Otro compañero ha caído en un conflicto. Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 TV fue a Haití para informarnos desde primera línea de la situación política del país.
Él pidió ir allí.
Yo nunca he estado en esa situación. Pero cada vez que veo una película bélica o un documental, me pregunto cómo es posible que los humanos lleguemos a esas cotas de crueldad para con nosotros mismos.
La modernización en la tecnología de las armas ha propiciado, en parte, que la crueldad (que no las muertes) haya descendido.
La presencia de los medios de comunicación en los lugares conflictivos ha hecho que en muchas ocasiones se evitaran masacres, que no era conveniente que salieran en televisión. Aunque muchas veces la presencia de cámaras no sirviera de gran cosa.
Por eso, en estos momentos me pregunto hasta qué punto merece la pena enviar corresponsales a estas zonas. ¿Por qué no dejar que se maten esta subespecie de humanos que parecen no haber evolucionado?
Sé que es una pregunta sin respuesta, y que tras Ricado, Julio o José (por citar sólo los tres últimos) habrá un montón de jóvenes que quieran ir allí a informar, a ser testigos, a denunciar.
A todos los corresponsales de guerra: Si existe un Dios, que os proteja. Porque está claro que nadie más lo hará.
Actualización: 30/03/2004
Detenido el presunto asesino del periodista Ricardo Ortega
Detienen a un ex policía de Haití, presunto autor de la muerte de Ricardo Ortega