De laboratorios a likes: Conquistando redes sociales con ciencia rigurosa

En la era digital, la ciencia ha encontrado una nueva plataforma: las redes sociales. No estamos hablando de compartir simples selfies o fotos de comida, sino de divulgar la esencia de la investigación científica en un espacio dominado por el entretenimiento. Pero, ¿cómo se logra este salto “del laboratorio a la pantalla”?

Ayer impartí una información en el IBIMA para hablar de esto para los jóvenes investigadores y darles algunas claves de cómo aprovechar mejor todas las oportunidades que les ofrecen las redes sociales. Es una continuación de la formación que ya impartí en IMIBIC hace unos meses.

Primero, entendamos que en este vasto mundo digital, marcas y personas interactúan al mismo nivel. Ya seas un investigador, una universidad o un centro de investigación, tu presencia en redes puede tener el mismo impacto que cualquier marca reconocida. La clave está en la autenticidad y el rigor. Un tuit, un post en Instagram o un video en TikTok pueden tener un alcance masivo si se mantienen cercanos, auténticos y, sobre todo, precisos.

Ahora bien, ¿qué compartir? La ciencia, por supuesto, pero adaptada. Actualizaciones de tu investigación, debates de actualidad, avances científicos, efemérides, e incluso un toque personal pueden hacer que tu contenido destaque. Eso sí, siempre con un tono ameno y cercano, que invite al diálogo y a la interacción.

Y no podemos olvidar que una parte esencial de esta nueva era de comunicación científica es luchar contra la desinformación. Con tanta información circulando, es fácil que los mitos y las falsedades se propaguen. Pero aquí es donde los comunicadores científicos en redes sociales tienen un papel fundamental: desmentir, aclarar y educar.

Por último, además de cómo funciona cada red me gustar darle algunos “truquis” para simplificar el proceso. Herramientas como Buffer y Metricool pueden ayudaros a planificar, medir y analizar el impacto en redes.

Así que, ya sea que estéis dando los primeros pasos en redes o que ya seais veteranos/as digitales, recordad: la ciencia tiene un lugar especial en este mundo virtual. Con autenticidad, rigor y un toque de creatividad, podemos llevar la esencia del laboratorio a las pantallas de millones de personas.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad

Responsable » Sonia Blanco.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Octanio Sistemas Informáticos dentro de la UE. Ver política de privacidad de Octanio Sistemas Informáticos.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies