La moda del “piiiiiiiiii”

Una de las grandes aportaciones a la sociedad del fenómeno “Gran Hermano” fue la proliferación de palabras malsonantes que debían ser “silenciadas” con un pitido que no dejara oir el improperio.
Al principio nos llamaba mucho la atención, entre otras cosas porque, según una teoría estrictamente personal, los tacos, dicho delante de una cámara, son sobredimensionados y suenan mucho peor que en una conversación normal donde pueden pasar casi desapercibidos.
La cuestión es que se generalizó tanto su uso, y por ende el uso del pitido, que buena parte del audio de los cortes emitidos estaban ocupados por el dichoso sonidito. Tanto es así que los programas empezarón a caricaturizar el efecto.
Pero aún hemos ido más lejos. No contentos con el daño causado a las maleables mentes de nuestros jóvenes, el mundo de la publicidad (tan original y creativo en otras ocasiones) usa este burdo recurso en un intento de qué se yo.
Y encima son ya dos los spots que he visto esta misma noche que utilizan el dichosono sonido de los (piiiiiiiiiiii).


Por un lado, tenemos el anuncio de “Avecrem” que resulta que dos jovencitas lo echan a un sofrito y una de ellas dice:
– Esto está de (piiiiiiiiiiiii)
Brillante.
El segundo, emitido a continuación (ambos en una cadena generalista), es un anuncio de no recuerdo qué marca de aceite, nada menos que con Ferrán Adriá que lo presenta como su último descubrimiento gastronómico ante una serie de personas que lo ha de degustar. Y una tras otra empieza a exclamar:
– Esto está de (piiiiiiiiiiiiiiiii)
– Sabe de (piiiiiiiiiiiiiiii)

¿Esto es todo lo que la publicidad puede aportar de novedad?
Puede que yo esté perdiendo la fé en una televisión de cierta utilidad social. Pero de los publicistas, aunque no sea más que por lo que ganan, esperaba más.
En un mundo dónde la mayor parte de nuestro conocimiento proviene del mundo audiovisual, el empobrecimiento del lenguaje en los medios de comunicación significa el empobrecimiento del lenguaje de la población. No lo olvidemos.

9 comentarios en «La moda del “piiiiiiiiii”»

  1. VENDER ANTE TODO.
    He visto con pena, algunos anuncios televisivos que pasan por alto algunos valores fundamentales tales como el respeto a la vida, a la mujer y a la salud poniendo por encima los productos que estan anunciando, algunos ejemplos:
    1.- El de los chicles,al ir en un coche no importa que la mujer se quede colgada en un arbol al fin el tipo tiene su chiclets.
    2.- El de una agencia automotriz, le preguntan a una mujer que si ya sabe que va a ser, y ella contesta emocionada, si es un ford ikon y estamos ansiosos, la persona que le pregunta le aclara me refiero a tu embarazo y la mujer contesta displicente ahhh niño. niño.
    3.- y el del niño que se esta aguantando las ganas de orinar para tener mas tiempo en su cuerpo una bebida refrescante.
    De verdad considero que debe haber normas eticas unilaterales para este tipo de anuncios, sabemos que la juventud y la niñez son altamente influenciables, por tal motivo debemos poner los valores fundamentales sobre la comercial idea de vender vender a costa de lo que sea.

  2. Hola Vïctor:
    Podrías decirnos de dónde eres? Porque no me suena ninguno de los anuncios que mencionas.
    Un saludo.
    Sonia

  3. Estimado Adri:
    Por lo que yo sé, “guey” es una palabra que se utiliza principalmente en méjico, y una de dos:
    – O eres mejicano
    – O ya se usa en España y en estos momentos me siento como si tuviera 233.678 años. 😉
    En cualquiera de los dos casos, considero que el uso de coletillas solo denota una pobreza de vocabulario que sustituye la palabra idónea, bien con estas coletillas o bien con genéricos tipo: eso, cacharro, cosa…
    Supongo que en la adolescencia todos hemos querido ser “cool” y que nos consideren “guay” y sobre todo “molar mazo” pero pasando de los 30, si un presunto pretendiente me dijera: “chati, eres guay” pasaría rápidamente a la lista de descartados 😉
    Un placer responderte Adri.
    Un cordial saludo y bienvenido a este blog.

  4. Sonia: me gustaria saber que opinas de la palabra que ahora está muy de moda en el lenguaje de los jovenes. me refiero a la palabra “guey”.
    consideras que se ha convertido en una muletilla de moda? espero tu respuesta. adios.

  5. Respecto al anuncio del Avecrem, lo he visto hoy y me he quedao flipao, porque creo haber oido “esto ta que te co****”. Me parece patetico, lo proximo que va ser, que salgan desnudas.

  6. Hola Sonia:
    Soy estudiante de Ciencias de la Comunicacion de la Universidad San Martin de Porres-Lima-Perú.
    Actualmente me encuentro realizando mi tesis acerca del tratamiento del lenguaje en la radio y aquí en nuestra capital se emite un programa que colabora al ya deformado lenguaje.
    El nombre del programa es Yo te amo, yo tampoco y su duración es de 60 minutos..espantoso para los oídos..tener que soportar 60 minutos..pero a los jóvenes de aquí les fascina.
    Además leyendo un artículo mexicano me di con la sorpresa de que no está mal escucharlos por que una de las funciones de la radio es entrener y divertir, pero si debemos escuchar aquellos programas que si nos informen
    Estoy de acuerdo contigo de que ciertos medios de comunicacion ayudan a la deformación del habla..como expresó mi maestra..lo peor que le ha podido pasar a su generación fue el MESSENGER…y sabe por qué..por las abreviaturas inventadas por nosotros los jóvenes…y su uso ha sido trasladado a las expresiones cotidianas.
    Ejemplo:
    Ta que..por esta que
    on……por huevón(palabra vulgar)
    alucina… entre otras que debes haber escuchado.
    Haber que opinas de esto.
    Saludos
    Lisbeth

  7. Hola!
    A ver si me podeis ayudar..pòrque tengo una duda sobre el anuncio de Avecrem que me recomcome por dentro y ademas es tema de discusion entre mi pandilla de amigos empanaos.
    Al final del anuncio que dicen?Esta que te corres?o dicen otra cosa?
    Yo creo que no pueden decir en un anuncio de television que una comida hecha con el avecrem esta que te corres..
    Para mi que dicen que esta que te cueces, por lo del eslogan de Avecrem “cueces o enriqueces.
    Alguien sabe lo que realmente dicen?
    Gracias.
    PD para mis amigos: A ver quien va a pagar esa cena….;)

  8. SAN MARTIN DE PORRES.
    Siempre tuvimos mala suerte con sus autoridades municipales, debido a los políticos, que solo aprendieron hacerle daño a nuestro distrito, ahora con la moda de las alianzas, siguen siendo las mismas ratas, a la presidencia, congreso y alcaldías.
    movimiento independiente llamado GENTE QUE TRABAJA, fundado por el Sr. DANTE DURAND quien cuenta con el apoyo de verdaderos vecinos, que solo queremos el desarrollo de smp, a los políticos ya fracasaron, nadie les cree nada, la juventud , empresarios, y vecinos nos ponemos en pie , fiscalizando a nuestro candidato y futuro alcalde, no permitamos mas politiqueros en nuestro distrito, la mafia quiere hacer daño a los buenos candidatos como lo están haciendo con Humala, quieren que gane Lourdes, Alan, fuji-rata etc, para que la cochinada continué, la prensa , encuestadoras, solo se venden, entonces solo nos queda organizarnos en contra de la mafia. Apoya a tu candidato solo si es independiente.
    Comando de profesionales, y vecinos unidos.
    NUESTRO DISTRITO MERECE UN ALCALDE DE VERDAD
    Si conoces casos de corrupción municipal escríbenos.
    REVISTADIARIO21@HOTMAIL.COM

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