Me envía la Asociación Plaza del Castillo un resumen del interesante estudio llevado a cabo por Carmen González Vicente, en el que ha analizado 50 personajes infantiles y juveniles de las principales series de producción nacional emitidas por Antena 3 y Tele 5.
La investigación se ha llevado a cabo a través del visionado de al menos 4 capítulos de cada serie, así como del material y descripción que de dichos personajes se da en la web de la serie.
No he sido capaz de encontrar el estudio en la web de la asociación pero os remito los datos que me han llegado:
He resaltado en negrita aquello que me ha parecido más llamativo, aunque para ser sincera tampoco me sorprenden tantos estos resultados. Yo no soy seguidora de las series de ficción española porque no consiguen captar mi interés entre otras cosa por su falta de verosimilitud.
Resulta reconfortante que mi percepción no está tan alejada de la realidad y se ve refrendada por datos objetivables, y desde luego produce alivio pensar que esta juventud que vemos en estas series nada tiene que ver con la juventud real.
7 comentarios en «Análisis de 50 personajes infantiles y juveniles»
da la impresión de que los valores y criterios de medida son bastante externos y aplicados desde un escenario ajeno, incluso extraño al mundo que pueda estar configurando cada serie… es posible que desde su propio mundo narrativo resulten igual de vacías y fatuas, pero al menos parece una revisión más justa la que se situa en los presupuestos editoriales de cada serie.
Coincido en casi todo lo que resalta el estudio, pero en cuanto a la falta de verosimilitud, tampoco creo que las series norteamericanas puedan presumir de calcar la realidad.
Véase a unos criminólogos capaces de reconstruir un crimen prácticamente gracias al olfato (cuando los auténticos CSI en estados como Texas tienen que invalidar pruebas por algo tan ridículo como tener goteras en el laboratorio), a un médico iluminado (House) que se salta cualquier código ético en pro de innovar sus tratamientos, o amigos (Friends) sin un trabajo excesivamente productivo que sin embargo les permite financiarse un jugoso loft en pleno Manhattan.
Está bien que no seamos excesivamente chauvinistas, pero creo que en materia de ficción televisiva las habas se cuecen por toda la aldea global.
PD: Feliz año a todos (es un “todos” neutro, que abarca también a las mujeres. No se me ofenda la ministra)
Partiendo de la base que Alejo Sauras (nacido en 1979) hacía de estudiante de primero de BUP en Al salir de clase en 1999 y luego de estudiante de 3º en Los Serrano en 2003…
”La belleza, el “ir a la moda”, la promiscuidad sexual y la amistad son los valores más preconizados por estos personajes”. Por lo visto la juventud española ‘verosímil’ es indiferente a estos valores y este es un estudio ‘científico’. También resulta que una serie interesa por su ‘verosimilitud’ como por ejemplo ‘Lost’. La mayoría de las series españolas no me interesan. pero tampoco la mayoría de las americanas a pesar de que aquí llegan sólo las mejores. La televisión es sólo un negocio y su límite es la ley. La educación es una responsabilidad de los padres y de los colegios. El resto son milongas para rellenar blogs, a menudo con intencionalidad política.
es verdad que los personajes adlescentes qe aparecen en las series -no hace falta que sean españolas- están casi siempre exagerados y que representan más arquetipos irreales que a gente de verdad… pero debo decir que algunos puntos de los reflejados si se acercan bastante a la realidad: no se puede generalizar pero creo que la incomunicación entre padres/madres e hijos/hijas sigue siendo un factor importante en las familias españolas, no creo que eso haya cambiado tanto como nos gustaría pensar. y, respecto a la promiscuidad sexual… cualquiera que haya trabajado un poco con adolescentes puede atestiguar la importancia que el sexo -en cualquiera de sus manifestaciones e intensidades- tiene para este sector de la población.
pero claro, de ahí a justificar que tipos de 35 encarnen a tiernos colegiales o que se vista a chicas de -supuestos- 17 para encarnar a objetos de deseo masculino… ese es otro problema -y el último me parece de los más graves de la televisión actual-.
Vaya referentes… en fin, es lo que hay.
estos personajes tienen mui buenos balores
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da la impresión de que los valores y criterios de medida son bastante externos y aplicados desde un escenario ajeno, incluso extraño al mundo que pueda estar configurando cada serie… es posible que desde su propio mundo narrativo resulten igual de vacías y fatuas, pero al menos parece una revisión más justa la que se situa en los presupuestos editoriales de cada serie.
Coincido en casi todo lo que resalta el estudio, pero en cuanto a la falta de verosimilitud, tampoco creo que las series norteamericanas puedan presumir de calcar la realidad.
Véase a unos criminólogos capaces de reconstruir un crimen prácticamente gracias al olfato (cuando los auténticos CSI en estados como Texas tienen que invalidar pruebas por algo tan ridículo como tener goteras en el laboratorio), a un médico iluminado (House) que se salta cualquier código ético en pro de innovar sus tratamientos, o amigos (Friends) sin un trabajo excesivamente productivo que sin embargo les permite financiarse un jugoso loft en pleno Manhattan.
Está bien que no seamos excesivamente chauvinistas, pero creo que en materia de ficción televisiva las habas se cuecen por toda la aldea global.
PD: Feliz año a todos (es un “todos” neutro, que abarca también a las mujeres. No se me ofenda la ministra)
Partiendo de la base que Alejo Sauras (nacido en 1979) hacía de estudiante de primero de BUP en Al salir de clase en 1999 y luego de estudiante de 3º en Los Serrano en 2003…
”La belleza, el “ir a la moda”, la promiscuidad sexual y la amistad son los valores más preconizados por estos personajes”. Por lo visto la juventud española ‘verosímil’ es indiferente a estos valores y este es un estudio ‘científico’. También resulta que una serie interesa por su ‘verosimilitud’ como por ejemplo ‘Lost’. La mayoría de las series españolas no me interesan. pero tampoco la mayoría de las americanas a pesar de que aquí llegan sólo las mejores. La televisión es sólo un negocio y su límite es la ley. La educación es una responsabilidad de los padres y de los colegios. El resto son milongas para rellenar blogs, a menudo con intencionalidad política.
es verdad que los personajes adlescentes qe aparecen en las series -no hace falta que sean españolas- están casi siempre exagerados y que representan más arquetipos irreales que a gente de verdad… pero debo decir que algunos puntos de los reflejados si se acercan bastante a la realidad: no se puede generalizar pero creo que la incomunicación entre padres/madres e hijos/hijas sigue siendo un factor importante en las familias españolas, no creo que eso haya cambiado tanto como nos gustaría pensar. y, respecto a la promiscuidad sexual… cualquiera que haya trabajado un poco con adolescentes puede atestiguar la importancia que el sexo -en cualquiera de sus manifestaciones e intensidades- tiene para este sector de la población.
pero claro, de ahí a justificar que tipos de 35 encarnen a tiernos colegiales o que se vista a chicas de -supuestos- 17 para encarnar a objetos de deseo masculino… ese es otro problema -y el último me parece de los más graves de la televisión actual-.
Vaya referentes… en fin, es lo que hay.
estos personajes tienen mui buenos balores