¿Coca-cola y vino? No, gracias.


Leo hoy en el Diario Malaga Hoy un interesante artículo de Magdalena Martín sobre la noticia aparecida en los medios locales de la futura instalación de Internet en las habitaciones del Hospital Clínico.
Pero antes de llegar a ese punto me gustaría destacar otro párrafo de este mismo texto:

Prioridades

Atrapado en su coche y en un pesimismo persistente pensaba que lo peor estaba por llegar, y que el volumen de vehículos era tal que ni el Metro ni todas las fantasmagóricas hiperrondas podrían aliviarlo, sobre todo porque en su caso, a diferencia de algunos de sus compañeros, no estaba dispuesto a claudicar yéndose a vivir cerca del trabajo. Sostenía, quizás equivocadamente pero con convicción, que era como mezclar Coca-Cola y vino: el resultado es barato y cómodo, e incluso hay a quien termina por gustarle, pero coloca bastante y a la larga perjudica la salud física y mental.

Yo podría ser esa persona atrapada en su coche. La que no quiere claudicar, la que cada mañana maldice una gestión de infraestructura pensada para conseguir votos y no una ciudad dónde el tráfico no suponga una tortura continua. La que no quiere Coca-cola y vino.


El vídeo que aquí expongo es de este lunes pasado. El primer lunes en más de un año que conseguí no llegar tarde el trabajo, y esto sucede porque puedo emplear más de hora y media en hacer un trayecto de 20 míseros kilómetros.
Y claro, todo el mundo me dice: “mujer, será que ha habido algo, como un accidente o algo así”. Y sí. Tienen razón, pero la cuestión es que ese autovía que inevitablemente tengo que coger cada día tiene una media de dos accidentes diarios, así que teniendo en cuenta que suelen suceder en las horas punta, lo realmente llamativo es que un día no coincidas con el accidente. Algo tan extraño como ir a Times Square en Nueva York y que no veas un equipo de rodaje de alguna película o serie de televisión.
Quienes me conocen saben que adoro Málaga, y que incluso he rechazado alguna oferta de trabajo por no cambiar la calidad de vida que aquí se experimenta. Sin embargo cada día se me hace más difícil seguir convenciéndome de que ésta es una ciudad cómoda y agradable. Y es que no sólo de playa y chiringuito vive el hombre.
Sobre la conveniencia o no de tener conexión a Internet en los Hospitales, ya hablaremos otro día.

15 comentarios en «¿Coca-cola y vino? No, gracias.»

  1. Bueno Javier, yo creo que Martín se refiere a quienes deciden buscar un piso cerca de su lugar de trabajo para no tener que coger el coche, no a aquellos que deciden abandonar su cuidad.
    Hay gente que busca su lugar de residencia en función de la distancia al lugar de trabajo en vez de escogerlo por ser la zona que más te gusta en función de tus intereses.
    En mi caso concreto, no concebiría vivir lejos del mar, sin embargo hay mucha gente en esta ciudad para quienes eso no es algo a tener en cuenta.

  2. La verdad es que la noticia original me desconcierta un tanto. Habla de “claudicar yéndose a vivir cerca del trabajo”, cuando la realidad de la mayoría de la población es justamente la contraria. Es decir, “claudicar yéndote a trabajar lejos de casa”, salvo 4 privilegiados que viven y trabajan en el mismo sitio.
    P.D.: adoro el vino, el buen vino, pero no renuncio a un calimocho de vez en cuando.

  3. Creo haberlo entendido desde el principio. Pero ¿cuánta gene puede permitirse comprar un piso cerca del trabajo? No estamos hablando del mar, de intereses, preferencias, atascos, stress, sino de DINERO.

  4. Hombre… Yo he visto las Rondas de Barcelona bastante más saturadas que esta carretera, que iban bastante más lentas. También es verdad que Barcelona es mucho más grande que Málaga, pero hay que pensar en positivo y decir, podría ser peor… xDDD

  5. Hola a todos:
    Totalmente de acuerdo Sonia quizas porque he tenido que soportar 4 años los accesos y las salida en plena hora punta de acceso a Teatinos, PArque Tecnologico y Poligono, tardando mas desde la entrada a Malaga por el Martin Carpena a Teatinos que desde Fuengirola al Martin Carpena. Lo cierto es que vivir en Malaga es un paraiso en comparacion con otras partes del pais, siendo la calidad de vida mucho mejor y sin caer en ninguno de esos topicazos de Despeñaperros para arriba.
    Saludos a todos.

  6. Me gustaría haceros una pregunta, en general. Qué entendeis por calidad de vida en una ciudad? Yo siempre he pensado que Albacete (donde “puede decirse” que vivo) no tenía nada para enseñar a la gente que viene de visita, no tiene monumentos ni nada que ver, pero que realmente merecía la pena vivir aquí, porque tenía una gran calidad de vida.
    Lo malo es que cuando vas a vivir a otra ciudad con otro tipo de servicios, mayor, con más cosas, más recursos, no sé… depende del caso. Entonces nos sucede la inversa, volvemos, y la ciudad que veíamos cómoda, se vuelve vacía.
    Vacía, porque solamente parece cómoda, ya no sé exactamente qué decir de calidad de vida.
    El segundo caso lo tengo en particular, en mi lugar de residencia. Es un pueblecito con un potencial de crecimiento bárbaro, pues queda a 5 minutos de Albacete, y puedes disponer de una casa grande, y con piscina en el mejor de los casos, y he discutido muchas veces sobre ESA calidad de vida. Esta “ciudad dormitorio” se ha convertido en eso, precisamente, y como todo el mundo trabaja fuera, aquí cada vez hay menos cosas, ni comercios, ni nada, no hay generación de puestos de empleo.
    Vuelvo a lanzar la pregunta, qué entendeis por calidad de vida? 🙂

  7. Hola a todos:
    Eso que plantea Natxete es lo que se conoce como Geografia de la Percepcion. Para mi calidad de vida, entre otras muchas cosas, es tener un clima casa constante a lo largo del año, sin demasiadas variaciones y por el cual puedo estar en mangas de camisa cuando en otros sitios se estan muriendo de frio ni hace tanto calor como para no poder salir hasta que el sol desaparezca, pudiendo dormir a pierna suelta en verano. Eso entre otras muchas cosas como servicios, etc.
    Saludos.

  8. La calidad de vida es algo subjetivo y por lo tanto depende de la percepción del individuo. Factores como el ruido, la cercanía, disponibilidad de servicios, seguridad, contaminación,… e incluso circunstancias personales como la salud o la estabilidad emocional son valoradas de muy distinta manera. En general, considero que discutir si la calidad de vida en un lugar o en otro es mejor no tiene importancia ninguna, porque más allá de ciertos valores objetivos siempre primará más la percepción propio y por lo tanto valdría más preguntarse, ¿en qué lugar me gustaría vivir? o ¿en qué lugar vivo mejor? o incluso ¿dónde soy más feliz?

  9. buenas,atrapados por las interminables colas? tan solo quedan dos opciones,o madrugar mas o bien buscar algun otro camino alternativo,en este caso veo que es el cmaino hacia torremolinos, has probado si vas para alhaurin del torre por ejemplo a coger la autovia direccion cartama y desviarte hacia churriana?, no tiene tanto trafico aunque la carretera es malilla,un saludo de antonio,ex lobo,k sigue por aki de cuando en cuando

  10. Blosg divertido y ameno, noticias a diario actualiazadas muy amenudo.
    Me gusta mcho como escribes, animo sigu así.

  11. Os quejais del tráfico, venid a Madrid donde hasta los taxistas se pierden.
    Es muy interesante lo que decís sobre la calidad de vida; yo vivo en un barrio de Madrid. La zona es nueva con espacios amplios y sitios para hacer deporte. Cada vez que quiero ir al cine, museos, exposiciones tengo que coger transporte público (una hora o más al centro) o si llevo el coche están los odiosos parquímetros que no te permiten estar más de dos horas en un sitio, etc.Total un presupuesto de tiempo y dinero.Y luego ir al trabajo al centro todos los días, claro.
    Añoro el mar y una ciudad más tranquila, aunque tranquila no es sinónimo de muerta.
    Creo que Málaga es un lugar muy agradable para vivir, ¿me lo recomendaríais?. Aquí la vivienda está por las nubes, ¿en Málaga también?.

  12. Pues yo me estoy planteando seriamente irme a vivir a Málaga en un plazo máximo de dos años (lo que tarde en ahorrar un dinerillo para empezar de 0).
    Vivo en Madrid, y estoy un poco cansada de la capital, sinceramente.
    Creo que esta ciudad mediterránea tiene muchas de las ventajas de la gran ciudad, pero con ese punto de tranquilidad y filosofía de vida que sólo una ciudad costera y turística puede darte.
    Entiendo lo que sufres con los atascos, eso es algo de lo que las grande ciudades no nos podemos librar.
    Saludos.
    Visita mi blog!!: http://dreamermarmot.wordpress.com/

  13. Yo vivo en Málaga desde hace unos meses, y no me voy de aquí ni a tiros!!! en serio, es una ciudad mediana, ni es un pueblo ni es madrid, lo único que no me gusta es cierto tipo de gente, bastante chusma, lo que aqui llaman “merdelloneo”, pero eso tb lo tienes en ciudades grandes. Yo de transporte no me quejo, y eso que no tengo carnet de conducir, lo cual, estoy llegando a la conclusión que es más una ventaja que un inconveniente, en mi caso como tengo q coger el bus para la Universidad, tarda unos 20 m. de media, y es bastante razonable para una gran ciudad como esta (la 6ª de España en habitantes), el clima es la leche, es lo mejor, odio el frio, y aqui gastas poca luz, porque en invierno apenas hace frio y en verano, el calor es suave, en comparacion con ciudades mas interiores.
    Yo vivo en pleno centro, la verdad que la zona esta muy bien, pero, como mi frase favorita reza, todo tiene ventajas e inconvenientes, por ejemplo, las putas se pasean a sus anchas de madrugada por mi zona, pero, al ser un atico, molestan poco, hay varios puticlubs cerca, pero de día, es la mejor zona para vivir, calle Larios a 5 minutos, todo a mano, a 15 minutos la playa, etc. Lo de las putas lo sabia cuando me mude, pero al ser invierno y tener todo cerrado, no se oia nada, ahora, al tener ventanas y demas abiertas, pues es mas evidente, pero vamos, es como si oyes gente de marcha en cualquier sitio, queda feo, pero ya se arreglará. (le he escrito al alcalde y todo, a ver si hacen algo).
    Yo recomiendo Malaga, sin duda alguna, tiene pros y contras, pero a mi me pesan mas los pros sin dudarlo.
    Eso si, tengo un atico en pleno centro por el que pago 700 eurazos todos los meses.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies