Eurobasket 2013 en Mediaset

Firma invitada: Yasir Barceló

Le ha salido bien la jugada a Mediaset, y nunca mejor dicho. El Eurobasket 2013, como producto, ha sido rentable. Quedan aún por jugarse las semifinales y la final (así como el tercer y cuarto puesto), pero son rondas en las que un nivel de audiencia al menos aceptable se da por supuesto.
La apuesta de Mediaset Sport no dejaba de ser arriesgada por varios motivos:

  1. El equipo nacional presentaba su plantilla “menos” competitiva de los últimos años, en los que ya se han conseguido un oro mundial, dos oros y una plata europea, y dos platas olímpicas.
  2. Mediaset nunca ha ofrecido antes baloncesto en su oferta de eventos deportivos (sí lo hacía Cuatro como canal independiente, pero con un producto totalmente distinto como es la NBA).
  3. Un evento como el Eurobasket no te permite elegir los horarios de los partidos, y más aún, supedita los horarios de la segunda fase a los resultados obtenidos en la primera, lo cual, programáticamente, te lleva de cabeza a un encaje de bolillos constante.

El resultado es aún más notable, o más bien noticiable, teniendo en cuenta el batacazo que TVE ha vuelto a sufrir con la “Ruta Ñ13” (gira de partidos preparatoria para el propio Eurobasket). TVE ha maltratado el producto, con unas retransmisiones chapadas a la antigua (la conducción de Lalo Alzueta (comentarista habitual de la Euroliga en Teleeporte) es mucho mejor de la que hubiera hecho Arseni Cañada (comentarista ACB), pero aún así los comentarios de Romay no pueden tener otro registro y no aportan ni dinamismo ni modernidad al partido) y unos horarios elegidos por la propia cadena, que nos han vendido como valorar el baloncesto al situarlo en prime-time y en La1, pero que encuadra otra realidad, y es que TVE no va a tocar ni un minuto de su Telediario Noche por un producto que ellos manejan a su antojo. Así, han conseguido audiencias de apenas 500.000 espectadores. En este artículo vemos cómo este producto no ha cuajado de ninguna manera.

Presentadores Eurobasket 2013

Mediaset, a través de Cuatro y Energy (acertadísima decisión de ofrecer el resto de partidos del torneo en directo por este canal) han realizado en las semanas previas al torneo buenas estrategias de promoción en todos los canales de su oferta en TDT, y han propuesto un grupo de comentaristas mucho más acorde a los tiempos que corren, teniendo gran relevancia en este aspecto la presencia de Antoni Daimiel, habitualmente presente en las retransmisiones de la NBA, y en su día compañero de Andrés Montes en aquel famoso dúo que cambió la forma de narrar y comentar baloncesto en España (también contar con Jorge Garbajosa ha sido un acierto: comentarios adaptados al baloncesto de hoy en día).

De los nueve partidos jugados por la selección española, sólo en tres el share ha bajado del 10%, coincidiendo con los tres partidos que se jugaron a las 14:30 horas, horario poco recomendable en España tanto en día laboral como en fin de semana (entrenamientos y carreras en deportes de motor a esa hora) y coincidiendo además con rivales de poca entidad. Por lo demás, audiencias del 14%, del 12%, y un gran 15% del partido contra Italia incluyendo un 21% durante la prórroga. En este enlace podéis ver los datos exactos.

Esta noche, a las 21:00 en Cuatro, España-Francia, semifinales del Eurobasket. No sé cómo funcionará el producto al ser viernes, pero ya que el torneo se ha consolidado ya como un éxito en rondas mucho menos atractivas que ésta, de momento centraré mis esfuerzos en querer que se gane el partido.

1 comentario en «Eurobasket 2013 en Mediaset»

  1. Pingback: Eurobasket 2013 en Mediaset | Neymar y Messi en Barcelona

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies