Para conseguir más votos en los premios Bitacoras.com

Premiosbitacoras

Sí, ya sé que algunos diréis que ese título es tendencioso, y tendréis razón. Espero que este post se posicione bien y así intentar evitar la que me veo venir.

Como muchos sabéis, ayer se presentaron los premios Bitacoras.com. Pero este post no tiene nada que ver con ellos ni con su estupenda iniciativa. Los chicos de Bitacoras.com saben que les apoyo y que sus iniciativas y esfuerzos me parece muy loables. Ahora bien: al ser de los más conocidos esta convocatoria tendrá unos efectos colaterales que ya he empezado a vislumbrar y que no me gustan nada.

Pero por favor, tened en cuenta que este post sería aplicable para cualquier otro certamen de premios blogueriles, así que id tomando nota.

Ayer se convocaron los premios y hoy mismo ya he recibido peticiones de voto por Facebook y por el sistema de mensajes de la propia Bitacoras.com. Y miedo me da lo que está por llegar.

Pues bien, querido candidato a premio: una cosa es que yo sea tu lectora/oyente/vidente y decida ir a tu página y allí ver que tú has anunciado tu candidatura, o que me suscriba a tus contenidos, y por tanto me llegue la información que tú decidas lanzar desde tu sitio a tu audiencia, y otra muy distinta es que invadas mi correo, facebook, twitter o cualquier tipo de mensajería con información que no te he pedido.

Además esta práctica es muy contraproducente. Y ¿por qué?

  1. Si ya soy lectora tuya me habré enterado por tu blog de que optas a premio y probablemente ya te haya votado si estás entre mis favoritos. Y si no soy tu lectora, no deberías tener mi voto…
  2. Puede que no sea lectora tuya pero estemos conectados en alguna Red, puede que me intereses como persona, pero no como autor. No es personal, pero a lo mejor no me interesa mucho “el apareamiento del sapo y su influencia en el barroco” tema en el que tú eres un gran especialista. Por tanto, no me “spamees”, porque los premios non son para votar a los amigos (aunque algunos no se enteren) son para votar los contenidos, y así lo he hecho siempre y así lo voy a seguir haciendo.
  3. Ten en cuenta que si he decidido que establezcamos una conexión en cualquier tipo de medio social es porque lo que tú tienes que contar tiene interés para mí, no para ti.
  4. Por tanto, sé respetuoso con tu red social y piensa siempre en lo que es útil para tu audiencia y no para tus intereses personales.
  5. Con una práctica tan molesta no es probable que consigas muchos votos, pero sí es más probable que pierdas contactos.

Por favor, no os toméis este post a mal. Se trata de distinguir entre la información que el usuario decide recibir voluntariamente (visitar tu blog, suscribirte a tu rss…) y la que le obligas a recibir por cualquier tipo de mensajería…

Por lo demás, sólo quiero desearos mucha suerte a todos y que ganen los mejores 🙂

Subscribe:     Blog   Podcast   iTunes


43 comentarios

  1. Antonio Rull dice:

    Directo, claro y loable este post; lo suscribo al 100%. Es más, lo extrapolo a eventos, concursos y premios similares, dentro y fuera del dospuntocerismo ilustrado.
    Ahora bien, los premios Bitácoras ya sabemos quiénes los van a ganar, ¿verdad?…
    PD: Me ha encantado este post, Sonia; dice algo que necesitaba saber de ti 🙂

  2. Araque dice:

    Hola Sonia, confieso aquí públicamente que yo te he mandado un mensaje por bitácoras. Perdona si te he molestado, he leído tu entrada y me he dado cuenta de mi error.
    El año pasado me limité a contar mi participación por mi blog y esta vez he querido un un paso más allá, aunque como bien dices es posible que no sea necesario, aunque yo más que nada lo había enfocado como un recordatorio.
    No me caracterizo precisamente por ir dando la brasa a la gente para que me vote, evidentemente si me leen ya lo harán por su propia iniciativa como tu muy bien dices.
    Por cierto, para nada me lo he tomado a mal. Saludos

  3. Kialaya dice:

    Pues Sonia, no veo como nadie podría molestarse por lo que dices. A mí me parece algo de lo más sensato y lógico y son buenos consejos. A mí también me parece que es mejor que te voten porque realmente quieran votarte que por spam aunque reconozco que una vez me dejé llevar por algo así. Recuerdas lo del concurso de Nuroa? Claro que ese concurso lo gané y mereció la pena, no me arrepiento de ello, pero sinceramente, me prometí que no volvía a hacer algo así, me da mucho apuro estar martilleando a la gente para que voten, resulta desagradable en extremo. Es posible que algunos de los concursantes a Bitácoras les pase lo mismo, a otros seguro que les importa tres rábanos. Ya veremos a ver qué pasa, suerte a ellos también.

  4. TaZZiTo dice:

    Entonces, no te puedo pedir que me votes no? Jejeje
    Es broma, la verdad es que tienes toda la razon,esta misma mañana twitter ya era un hervidero de “Votames” cansino…
    Yo personalmente he puesto un post y voy a hacer un video mostrando como pueden votar, pero nada mas, creo que la calidad debe estar en la sinceridad de tus lectores/oyentes que valoren tus contenidos y no tu simpatia o falta de ella…
    Un beso guapa!!!

  5. Un post digno de difundir por todos los medios para que todos aquellos que participan en los Premios Bitacoras lo tengan en cuenta. Enhorabuena.
    Por otro lado, Antonio Rull ya sabe los ganadores, así que no es necesario que luchemos por ganar…
    Saludos
    PD: has pensado que este post puede ser una buena manera para que “tu” ganes votos? así, sin querer.

  6. Daniel dice:

    Jajaja muy bueno, no entiendo porque alguien se tendría que molestar… aunque todo es posible desde luego.
    Yo me he reido mucho con tu explicación tan irónica y tienes toda la razón, además en un texto muy breve.
    Cuando alguien tiene razón hay que dársela y punto, un abrazo y hasta pronto maja.

  7. Pedrito dice:

    la verdad que soys todos una panda de frikis de la ostia, empezando por el tazzito

  8. Yo quiero a dar mi conocer mis blogs. Mis visiones de la existencia… Bromas a parte, Sonia lleva toda la razón. Los spamers molestan muchisimo.

  9. TaZZiTo dice:

    Pedrito, si, soy friki, y a mucha honra…
    Por dios, usa algún corrector gramatical anda…
    Saludos

  10. Hola Sonia!!
    Me gusta tu comentario, directo al grano como debe ser una periodista.Esto de Bitacoras.com es nuevo para mí,lo descubrí a través de un mail.
    Me alegra conocerte,te leeré.
    Un abrazo.desde Kaiserslautern-Alemania

  11. Desde anoche en Twitter lo único que se lee son peticiones de votos, imposible estar!

  12. Jabba dice:

    La verdad es que es cansino, pero los que suelen hacer eso no son más que críos o bloggers spammers que no tienen casi visitas…
    Por otra parte no estoy de acuerdo con lo de “si no soy tu lectora, no deberías tener mi voto…” Pienso que los premios van muy bien para descubrir blogs nuevos que pueden gustarte o parecerte buenos.
    Por ejemplo, yo no visito blogs de deportes pero si llega a mí un blog de deportes que me parece bueno, lo votaré.

  13. Triana dice:

    Absolutamente de acuerdo con todo, no solo con los Bitácoras, en las redes sociales a las que pertenezco, puedo asegurar que amigos o no, dejo de seguir en cuanto me achicharran a spams, no se dan cuenta de que es pan para hoy y hambre para mañana.
    Suerte en los premios.
    Un abrazo.
    Triana

  14. Pharpe dice:

    Tienes toda la razón en lo que expresas a mi me pasó con los de 20minutos.com que me empezaron a bombardear con intercambio de votos y como tú si me gusta probablemetne te vote si eres el mejor, pero sino está claro que no. Saludos Sonia

  15. Monica dice:

    Qué verdad…

  16. Hola Sonia,
    Me preguntaba si podrías votar por mi en los premios bitacoras 2009!
    Noooo! solo bromeo… (ya ni blog tengo).
    No podría estar mas de acuerdo contigo… si no fuera porque el contenido de algunos blogs es muy bueno quizas ya me abría un-subscrito (Se dice así?) de alguno de ellos por la propaganda, correos y mensajes.
    No obstante… ya he votado por mis preferidos.
    Como diria Noah Kerner en el fantastico libro “Chasing Cool” confia en tu producto – contenido en este caso – … si es bueno obtendras resultados sin insistencia alguna!
    Muy buen post.

  17. Fco. José Hidalgo dice:

    Pues si, yo también voy notando que hay mucho amiguismo en esto de las votaciones, y como dice Antonio Rull, ya podemos hacernos ideas de quienes pueden ganar.
    Buen post!

  18. César Vera dice:

    Considero que tienes mucha razón en lo referente a lo de invadir la privacidad de lo demás, en ser conscientes que el voto debe ser ganado…sólo debemos hacer lo que nos gusta con mucho cariño y lo demás vendrá.
    Me encantó leerte. Un saludo.

  19. Oskar dice:

    Totalmente de acuerdo, pero totalmente.
    Ole por el post !

  20. intruzo99 dice:

    Pues si que fué otra cosa muuuy diferente lo que he leido (a diferencia del título) pero WAY Cool o Super!
    Saludos.

  21. Kirkis dice:

    Menos mal que me quité del Feisbuc porque vaya… Pero, en mi caso, si no te encuentran por esa red social, siempre les queda el Twitter, el blog o el correo de contacto.
    Ni me presenté a los premios 20 Minutos (que son lo peor de lo peor en cuanto a organización) ni haré acto de presencia en este, que aunque parezcan mucho mejor realizados, el nivel de amiguismo es igual de alto.
    Buen post Sonia, dejando las cosas claras, se entiende la gente.

  22. Hola Sonia:
    Gracias por tu post tan claro. Hace unos meses, Jorge Gobbi (de http://www.blogdeviajes.com.ar) contaba lo que tuvo que hacer para conseguir votos para su blog, apelando a sus grupos sociales consolidados desde hace años. He escrito un post al respecto aquí http://bit.ly/1Bb44j
    Reflejo en él que con perseverancia se pueden lograr cosas, pero es un trabajo fino y cuidado y no de invadir casillas con un “votame”. Pienso como vos, en los contenidos útiles, y en campañas para mostrar esos contenidos, lograr captar al usuario/amigo/interesado, y así conseguir su voto. Pero no a través de spam.
    Saludos!.

  23. jisampedro dice:

    Totalmente de acuerdo en que los votos no deben ser obligados, para eso tenemos la libertad de elegir a quien mejor nos parezca.
    Espero que sea una competición sana y limpia, pero que sobre todo una a la comunidad de bloggers y nos ayude a conocernos más entre todos.
    Un saludo

  24. axiertxo dice:

    Hola,
    La primera vez que entro en tu blog. Lo hice desde Bitacoras.
    ¿Para que crees que tengo 400 “amigos” en Facebook, gtalk y demás?
    Ahora en serio. Estoy deacuerdo con lo que dices. Spamear a gente desconocida para que te voten es un poco cansino. Pero en este saco no metería en un mismo saco a contactos personales con los que uno habla y en un momento dado puede decir: “Oye, que estoy en esto de Bitacoras.com”
    Supuestamente, esta gente que uno tiene en gtalk, msn, facebook (siempre que sea personal)… debería ser gente conocida. El problema es que hoy en día se agrega a todo pichichi en estas comunidades, muchos sin saber ni siquiera quién son.
    Saludos
    Axier

  25. Lola dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Las personas que nos invaden para que les votemos, es porque saben que no tienen posibilidades de ganar y son capaces de vender hasta su alma.
    El voto es libre
    Un saludo

  26. marc dice:

    A ver que tal funciona este año! Yo lo intentaré en ‘blog de viajes’.. Abrazos!

  27. Silvia dice:

    Opino lo mismo que tú, Sonia. Puede llegar a ser bastante molesto recibir todo el tiempo “sugerencias” para que votes a tal o cual blog, e incluso algunos te ponen comentarios en tu propio blog con su enlace para que les votes, y sin hacer referencia alguna a lo que has escrito en tu post.
    Me parece interesante el concurso de Bitácoras, porque son los lectores quienes te proponen para el premio, pero esto queda desvirtuado si los participantes te bombardean todo el tiempo con ese tipo de “sugerencias”. Animo a todos a que simplemente se dejen llevar, que voten a sus blogs favoritos y que dejen a los demás elegir los suyos 🙂

  28. Boloo dice:

    Hoy también he descubierto una forma más sutil. En el artículo que se escribe sobre los premios, mucha gente deja un ” te he votado por que me encanta tu blog gracias” y no se les había visto el pelo en la vida

  29. Hola!
    Estoy toalmente de acuerdo con lo que decis!
    Muy bueno!
    mi primer dia en bitacoras!

  30. otra cosa que acabo de descubrir… estudio cine… y vos reflexionas sobre medios audiovisuales..!! en mi blog esta el trailer de mi primer cortometraje el cual fue mostrado en un festival!
    si te einteresa pasa y visitalo!

  31. Jam dice:

    No te falta razón en lo pesaditos que son algunos, pero quiero comentar algo que dices: «Y si no soy tu lectora, no deberías tener mi voto»; esa actitud es la que me hace creer en el jurado especializado (y objetivo), para evitar que ganen los más populares o conocidos y no los mejores.

  32. Milhaud dice:

    Creo que has sabido plasmar en este texto lo que muchos hemos pensado alguna vez pero no hemos sabido como expresar.
    Felicidades por poner palabras a nuestros pensamientos, no muchos son capaces de algo así.

  33. Hola Sonia,
    Gracias por los consejos. Me parecen muy interesantes, sobre todo para los que, como yo, nos hemos iniciado recientemente en esto de “bloggear”
    Un saludo

  34. Toni Ruiz dice:

    Perfecta,como siempre!!Esperemos que te hagan caso y sea una “campaña” limpia!A mi no me hace falta que me digan a quien votar.Gracias,Un beso

  35. Bole dice:

    Muy acertado tu post Sonia, algunos no parecen entender la filosofía del concurso.
    Saludos

  36. MFAL dice:

    Mis felicitaciones por este post.
    Realmente deseo que estas votaciones en Bitácoras sean lo opuesto a la vergüenza vivida en los Premios 20Blogs.
    Un saludo.

  37. Kirkis dice:

    @MFAL: La vergüenza de verdad se ha vivido en la categoria de Videojuegos. Eso ha sido el descojone vamos.

  38. Felicidades por el blog, lo consideraré para votarlo entre los blogs de la temática.
    Nosotros también estamos dando a conocer http://www.TuentiAdictos.es y agradecería si lo tienes en cuenta entre tus votaciones para la categoría de “Blog Personal” : http://bitacoras.com/premios09/votar/www.tuentiadictos.es
    Saludos

  39. Snchz dice:

    Totalmente de acuerdo. Ya me han llegado esas peticiones al correo y mensajes privados de servicios como Bitacoras. Ese bombardeo de marketing-barriobajero es de penoso gusto, pero que le vamos hacer… además de ignorarlo, claro.
    Saludos

  40. ¡uy lo que ma dicho! ¿Vengo desde tan lejos para esto? Abandono mi cálido apocalipsis para ponerme un poco al día y… Es broma, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque esto último tambien suena a pelota. Así que eso, un saludo.

  41. AELL dice:

    Hola Sonia, es la primera vez que comento aquí (…creo) y la verdad es que me ha encantado la claridad con que has expresado la idea.
    Yo quizás habría sido un poco más borde pero el contenido del mensaje habría sido el mismo, hay muchos descarados pidiendo votos y otros… aún peores.
    Si la blogosfera no fuera “un pañuelo” me robaría tu entrada y la pegaría así como está en mi blog sin cambiarle nada !
    Por cierto, me he partido de risa con el mensaje #39 de “Tuenti Adictos”, quien no solo ha demostrado no haber leído ni una palabra de lo que escribes aquí, sino que también se ha metido solito en la lista de los “NO VOTABLES”. jajaja
    Un saludo, ya me pasaré por aquí más seguido !

  42. Muy bien dicho, no se puede decir mejor
    Un abrazo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR