La sincronización es el sueño/pesadilla de muchos de nosostros que manejamos distintos dispositivos portátiles y sobremesa, y que trabajamos en ello indistintamente.
Pero en ocasiones ya no sabemos donde tenemos ese material que hemos ido acumulando para un proyecto, o en qué ordenador está la última versión.
Es por eso que aunque sea para “proyectos en progreso” me resultaría muy útil saber que tengo sincronizadas algunas carpetas en mi portátil de 13″ y el de 15″ que en realidad lo estoy usando de sobremesa.
Buscando documentación sobre ello encontré este artículo: Keep Multiple Macs in Sync with Dropbox “ Stephen Foskett, Pack Rat”. Pero como tenía algunas cuestiones un tanto ambiguas, y que me costó dilucidar, he decidido hacer una traducción poco fiel pero basada en el original, para que cualquiera de vosotros pueda hacer lo mismo. Por lo que partir de aquí pondré mi versión del texto de Stephen, concretamente a partir de “Step By Step Instructions”:
Instrucciones paso a paso:
Asegúrate de seguir estas instrucciones al pie de la letra. No desconectar el Dropbox puede causar que pierdas información. Aunque afortunadamente Dropbox mantiene el material borrado para su recuperación durante unos días.
Estas instrucciones parten del hecho de que tenemos dos ordenadores Apple a los que llamaremos “Ordenador 1” y “Ordenador 2”, el cliente de Dropbox, y la aplicación MacDropAny instalados en ambos ordenadores.
Es importante que el nombre de la carpeta sea el mismo en todos los ordenadores.
- En el Ordenador 1, crea la carpeta que quieras sincronizar y arrástrala o márcala con MacDropAny, por ejemplo la carpeta “~/Documentos/Ejemplo”
- MacDropAny te pedirá crear el enlace. Selecciona la ubicación dentro de Dropbox. Por ejemplo, puedes crear la carpeta: “~/Dropbox/Documentos” y seleccionarla
- MacDropAny te pedirá el nombre de este enlace a carpeta. Es IMPRESCINDIBLE que el nombre sea el mismo en ambos lados por lo que en nuestro ejemplo sería “~/Dropbox/Documentos/Ejemplo”
- En este momento Dropbox encontrará, indexará y sincronizará esta carpeta en ambos ordenadores. Hay que esperar hasta que termine el proceso de sincronización antes de dar el siguiente paso
- ¿Realmente has comprobado que en ambos ordenadores ha terminado de sincronizar? Asegúrate de ello
- Sal de Dropbox (a través del icono en la barra superior en el Ordenador 2. Esto es muy importante. Puede seguir funcionando en el Ordenador 1, pero no puede estar funcionando en el Ordenador 2 mientras hacemos el siguiente paso.
- En el Ordenador 2, abre la “Carpeta de Dropbox Caché”. con esto me refiero a ese enlace que veis en vuestro Finder, y que os mostrará el contenido de Dropbox sin iconos de sincronización tal como véis en la captura siguiente. Coge y arrastra (mueve, no copies) la carpeta “Ejemplo” a la ubicación en la que la quieras en el Ordenador 2. Por ejemplo: “~/Documentos/Ejemplo”
- Aún en el Ordenador 2, arrastra esta carpeta a MacDropAny.
- Selecciona la misma carpeta en Dropbox y dale el mismo nombre (FUNDAMENTAL). O sea: “~/Dropbox/Documentos/Ejemplo”
- Comprueba que ambos ordenadores tienen la misma carpeta con el mismo nombre y la misma ubicación en Dropbox.
- Por última, y una vez que estamos seguros de todo lo anterior, iniciamos Dropbox en el Ordenador 2 y encontrará, indexará y sincronizará la carpeta. Esto será más o menos rápido dependiendo de los datos que hubiera dentro.
¡Y ya está! Ahora cuando edites o modifiques un documento en el Ordenador 2, se sincronizará inmediatamente en el Ordenador 2, siempre que ambos estén conectados a la Red. De no ser sí, los cambios se actualizarán cuando se reconecten los ordenadores. Y por supuesto siempre puedes acceder on line a los documentos a través de la Web de Dropbox.
¡Ojo! No sirve para la carpeta genérica de Apple de “Documentos” ni de “Imágenes” pero con el resto sí 🙂
Y hasta aquí la traducción libre del artículo de Stephen Foskett.
Algunas notas de la web de Applesfera:
- Si en algún momento quieres dejar de sincronizar una carpeta tan solo tienes que eliminarla de Dropbox.
- Para sincronizar la libreria de iPhone o la carpeta de aplicaciones, ejecuta primero este comando en el Terminal: write com.zibity.macdropany mode expert
- Para sincronizar carpetas ocultas, ejecuta primero este comando en el Terminal: write com.zibity.macdropany showhidden yes
Y una aportación mía:
- Si tienes carpetas sincronizadas entre más de dos ordenadores, y sólo quieres dejar de sincronizar en uno de ellos, es tan sencillo como cambiar el nombre de la carpeta en el ordenador que no quieres que sincronice.
Disclaimer: El enlace a Dropbox que he puesto es el de mi “referral” es decir que cada alta desde ese link me supone 250 Mb de espacio extra para mí y, según me cuenta @capelare, otros 250 Mb extras para quién se registre a través de ese enlace, pero no hay obligación alguna de hacerlo 🙂
Muy ítil el post Sonia. Yo utilizo este servicio también pero para tener una carpeta en mi PC a la cual puedo acceder via web desde mi trabajo para echar trabajo para hacer en casa o para recogerlo una vez hecho el lunes. También lo utilizamos para pasarnos archivos entre compañeros rápidamente y que estén siempre actualizados. Es muy útil.