Whatsapp y padres: una mala combinación

Hace unos días se puso en contacto conmigo Regina de Miguel para preguntarme sobre los grupos de Whatsapp de padres en el colegio, y fruto de aquello ha publicado el interesante artículo para Nobbot: ¿Se hace un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres?

Aunque yo no soy madre, a todos nos han contado más de una batallita de estos grupos, por lo que se están convirtiendo en un fenómeno a estudiar, y por ello os comparto aquí el cuestionario completo que va más allá de lo que, lógicamente, se puede ver reflejado en un artículo que consulta a distintos especialistas:

1.- En su opinión, ¿cómo creen que usan los padres la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp?

Es difícil hablar en términos generales, pero en muchos casos se utiliza en exceso, y para cuestiones que se podrían solucionar de otro modo, o que directamente no son pertinentes para esos grupos, como enviar memes, o chistes, o cualquier información que no atañe directamente al transcurso del curso escolar.

2.- ¿Cómo deberían utilizarla para que no sea tóxica?

Se debería utilizar estrictamente para lo que se ha creado, y lo ideal sería que alguien asumiera las labores de moderador/a, para reconducir el debate cuando se desvíe hacia temas no pertinentes

3.- ¿Qué consejos y recomendaciones les daría?

Aunque parezca extraño, el primer consejo sería usar otro software de mensajería como Telegram, ya que ahí hay moderadores, se pueden poner normas de utilización, además tiene otras funcionalidades como las de hacer encuestas, que podrían simplificar el uso del canal

4.- ¿Por qué algunos padres hacen un mal uso de los chats escolares? ¿Dónde queda o está la línea que separa un buen uso de un mal uso?

No creo que haya un mal uso intencionado de estos chats, sino más bien una falta de cultura digital e incluso netiqueta digital, es decir, las normas básicas de educación en entornos digitales. Un ejemplo clásico es cuando alguien da los buenos días por educación y con ánimo de favorecer un buen ambiente, pero en realidad lo que hace es iniciar una cadena de saludos que para otros padres no es más que una sucesión de notificaciones no deseadas, y que además no aportan ninguna utilidad.

5.- ¿Qué consecuencias puede ocasionar este mal uso?

El primero y más evidente es que haya padres que abandonen el grupo ante saturación de mensajes sin utilidad, perdiendo por tanto la ventaja que supone el uso de estas herramientas por parte de los padres.

6.- ¿Deberían los padres recibir cierto tipo de formación para que el uso de esta aplicación sea la adecuada?

No sé si formación sería el término adecuado, pero sin duda unas instrucciones o normas básicas serían muy útiles para mantener el grupo en su temática y no desviarse por otros derroteros.

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