La Asocación Plaza del Castillo me envía esta nota de prensa en la que una vez más se pone de manifiesto la sinvergonzonería de la televisión actual:
A punto de finalizar el verano de 2009 tenemos que constatar, una vez más, la situación de abuso de poder de políticas y medios, muy particularmente la televisión, en relación con los derechos de los espectadores en España.
Por una parte la política del Gobierno: lenta-lentísima considerando las promesas en periodo electoral; improvisada en relación con la televisión de pago; temeraria en cuanto a concesiones y absolutamente inoperante en lo relativo al obligado cumplimiento de aspectos fundamentales de la normativa. Las asociaciones de telespectadores (en base a estudios recientes*); Defensor del Pueblo, críticos y expertos, no dejamos de manifestarlo.
Mientras tanto, los desolladeros de Telecinco y Antena3 se han ido poblando de delincuentes, drogadictos, traficantes de drogas, prostitutas, corruptores de menores (son algunas de las acusaciones que entre broncas, insultos y agresiones incluso físicas, convenientemente filmadas, se lanzan unos a otros). No es broma: algunos han ido directamente del plató a la cárcel. Por supuesto, también en horario “superprotegido”. Hasta los hermanos Matamoros (meses en el dique de la economía seco), con mucha habilidad y muy poca vergüenza, se han incorporado con éxito en cuanto les ha venido en gana al repugnante circo, acogidos con satisfacción no disimulada e ingentes sumas de dinero. O sea, una programación muy edificante, “educativa” y llena de valores.
De poco sirven los consejos audiovisuales autonómicos existentes (Andalucía, Cataluña y Navarra), si las cadenas de titularidad privada más importantes, y por lo tanto con mayor cobertura, burlan todo código deontológico, incumplen sistemáticamente el horario de protección (en el verano actual, de la forma más agresiva posible), y con la mayor impunidad.
Añadir que se vienen obteniendo los índices de audiencia más bajos de la historia y que lo más perverso de la televisión basura es decir que la pedimos. Se trata de una gran mentira: es barata, fácil de realizar y pretende crear una audiencia acrítica, y unas nuevas generaciones de espectadores lo más complacientes que sea posible.
Y no se me diga que la implantación de la TDT acabará con la situación: los responsables intentarán seguir ostentando poder a cualquier precio.
Nuestra obligación, trasmitiendo la impotencia y la desazón de padres y educadores, es denunciar la comodidad en la que se desenvuelven; la indiferencia de los poderes públicos; la inacción de jueces y fiscales. No existe un ámbito en el que se pueda mover con tanta desvergüenza burlando la ley como el que nos ocupa. Concluyendo, además, que es uno de los más influyentes entre las nuevas generaciones.
No nos extrañan las últimas declaraciones del Defensor del Pueblo, Sr. Múgica Herzóg, que, como quien clama en el desierto, muestra la situación caótica y por consiguiente de abuso de poder que padecemos.¿algún responsable aportará algo de luz? Estamos esperando.
Pues si, es una verguenza lo telebasura en lo que se han convertido las televisiones.
Pues yo creo que la verdad aún se han quedado cortos en la nota de prensa, porque estas dos cadenas en cuestión es de Juzgado de Guardia. Saludos
EL gobierno (el de este partido y el de cualquier otro) no mueve ni moverá un pelo porque estos programas vienen “de perilla” para mantener pegadita a la TV y si preocuparse de otras cosas a grandes sectores de la población.
Está claro que sólo se mueve ficha cuando la vice sale fotografíada en bikini o para prohibir el más mínimo acercamiento a las niñas del presi. Ergo: cuando les toca a ellos.
En fin, siendo cínico, problema y culpa también de quien se traga estas bazofias. Lo bueno que tiene esto es que un servidor cada vez ve menos tv.
Y luego quieren implantar la TDT de pago… ¿para ver el fútbol? ¿o GH?. La verdad es que me dan ganas de reir. Con la programación que tenemos, no estoy seguro de que me pagaran y viera la TV.
Saludos y enhorabuena por el blog.
“La culpa de todo la tiene Yoko Ono”. Ese era el título de una muy buena canción de Def Con Dos. Y muchas veces pienso que igual de todo esto, también ella es la culpable. A alguién, o a algo, habrá que echarle la culpa de todo siempre. ¿Y nuestra culpa? ¿Dónde empieza y hasta dónde llega nuestra culpa? ¿Por qué el botón menos utilizado de toda televisión es el de on/off? ¿Por qué muchos padres dan de comer a sus hijos frente al televisor? ¿Por qué si necesitan un rato de tranquilidad los vuelven a poner delante del “dichoso aparatito”? ¿Por qué nadie nombra prensa basura, radio basura? ¿Por qué seguimos votando a los que votamos si no cumplen sus promesas? ¿Por qué no, aunque fuera en una sola convocatoria electoral, dejamos todos de votar como plantea el Nóbel José Saramago en su “Ensayo sobre la lucidez”? ¿Por qué la gente no sigue masivamente “Redes” o “Página2”, en lugar de ponerse a ver cualquier partido de fútbol, con lo nocivo que han dicho que es hasta Jorge Valdano, Mario Benedetti, Almudena Grandes, Ángel González, Joan Manuel Serrat, Andreu Buenafuente,…? ¿Por qué me parece mejor televisión la serie “Dexter” que buena literatura, los pocos libros que me he leido de Rosa Montero? ¿Por qué a muchísima gente le encanta comer comida basura, con lo bueno que está un potaje de lentejas? ¿Por qué me encanta “Los Soprano” y “A dos metros bajo tierra” y estoy deseando que empiece Gran Hermano 11? ¿Por qué le pedimos a la tele que sea mejor que nosotros mismos? ¿Por qué me da a mí que no cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Por qué todos los que vieron aquella televisión pública y con sólo dos canales y que tanta gente añora, son buena parte de la gente que ahora está haciendo la tele que se hace?
¿Por qué me da a mí que si te das un paseo por el globo, y ahora con las televisiones por cable lo puedes hacer sin moverte del sillón de casa, nadie es capaz de decirme cuál es el modelo a seguir? ¿Por qué nos olvidamos con tanta frecuencia que como en tantas otras cosas “el mando” está en nuestras manos?
P.d. ¿Por qué la gente, en general, cada vez lo tiene todo más claro y yo con la edad tan sólo soy capaz de ir acumulando dudas… y preguntas? 😉
En mi opinión, las televisiones privadas son eso, privadas, y por tanto comerciales y se ajustan a lo que la gente pide. Si Telecinco intentó dejar el “estilo tomatero” y nada le ha funcionado, ¿podemos culparles? Ni un programa blanco nuclear como ‘Guerra de sesos’, ni una serie de sobremesa como ‘Un golpe de suerte’ han conseguido buenos índices de audiencia. Y luego llegó ‘Sálvame’ y no para de subir. Ya va por más del 18% de share. ¿Culpamos a Telecinco o a los espectadores que lo ven? Más bien lo segundo.
Entiendo que haya gente a la que no le guste, pero no se puede criticar, ya que existen otras opciones y alternativas en canales públicos como La2 o Clan, y aquí en Andalucía en Canal2Andalucía.
Y ¿porqué se tiene esta perra en contra de la tele? ¿sólo porque es gratis? ¿porqué no se habla de un mal teatro, de una mala danza, de una mala radio…?
Respondo a tu pregunta final, AgenTV.
Porque un número cada vez mayor de españoles pasan más horas delante de la tele que formándose.
Y muchos de ellos jamás han pisado un teatro, acudido a la representación de un ballet ni sintonizado en la radio nada que no sean los 40 Principales, el “Ponte a prueba” o el programa de Cárdenas.