
¿ No se puede derrumbar las acciones de bolsa con un post? Quizás si consiga que yo nunca vuele con Air Europa en mi vida… teniendo en cuenta que tengo 21 años y mi novia ya ha visitado 4 continentes no es para poco.
¿Qué ocurre cuando un mosquito pica a un elefante?
(Gracias Fer) Carta abierta al Presidente de Air Europa –> Hidalgo destituye al director general de Air Europa por…