21 días… haciendo cualquier cosa menos periodismo

Desde que se anunció el programa 21 Días ya dije que no me daba buena espina. Ví un trozo del capítulo (sí, “capítulo”) en el que vivía en la calle y ya pensé que no tenía mucha lógica la experiencia, dado que no puede sentir lo mismo alguien que sabe que dicha experiencia tiene fecha de caducidad, con un mendigo real incapaz de ver la luz al final del túnel.

El viernes pasado ví un trozo del “capítulo” en el que Samanta Villar se dedica a fumar, comer, inhalar… marihuana descubriendo todo el abanico de posibilidades. Pero admito que ante un plano en el que decía algo parecido a: “He desaprovechado la entrevista porque estoy empaná” perdí todo el interés y cambié de canal.

No entiendo que hay de periodístico en lo que esta chica está llevando a cabo. No hay nada de documentación ni de contraste ni de investigación. Tan sólo una experiencia directa que para el caso me daría igual que lo hiciera un periodista o mi vecina del quinto, que también podría hablar de lo empanada que está…

En Adlo lo cuentan mucho mejor que yo, aunque estoy en desacuerdo en llamar a eso periodismo 2.0. De hecho no creo que sea periodismo en ningún caso. Pero la triste realidad es que con semejante ejercicio de sensacionalismo periodístico ha conseguido unas buenas audiencias, y eso confirma que tenemos la televisión que nos merecemos.

Gracias, Sonicraver, por el enlace.

61 comentarios en «21 días… haciendo cualquier cosa menos periodismo»

  1. Sinceramente creo que el formato no es malo, el problema está en la presentadora que lo conduce y el enfoque que le imprime.

  2. Puestos a ofrecer ideas para este programa ‘molón, propondría:
    “21 días bebiendo aguarrás”
    “21 días viendo El Hormiguero”
    “21 días comiendo hortigas”
    “21 dias esnifando Gelocatil”
    “21 días escuchando a Camilo Sesto”
    “21 días pelando cebollas”

  3. A mi sinceramente me gusta este tipo de periodismo y cabe dicer que lo primero que recalca es sus reportajes Samantha Villar, es que sabe perfectmente que despues de vivir el la calle casi un mes, le llegará de nuevo su camita en su casita caliente con su tazón de leche tambien calentita. También dice en el reportaje de “sin comer”, que sabe perfectamente que no puede ponerse nunca en el pellejo de una bulímica o de una anoréxica… pero nos cuenta de una forma muy cercana, el día a día de personas que si que viven de verdad estas situaciones…….. y por supuesto, como consumidor diario de mariahuana que soy, tampoco se hace pasar por una “porrera” de diario, porque para ello, hay que fumar de diario y durante tiempo. Lo que no puede hacer es fumar de la mejor mariahuana y del mejor hachis del mundo sin nunca haber fumado en su vida. Hasta yo me pondría enfermo!!! menuda locura. Es como si ahora se pusiera a meterse 10 rayas de coca pura de colombia y nos dijera que ha sido mucho colocon y que como lo aguantan los cocainomanos. (pues que quieres samantha, hasta a un cocainomano que consume diariamente le daría algo). Está claro que no es objetivo el reportaje, claro está que la reportera ni es indigente, ni anorexica ni porrera … y nos lo dice muy claramente… pero SI se mete en su ambiente y nos lo cuenta … eso para m es periodismo. Otros reporteros, no salen de su estudio, nos cuentas noticias que han conseguido otros reporteros, y ademas tiene la osadía de opinar sobre la noticia… y esto se ve a diario en algunos informativos de ambito nacional… (esto no es periodismo)
    Yo personalmente, apoyo estos documentales, (para mi son documentles) ya que no está de mas que no metemos de lleno en el tema y “viviendo” en primera persona situaciones desesperantes. Como para ser objetivo
    Soy asiduo a calejeros, y no porque me guste ver el menudeo de drogas en suburbuios de grandes capitales, ni para ver las casa grandes que tienen millonarios de todo el mundo, ni los barcos que hay en la costas de España… Para mi es una manera mas informal y cercana de periodismo, que se aleja de la seriedad y objetividad absoluta de otros periodimos.
    Insisto, para mi es peor ver como algunas cadenas usan sus informativos de forma sectaria, y presentando la noticia de manera completamente subjetiva… y eso no es periodimos para nada , y sin embargo, se tiene que respetar. Para mi un/a presentador/a de informativos no es quien para opinar sobre una noticia … solo tiene que leer lo que le sale por la pantalla, nada mas. Ni siquiera el reportaje de la noticia que da dicho presentador, lo ha realizado él, sino otro reportero, que porcierto, no opina y si lo hace, ah de ser mas objetivo que el propio presentador. (me refiero a Iñaki Gabilondo y Joaquin Prats para el que no sepa de lo que hablo) .. auqnue yo soy mas de Prats jejeje
    Un saludo Sonia y felicidades por tu gran blog … desde Zaragoza

  4. Estamos de acuerdo, Sonia, esto no es periodismo. Es entretenimiendo, pero que dejen de lado la moraleja porque no tiene por donde cogerse.
    Cuatro siempre asegura que hacen superación personal y autoayuda, algo que en súpermodelo o súpernanny podría tener justificación; pero ni con esto ni con granjero busca esposa me vale como argumento. Son realities de escaso gusto y punto.

  5. Yo estoy con Juanti, el formato me parece interesante, como “un Callejeros” pero implicándose en primera persona.
    Pero la chica no lo hace bien ni de lejos. Lleva consigo prejuicios, y por si no fuera poco juzga de una manera muy alegre como si su “experiencia” le diera legitimidad para hacerlo. De periodimo no tiene nada.
    Una pena que no se esté haciendo bien. Como dije, me esperaba “un Callejeros” más directo, pero no le llega ni a la suela de los zapatos.
    El de la marihuana/porros era para echarse a llorar.

  6. Opino como Juanti, la presentadora sobreactua y exagera las situaciones a cada momento del programa y le resta veracidad, después de todo, es lo que se pide en los trabajos periodísticos de investigación.

  7. Quizás no se le pueda llamar periodismo, pero viendo lo que hay en otras cadenas los viernes por la noche es probablemente un producto muy acertado de cuatro, que si compitiera otro día de la semana no aguantaría ni 2 semanas.

  8. Totalmente en desacuerdo contigo o de acuerdo según se mire.
    Que ese tipo de reportaje lo puede hacer la vecina de tu casa,estoy de acuerdo,pero tb puede hacer la susodicha vecina todos los programas chorras del corazón que hacen todos los días, perseguir a famosos, crear un debate absurdo en TV, programas de esos que llevan gente a contar sus miserias e incluso si me apuras el telediario,pues paar leer noticias sin emitir una opinión al respecto sino simplemnte seguir un guión lo puede hacer cualquiera que sepa leer y tenga un poco de don de la palabra.
    Por otra parte, estoy en desacuerdo,pues prefiero esto,dado que es algo novedoso, que muchos otros programas que emiten. AL menos podra opinar desde un punto d evista real del tema.
    Un saludo.
    Yo tb hize un post al respecto,puedes leerlo: http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2009/03/21-dias-fumando-porros.html

  9. No hace falta cometer un crimen (exagerando las distancias) para hacer periodismo sobre el crimen. Eso es agua.
    El periodismo tiene sus caminos (tú los mencionas); y eso es insalvable.
    Hay cosas que si no se viven no se sabe lo que son. Pero el periodismo no es un libro de muestras ni una cata de bodas.

  10. yo tambien vi un poco y me dieron ganas de VOMITAR!!!
    es una lastima que traten estos temas de una manera tan amarilla y sensacionalista por parte de los seudo-progres de CUATRO.

  11. El problema es que haya gente tan ilusa a estar alturas.
    Es una cosa innovadora que ha causado interes, a mi me lo causo. No me voy a creer nada de lo que dicen porque diran y pondran lo quieran poner. Pero no me voy a quejar luego porque lo que vi no era lo que yo esperaba. Porque ademas no han engañado a nadie. 21 dias fumando porros, quizas lo unico es que en los dos o tres dias que estuvo hablando con los de la rehabilitacion seguro que no fumaria y ya no son 21 si no 18 o 19.
    Pero nadie dijo que iba a ser Punset hablando sobre el efecto de la marihuana.
    Yo prefiero que me cuenten algo asi, a que me cuenten algo sin ganas y con voz para dormirse como en cualquier otro documental o como el propio Punset (que sera muy interesante, pero me estresa cada vez que habla).

  12. Todos sabemos cómo es la televisión, y lo complicado que parece innovar en el periodismo.
    Lo que ocurre a veces es que no es todo innovar, sino mejorar.
    Yo conozco este programa por allegados, pero no lo he visto, así que me limitaré a decir que… bueno, no sé hasta qué punto se puede poner uno en la piel de otro cuando sabemos que en realidad nuestra vida es diferente.

  13. Tienen buena audiencia por todos los interesados en saber “qué demonios dirá la tele de eso” o directamente por informarse o pues eso.. la caja tonta atrae masas. ¿Periodismo? Qué mas dará lo que sea, es una tipa que la pagan para entretenernos a modo payaso. Pues eso ¿estabamos hablando de la tele no?

  14. Cuando la “periodista” se convierte en el centro de la historia el 99% del tiempo de emisión, algo se está haciendo mal, y sin duda, esto es lo que sucede en el programa 21 días…
    Un saludo

  15. No se, debo de haberlo entendido yo mal. Pero es que lo anuncian como un programa de reportajes, no de periodismo.
    Un reportaje yo lo entiendo como coger una camara y grabar algo que te de la gana, y periodismo yo entiendo que es coger informacion, contrastar y publicar noticias, articulos, opiniones.
    Pero en un reportaje es simplemente grabar lo que te de la gana con la camara, y a mi me parecio interesante ver a una tia que se bañaba en sales de maria, hacia bizcochos de maria y vivia rodeada de maria. Es una historia curiosa y una forma curiosa de vivir, al igual que ver como esta la cosa en Holanda que hay hasta campeonatos.
    Pero claro, si te fijas solo en ver a ver que documentos salen, que fuentes tiene o en que en una frase del repotaje dio “Tengo un morao que pa que!” Pues claro que no sea el periodismo que estes buscando, simplemente porque no es periodismo y no lo anuncia como tal.

  16. En mi opinión eso no es periodismo, ni reportaje… ni siquiera documental porque no se documenta nada. Si tuviera que encasillarlo en algún género televisivo sería un reality.
    Pero lo que más me llama la atención es el argumento de ‘yo te lo cuento porque lo viví’ que se utiliza. No hace falta estar 21 días cavando zanjas del gas para saber lo que se siente.

  17. El antecedente inmediato de este formato de Cuatro
    El ‘nuevo periodismo’ se chuta THC
    La respuesta de uno de los entrevistados en el programa
    21 días de estupidez y porros

  18. Perdona, Jorge, pero el reportaje es un género periodístico.
    Lo que ocurre es que gracias a “reportajes” como estos, la gente acabe olvidando que el único fin de este género debe ser el de informar de forma más ampliada y detallada.
    Un reportaje no es coger la cámara y grabar lo que te dé la gana, al igual que la medicina no consiste en abrir el botiquín y darle a los pacientes el primer medicamento que encuentres en él.

  19. Una muy mala idea de hacer algo similar a “Super Size ME”
    Yo también lo dejé de ver en el mismo momento

  20. bueno, pues este programa tiene una entrada un desarrollo y una conclusion y ademas narra unos hechos de actualidad y con ciertas dosis de informacion.
    Tiene toda la pinta de ser un reportaje por definicion. Otra cosa es que alguien este acostumbrado a reportajes de calidad y a los malos reportajes, a los sensacionalistas a los que estan fuera de lo comun nos los quiera reconocer como tal.

  21. Estoy totalmente de acuerdo con Sergio el post Nº4, yo no tenia idea de esta periodista ya que soy de otra parte del mudo y quiero decir que la periodista a mi me agrada mucho me dieron ganas de ver su reportaje (lo vi en Internet)y claramente muestra lo que no se a mostrado hasta ahora.
    Respeto tu opinión Sonia pero es muy distinto hacerle un reportaje a tu vecina que no es periodista (que en pocos minutos no puede lograr contar lo que realmente le sucede o le pasa), que ver a un periodista haciendo algo que puede suceder en cualquier amito social. Eso es lo bueno de este reportaje la periodista si se mete en el cuento aunque puede llegar a ser peligroso para ella misma, no se si ella y todo su grupo lo hacen por el rating que lo hace eso seria totalmente superficial y hasta grotesco (pero aun así igual ayuda!), pero si lo hacen para mostrar y revelar otra cara de lo que sucede, ese tipo de periodismo si muestra una realidad en pocos días, que los diferentes documentales o reportajes sobre la marihuana (que hay muchos) no han mostrado entonces si es un aporte.
    “Y eso que queda en blanco cuando tenía que entrevistar, eso refleja mucho lo que les sucede a las personas que consumen habitualmente marihuana y no es lo mismo que el periodista investigue y comente lo que sucede por cauda de la marihuana, es mejor verlo que le pase a el mismo para creerlo”.
    Ahora veré: 21 días entre cartones y 21días sin comer! No me la pierdo!
    ADios!

  22. Pues a mí me parece que la chica le echa un par… vale que no es lo mismo, vivirlo 21 días que vivirlo de continuo. Pero a ver cuántos de los que la critican estarían sin comer tantos días, o se irían a dormir entre cartones a la calle, arriesgando su vida y su salud. Te puede gustar la chavala más o menos, ahí no entro, pero desde luego mejor esto que ver programas interminables sobre la vida de famosillos y friquis o concursos absurdos.

  23. Pues respecto al comentario de esta señorita me parece que es pura envidia.
    BASTA YA DE HIPOCRESIA.
    Vamos a ver, no todo el periodismo tiene que ser igual. sino seria aburridisimo. a mi personalmente ME ENCANTA ESTA CHICA y además opino que la forma de expresarse que muestra de ” tu a tu” con la camara es justo lo que el publico necesita. Creo que la palabreria tan diplomatica, seria Y formal que se muestra muchas veces en television, no es más que puro teatro, de esta forma que no se llega al espectador! solo provoca aburrimiento.
    Al publico hay que dirigirse con confianza, como hace esta chica. si no fuera por la existencia de este programa no se conocerian muchas de las situaciones ni tipos de vida de la gente
    Asi que pido que seais menos “estirados”y más realistas PORFAVOR que no vivimos en el mundo de las caras largas.
    Ya me gustaria ver a esta señorita “Sonia blanco” en un programa como este. porque que yo sepa de momento la chica de 21 dias ya es más popular por su trabajo que usted.
    ahi queda eso..
    Un saludo a todos.

  24. Osea, hablamos de periodismo a estas alturas del siglo en el que en horas de la mañana no hay cadena televisiva que no presente un estupido programa con viejas y gays chismosos? Porfavor…que no es solo cuatro ni 21 dias…son todas las cadenas con su mediocridad.

  25. Si hablamos de periodismo algo corrupto o en vias de extincion, me parece estupendo que le encante esta chica a a ALGUIEN Y QUE SE HAYA HECHO POPULAR
    la popularidad no tiene nada que ver con la trayectoria que tiene Sonia Blanco , por desgracia n este país hipocrita sobresalen los mas populares que no son siempre los mejores pero si los que dan carnaza a los medios de comunicacion mis saludos a Sonia Blanco

  26. Si en algo puedo defender a Samanta, a pesar de que no me parece periodismo es Las periodistas estamos en un mundo machista, demasiado machista, donde a veces no nos queda mas remedio que tragar porque sino al paro.Los que deciden, salvo raras excepciones son los hombres que deciden todo con chicas periodistas a las que no les queda mas remedio que decir- Vale lo hago-

  27. Son los hombres y solo los hombres periodistas los que decidimos de que se habla ,esto ha sido asi durante siglos y la historia ha sido contada por hombres Samanta Villar no es quien ha pensado el trabajo hay unos HOMBRES en una mesa que dicen los indigentes son sucios a la gente le hace asco, busquemos una acrtiz guapa para tener mucha audiencia

  28. por desgracia la entrada en internet ha desviruado el trabajo de los periodistas que determinados grupos de comunicacion pretenden manipular siendo mas impotantes estos como si fueran actores que la propia informacion lo que se quiere ignorar
    nO SE ÙEDE COMPARAR EN NADA EL TRABAJO DE UNA PROFESIONAL COMO SONIA BLANCO A LO QUE HACE LA POPULAR TEATRAL SAMANTA

  29. Animo Samanta,tu si que vales!Eres capaz de meterte en la piel de cada ciudadano que estan en malas circunstancias.Cualquiera de nosotros podemos ser uno de ellos,tenemos que ayudar a esta pobre gente para que pueda salir adelante.Tu si que tienes un par de c..bien puestos,eres una chica fuerte.Gracias a ti, Samanta ahora me has hecho ver las cosas de otra manera,a la que yo desconocia.Me encanta 21 dias,espero tu prox.vuelta. Muchos Besos!

  30. si Samanta sera muy buena actriz pero el actoreo el marketing-comunicación
    de los diectivos Jaime Estevez y Pedro
    Estevez a la hora de promocionar para
    algunos no es periodismo.Lo hemos discutido en clase ultimamente.El protagonismo de estos actores y promotores desvirtua la realidad. Te he conocido por un compi. Tendrias que venir a la complu Sonia Saludos

  31. Puedo entender que una niña como Samanta no le quede mas remedio que pillar este trabajito pero que este directivo Jaime Estevez haga todo esto por la promocion del Indigente Mediatico, me da que pensar Creo Sonia
    que por este tipo de telemontajes pagan
    bastante bien

  32. Pues yo creo que las mujeres periodistas tan excepcionales no deberian criticar a esta chica de la tele la Samanta porque si a los tios que estudiamos periodismo nos ofrecen algo parecido lo pillamos porque esta
    mal el tema Creo que ANTES DE HABLAR NO MUY BIEN DE ELLA es preferible HABLAR
    MAL DE TODOS LOS QUE ESTAN DETRAS DE
    SAMANTA QUE NO DAN LA CARA Y QUE MANIPULAN EL PERIODSIMO Y QUE ESTAN SENTADOS DETRAS DE UNA MESA HACIENDO
    SUS NUMEROS CON LAS PROMOCIONES Gracias

  33. Sonia . Aqui tomais el toro por los cuernos Los que estan detras de
    Samanta como tantos otros no dan la cara que gran verdad y Samanta no tiene ninguna culpa busca trabajo como tantas mas

  34. Pues con todo respeto yo creo que Samanta Villar hace un estupendo trabajo, cuenta su experiencia viviendola, salvando las distancias, como hace un periodista enviado especial de guerra o a tantos otros sitios, y éstos saben que van a ver lo que sea, el hambre en Sudán, pero que vuelven y comen en casa.
    Sonia usted hace periodismo a su manera, colabora donde quiere y puede e imparte clases, que esperemos sean objetivas y no menosprecie el trabajo de otros porque a usted no le gustan.
    Gracias

  35. POR FAVOR NO COMPAREMOS A SONIA BLANCO CON LOS MONTAJES DE JAIME ESTEVEZ Y PEDRO CLUSTER como estudiante no se lo que voy a hacer para ganarnme la vida y la necesidad hace hacer cualquier cosa ,pero veo que con Sonia que es una gran SEÑORA o sin ella hay ciertas cosas que no son periodismo

  36. A mi lo que me parece es que esta chica, Samanta, tiene un par de cojones bien puestos.
    Se mete a vivir 21 dias con gitanos, roba hierros con ellos, se pone a entrenar y a recorrer todos los ambientes sordidos de gimnasios y del mundo del musculo. Solo por nombrar cosas sueltas que he visto, a diferencia de vosotros que habeis visto 2 min y lo habeis quitado, me los he visto -con placer- todos, porque me parecen un gran trabajo (aunque haya por supuesto cosas muy criticables).
    Eso no es trabajo no?, eso lo hace mi vecina del 5º ?. Esa chica no solo pone la cara sino que detrás hay un trabajo de profesionales.
    Lo que hay en este pais es mucha envidia, para un formato innovador, arriesgado y educativo que sale en la tele los estirados progretas salen con el cuento de que no es periodismo ortodoxo.
    Iros al cuerno, cabezas cuadradas.

  37. no teneis lo que ahi que tener para pasar 21 dias conmigo,e guapa vamos a ver de que estais echos,bueno canta mañanas ahy teneis el tlf para poneros en coctadto conmigo y si no lo acies iros a mamarla que es lo que realmente lo que os va

  38. Sonia Blanco, seguro que tu serás una de esas que se pone a ver todos los viernes DEC o programas como SALVAME, para ti eso seguro si que es periodismo =P ya me diras que hay mas de periodista en una panda de tontos mentales interesados en la vida de otra panda de agilipollados, o una profesional que se dedica a transmitirnos lo que sufre la gente dia a dia por que nosotros (ni tu) tenemos los cojones de ponernos en su piel, perdoname que te lo diga pero para mi eso si es periodismo.
    PD: tengo 19 años, espero que sepas encajar mi critica sobre ti.

  39. Seguramente Samanta Villar una vez finalizado cada programa tenga más material y experiencia periodística que muchos supuestos periodistas que se dedican sólo a leer y a escribir cómodamente desde su despacho, que no tienen ni idea de lo que hablan, el reportaje en Bolivia es asombroso, me gustaría ver a todos los que critican por aburrimiento sus caras bajando por ese ascensor antediluviano.

  40. Mira gusps,a ti lo que te pasa es que tienes envidia por que lo que samanta es un reto en toda regla. Por fin periodismo de verdad.

  41. Aqui lo que hay son celos que tienen los demas periodistas de que alguien tenga AGALLAS de hacer PERIODISMO y de ponerse en una situación durante 21 dias, y que ellos, que son como son, nunca podran hacerlo, lo que si que saben hacer es criticar, molestar y incordiar al personal haciendoles ver el programa como una perdida de tiempo.

  42. Sonia la pobre Samantha no tiene la culpa le dan trabajo y punto si decis
    que Samantha hace todo menos periodismo
    Jaime Estevez y Pedro Cluster ¡¿que hacen ? han llevado mucho tiempo para hacer ver que hay periodistas de montajes indigentes

  43. pero porque se tienen que meter con una tia periodista que vale un huevo que no tiene poder, porque no manda es una trabajadora ¿es que las tias tenemos las de perder tambien en el periodismo?

  44. Es uno de los mejores programas que hay ahora mismo en la parrilla televisiva,samanta es una periodista de primera y se merece nuestro reconocimiento. En tu articulo leo entre lineas mucha envidia y que cre criticas por criticar.

  45. Sonia Blanco, disculpa q disienta contigo, pero creo q lo q dices es una reverenda tonteria… Samanta lo q trata de hacer en cada “capitulo” no creo q sea sufrir de igual manera q las personas q entrevista, sino acercarnos a cada mundo. De otra manera no seria periodista, sino masoquista !
    Pero como siempre tenemos q pisar la cabeza de cualquier persona q trata de mostrar un formato diferente… entiendo tu opinion.
    Sonia, tu sigue viendo Gran Hermano o Salvame, eso seguro te gustara mas…

  46. Sonia Blanco, no das ningún argumento razonable para descalificar a “21 días”, que por cierto es un programa muy bien hecho y muy entretenido. Te limitas a exponer tus quintales de prejuicios y a confesar que sólo has visto un trozo de uno de los reportajes. Sigue viendo Intereconomía.

  47. Jaime Estevez y Pedro Cluster de la
    Agencia Europa Press son los empresariosque estan detras de esto programas en los que se gana mucho
    dinero a costa de los invisibles indigentes

  48. sonia si no sabes de lo que ablas no ables por que samanta ace un buen trabajo de periodismo ya que ella llega a mucho mas que cualquier periodista tu lo que tienes es celos de no tener lo suficiente para hacer lo que ella hace

  49. samanta es lo uniko bueno ke ai en la tele y en el mundo del periodismo y me gustaria aklarar ke no teneis puta idea de nada yo apollo y apollare toa mi via a esa mujer y sonia si no tienes otra kosa ke acer en tu vida presentate a 21 dias a ver si tu lo haces mejor o nos sangran los ojos al encener la pantalla

  50. Sonia es cierto hay que ver al que hace marketing empresarial no con la
    currita o currito como Samantha .En esto hay demasiadas mentiras Jaime Esteves se hace pasar por emprendedor es mejor que diga cuanto le pagan por hacerse pasar por emprendedor

  51. Pedro Cluster el tipo que se hace pasar
    por Indigente es el empresario de medios de comunicación y publicidad
    Pedro Monasterio Cavanilles

  52. En los medios de comunicación estan las ongs que ponen dinero en hacer montajes que les favorecen por la promoción que eso les da . Mucho anuncio y poco contenido

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies