Grandes visionarios de la comunicación

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Hace apenas 10 años, los grandes medios de comunicación ni siquiera se imaginaban que la competencia les llegaría desde una plataforma de acceso y propiedad universal que entonces sólo utilizaban unos cientos de miles de personas. La revista Newsweek publicaba en 1995 un artículo titulado “¿Internet? ¡Bah!”. Su competidora Time se atrevía con cábalas tan negras como erróneas: “Internet no está diseñado para el comercio y no acomoda con facilidad las novedades”, publicaba ese mismo año. Y según relataba en un artículo reciente el experto en cibercultura y fundador de la revista Wired, Kevin Kelly, los responsables de la cadena de televisión ABC le dijeron sin un ápice de duda a principios de los noventa: “Internet no va a transformar a los consumidores pasivos en activos“.

Como analistas estos tipos no tienen precio. Literalmente, no tienen precio 😀
La pena es que con el periodismo ciudadano, en vez devenir de Ciudadano Kane en Ciudadano Periodista, hemos llegado al Ciudadano Paparazzi, tal y como explican en interesante el artículo de El País.

5 comentarios en «Grandes visionarios de la comunicación»

  1. La forma más segura de estrellarse es sin duda seguir las indicaciones de los “expertos”.
    Como todo el mundo sabe, un experto es aquella persona que puede explicar perfectamente el por que de las cosas a toro pasado, pero sin la más mínima capacidad de hacer previsión alguna.

  2. Quizás sea demasiado optimista, pero creo firmemente que algún día la ley del péndulo hará que cambie la historia activando unas cuantas mentes aborregadas al ofrecerle más dónde elegir, más calidad y más accesibilidad.
    En cuanto al temor ante el periodismo ciudadano por parte de los medios tradicionales, me parece abusurdo el planteamiento de “comer el terreno”. Habría que cambiar unos cuantos conceptos de base.
    Es que el derecho a la información y a participar en ella en países democráticos es algo tan obvio que no entiendo la reacción de los periodistas profesionales. Si ya se viene demostrando que la colaboración ciudadana perfecciona y completa las noticias… Y nadie le quita el trabajo a nadie, ni el reconocimiento como periodista profesional.

  3. Un experto nunca dara visiones a largo plazo y menos tan tajantes. En el plano de la informatica no se puede saber que pasara ni dentro de 6 meses. Otra cosa son los entendido y de estos hay muchos y en todas partes.
    PD: Señora blanco, de acuedo con la nueva LPI no se pueden enlazar ni comentar articulos de medios que se acojan a esta. El Pais, muy a mi pesar, se ha sumado a esta causa; por lo que podria tener problemas si la gente enlaza esta noticia y de aqui pasaran a la pagina de El Pais. Un saludo.

  4. Sr. Atrus. Le agradezco su preocupación, pero por lo que yo sé, los avisos que están emitiendo los medios se refieren a press clipping con fines comerciales, y este blog ni es un press clipping ni tiene fin comercial. Pero gracias.

  5. Hola Sonia,
    Respecto a la información que publica El País, a la que haces referencia, quisiera hacerte una aportación personal. Tómala como esto.
    El artículo me parece muy interesante, pero ya hay iniciativas como esta en España desde octubre de 2004.
    A finales del 2004, el portal UMTSforum.net, líder en español sobre UMTS/3G lanzó al mercado el Moblog, o lo que es lo mismo, un weblog actualizable desde dispositivos móviles, enfocado especialmente a medios de comunicación.
    Hay notas de prensa al respecto, así como referencias de algunos medios al servicio:
    http://www.acceso.com/display_release.html?id=21100
    http://www.dmeurope.com/default.asp?ArticleID=3431
    Puede verse una demo del servicio en http://weblog.capside.net
    Con este servicio, los ciudadanos de Vilassar de Mar (El Maresme) pueden, desde hace meses, enviar información gráfica sobre los eventos que se van sucediendo en la población, convirtiéndose en usuarios periodistas.
    Pueden verlo en http://vilaweb.umtsforum.net/
    Supongo que es lo de siempre, cuando se lanza un proyecto importante en España, nadie le da importancia y pasa inadvertido, en cambio, cuando lo hacen fuera (en este caso la CNN) lo comentamos a bombo y platillo, y así nos va … una lástima, la verdad.

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