Un día sin ver la TV ¿quién se apunta?

Ayer recibí esta información que comparto con vosotros por si fuera de vuestro interés.
Muchas veces no somos conscientes de nuestro poder como audiencia, aunque si pensamos en la cantidad de programas que se retiran precisamente por no conseguir el “share” esperado, tal vez os déis cuenta de que un día sin televisión, si somos suficientes, puede hacer pensar a los mandamases que estamos un poco hartos de tanta basura y espectacularización, pero sobre todo de tanto show: info-show, talk-show, reality-show, etc.
Así que os animo a seguir esta iniciativa

VIII CAMAPAÑA “UN DÍA 10 SIN VER LA TELEVISIÓN”
10 DE MAYO DE 2006.
POR UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD

La FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes),desea comunicar a la opinión pública, la puesta en marcha por octavo año consecutivo, de la campaña “UN DÍA 10 SIN VER LA TELEVISIÓN” A FAVOR DE UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD. Se ruega, por tanto, dejar de ver la televisión durante las veinticuatro horas del próximo 10 de Mayo de 2006.
Esta iniciativa, que tan extraordinaria acogida viene obteniendo, tiene como fin concienciar de la importancia de su cometido, a responsables políticos y mediáticos, productoras, programadores, agencias de publicidad, anunciantes y espectadores, considerando pues, la gran influencia de los Medios Audiovisuales en nuestra sociedad y muy especialmente de cara a las nuevas generaciones con las que tan bien se relacionan.
En breve les haremos llegar los pormenores de la campaña propiamente dicha, para que la divulguen como deseen, siempre pensando en la proposición positiva que reza su lema “Por una televisión de calidad”.
Al dejar de ver la televisión un día al año, se consigue la participación activa de un espectador desprotegido en un país, España, donde no se respecta el horario de protección del menor, soportamos la omnipresente televisión basura, la llamada “tele-realidad”, y la mayor presión publicitaria.
En nuestro país se adaptó la ley más permisiva de Europa en materia de contraprogramación,(aún y todo no se cumple),y existen en torno a mil emisoras de televisión sin licencia, emitiendo contenidos fraudulentos y pornografía dura en abierto.
Sin embargo, miramos al futuro con optimismo y esperamos la reflexión positiva de quienes tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas y de considerar la crítica de tantos miles de espectadores, muchos de los cuales confían en el desarrollo de nuestra labor y se sienten representados en el trabajo que venimos realizando desde hace veinte años.
Maribel Martínez Eder.
Portavoz de FIATYR.
www.asociacionplazadelcastillo.org

10 comentarios en “Un día sin ver la TV ¿quién se apunta?

  1. Yo nunca veo la TV. Aí que no me cuesta nada apuntarme.
    Realmente si estas harta de tanto “show” (yo prefiero directamente el termino telebasura) tiene facil solución.
    No veas la TV, pero no solo un día. No la veas nunca. Un buen libro, un paseo por la calle, un buen rato en Internet. Todos son mejores que sentarse delante de un aparato para ver algo que no te gusta, y que te exije que seas pasivo, un mero receptor.
    Yo mas bien montaría una campaña “Por un mundo sin TV” 🙂
    Salu2
    Javor

  2. Lo difícil sería que un día consiguieran que viera la tele, soy de los que ya no la usan para nada. La última vez fue hace varias semanas que vi House mientras cenaba, y mi grado de desesperación con los anuncios es tanto que ya no soporto ni los de 30sg, así que ya no veo la tele nunca.
    Por eso me apunto y cumpliré fácil. Jajaja.

  3. Esto…¿de qué sirve que yo no vea la tele el 10 de mayo si ninguna cadena de televisión va a enterarse de mi protesta? Da exactamente igual que todo el país no vea la tele, las audiencias las miden los audímetros, es decir 3305 cacharritos que recogen los datos de 9019 personas… si estos no hacen huelga, nada cambia.

  4. Yo haria un respuesta mas activa aun, un dia poniendo solo La 2, para que ese dia rompa los records de audiencia, aunque no se vea la tele, solo encendida, que risas nos ibamos a echar al dia siguiente.
    Aunque esta vez lo que yo haga no sirve de nada, ya que la audiencia se mide por las personas que tienen audimetros, ay si yo tuviera uno de esos.

  5. Yo lo hago todas las semanas, hace ya unos meses que junto con mi pareja nos comprometimos ambos a estar una noche sin encender la caja tonta, hay semanas que es tan gratificante que al día siguiente repetimos sin encender. Lo recomiendo a todo el mundo, ¡probadlo! no os arrepentireis

  6. La TV es un entretenimiento de primer orden, el problema está en saber seleccionar lo que quieres ver. Hace un par de años me suscribí a la llamada TV de pago (da igual cual de ellas), y desde entonces no veo un sólo programa de la TV convencional… y lo digo totalmente en serio. ¡Prohibido! Tomates, Salsas Rosas, y demás espectáculos totalmente desconocidos… la gente nos comenta: ¿has visto lo que dice paquirrín (el otro día mi madre)? ¿y lo de …? Y podemos decirle sin complejos: ¿Einnnnnn?
    Le he dado la Bienvenida a series de TV como House, Perdidos, Medium, Galáctica, Enterprise, Joey, Sin Rastro, CSI’s, Missing, Invasión, Huff… etc. etc., que además empiezan a las 21:30, y a las 22:30-23:00 estoy acostado leyendo un buen libro, o charlando un rato…
    Ahora bien, es cierto, el problema de las series es que enganchan, y tienes que andar tirando de vídeo la mitad de las veces… ¡o no te tomas una cerveza con los amigos! ;-D

  7. Este blog me encanta, el mio es de reciente creación, y lo he dedicado a este tema de los medios como medios de incomunicación.
    Te dejé este comentario en otro lugar.
    http://www.lacoctelera.com/telespectadores
    ¿Los medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación? Tal vez sepamos mucho de gentes lejanas y de lo que sucede en Bolivia dionde le roban la cartera finamente a muchos, o de los muertos de Iraq. Pero ¿qué sanemos de nuestros familiares, amigos, …?
    ¿Imaginan lo que podemos hacer en un día sin televisión? El 10 de mayo hay que intentarlo, unirnos otros, y no contar ni con la televisión ni con los videojuegos. Muchos asuntos pendientes los podremos abordar. Dedicar más tiempo a la familia y seres queridos, que están esperando siempre. Emprender iniciativas. Llamar a aquella persona anciana, ir a donar sangre, leer un libro, dedicar más rato a tareas que las venimos aplazando.

  8. Saludos a todo su equipo reciban unas felicitaciones de parte del equipo de Ensenada, Mexico hace algunos añs me he dedicasdo a dar conferencias sobre este tema en escuelas primarias y preescolares d mi estado y an sido de gran aceptacion ya que hablo de las desventajas y problemas que causa la tv. quisiera estar en contacto con ustedes y poder intercambiar ideas y proyectos sim mas por el momento se despide de usted. Alfonso Lara C. director general del proyecto “UN DIA SIN TV” en El Estado de Baja California Mexico.

  9. Pornografía gratuita y prostitución a la carta
    En España, a nadie parece importarle el hecho de que la pornografía y la publicidad de la prostitución campen por sus respetos en televisión, en las revistas que se reparten gratuitamente con el periódico correspondiente, o en los anuncios de contactos de los más importantes rotativos.
    Recuerdo cuando en 2005, siendo miembro del Consejo Audiovisual de Navarra, tuve que contactar con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología; reconocían la existencia, por toda la geografía española, de en torno a mil emisoras ilegales, emitiendo pornografía dura en abierto. Quiere decir que aparte de otras consideraciones, mil emisoras emitían sin licencia.
    Al no existir en España una Autoridad Audiovisual independiente de todo poder partidista y mediático, no hay a día de hoy, persona u organismo, incluidos los consejos audiovisuales autonómicos,(Cataluña, Navarra y Andalucía), que tenga conocimiento a ciencia cierta, de las emisoras que siguen emitiendo tales contenidos en esas condiciones, y no parecen preocuparse por ello. Nada desearía más que estar equivocada.
    Desde las asociaciones de usuarios de medios de comunicación, como estudiosos de los medios, no nos limitamos a analizarlos desde el punto de vista del espectador. Nuestra posición, intentando ir al fondo de la cuestión, es la siguiente:
    Sabemos que la oferta va por delante de la demanda, que entra gratis en nuestras casas, y que tal cosa supone la existencia de una maquinaria gigantesca de crear contenidos.
    Para alimentar al monstruo, deben crearse, forzosamente, miles de horas de celuloide; textos, fotos.
    Cada vez se trabaja un material más duro, menores incluidos, que precisa desarrollarse en un mundo sórdido de abuso, donde se inculcan todos los derechos, por no decir abiertamente delictivo (lo demuestran las crónicas de sucesos y las redadas de pederastas que día si y día no, pueblan los informativos). Por supuesto, relacionado con la trata de blancas, el proxenetismo y la desaparición de menores.
    Aparte de lo que ocurre en nuestro país, ¿no nos apercibimos de que miles de niños y jóvenes del Este de Europa y de los países del tercer mundo, viven dramáticamente, generalmente sin recursos de ningún tipo, en manos de auténticas mafias?
    Frecuentemente desaparecen o mueren, para que sea posible que en Occidente no falte la ración diaria de contenidos aberrantes.
    Sabemos que no es políticamente correcto, ni cómodo, y es evidente que, por no complicarse la vida, responsables políticos y mediáticos, jueces y magistrados, periodistas y tertulianos de toda ideología, pasan sobre ello, como sobre ascuas. Aunque quizá fuera más justo decir que no les importa absolutamente nada. Tampoco se molestan las feministas, los teóricos del maltrato, de la violencia sexual, o de la corrupción y el abuso de menores.
    Prostitución a la carta.
    Según la Gaceta de los Negocios ( Grupo Negocios) de 7 de Marzo de 2008:
    “Los periódicos siguen lucrándose con la prostitución a pesar del Congreso”
    ”La prensa en España “se forra con la prostitución”
    “La Gaceta, Público y Avui son lo únicos diarios que vetan la publicidad de contactos”.Quisiera añadir: Diario de Navarra. Es de justicia reconocer que, por no traspasar ciertos límites, dejan de ganar mucho dinero.
    En el mismo artículo, añade La Gaceta de los Negocios, que los socialistas pedirán que se supriman los anuncios de contactos sexuales en la prensa española ya que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres.
    Ojalá pudiéramos creerles, a los socialistas, digo,; también prometieron poner en marcha la Ley del Audiovisual (Autoridad independiente incluida), cuando accedieron al poder en 2004.El proyecto de ley debe de estar guardado en un cajón con el contento de UTECA* y la desesperación de los usuarios.
    UTECA (Unión de televisiones comerciales asociadas), Antena3; Telecinco; Canal+, Quatro, La Sexta, Net tv, VEO.
    Sigue informando La Gaceta: “El País ingresa, por éstos conceptos, más de 6 millones de euros, al año”. El resto de la prensa, en la misma proporción.
    El día 6 de Marzo de 2008
    • El País publicó 855 anuncios de contactos.
    • El Mundo, 491.
    • ABC, 200.
    • La Razón, 109.
    • La Vanguardia, 443.
    • El Periódico, 414.
    Por si fuera poco, el periódico La Razón, (que viene acaparando lectores de ABC, proclives, simplificando, al conservadurismo y a la monarquía), regala los sábados la revista ¡Qué me dices! de Hachette-Filipacci. Pues bien, el ejemplar del 8 de Marzo pasado, trae, entre una publicidad indescriptible, la foto de una persona que parece ser una niña de unos 15 años. Teniendo en cuenta que claramente se percibe que proviene de algún país donde se desarrollan antes, puede que tenga en torno a trece. Texto: “negritas viciosas, verás que cositas hacen.” ¿Verdad que suena terrible?
    Maribel Martínez Eder.
    Asociación Plaza del Castillo.
    Integrante de FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes)
    X Campaña “Un día 10 sin ver la televisión” 10 de Mayo de 2008. Alternativas.
    Mediatics. Primera consultoría on-line
    http://www.asociacionplazadelcastillo.org
    Pamplona- Madrid. Abril de 2008

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