Más explicado en:
¿Cómo te afecta la retención de datos? (Spanish) – DrcampaignComparte esto:
Retención de datos contra el terrorismo
Más explicado en:
¿Cómo te afecta la retención de datos? (Spanish) – Drcampaign
Más explicado en:
¿Cómo te afecta la retención de datos? (Spanish) – Drcampaign
Los comentarios están cerrados.
yo entiendo la preocupacion de la gente por su privacidad…
pero…
¿realmente me importa que guarden esas cosas?
yo no hago nada delictible… entonces que me importa un comino si están guardando esos datos o no…
Esto lo explica el enlace que pone sonia en Wikipedia :
“De todas formas, no me importa que tengan mis datos. Yo no soy un criminal, y sólo la policía tendrá acceso a mis datos…
Esto no es cierto. En primer lugar, la Directiva no habla de que sólo las fuerzas policiales tendrán acceso a esos datos, sino que habla de “cualquier autoridad considerada competente por el gobierno de cualquier país miembro”. Esto es demasiado ambiguo. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, esto incluye a agencias tan dispares como el Departamento de Salud o la Comisión de Servicios Postales (Correos).
En segundo lugar, en la Directiva no se menciona en ningún momento cómo se protegerán esos datos de accesos no autorizados. Si no se protegen adecuadamente, podrían caer en manos equivocadas. Los sistemas donde se almacenen los datos podrían ser atacados y los datos de todos nosotros terminarían en manos de cualquiera. ”
Y más:
¿Podríais poner algún ejemplo real de cómo puede afectar esto a una persona normal y corriente?
Para ilustrar mejor las consecuencias de la directiva, vamos a poner un par de ejemplos de cómo podría afectar a una persona de la calle esta medida, en base a hechos que ya han ocurrido a personas normales y corrientes en Estados Unidos debido a medidas similares a la Directiva de Retención de Datos.
María es una enamorada de la cultura árabe. Ha visitado en varias ocasiones Jordania, Arabia Saudí y Dubai. Por otro lado trabaja como mediadora cultural en un barrio de una ciudad española con un gran número de inmigrantes magrebíes con lo que se comunica de forma regular con el teléfono fijo, el móvil e Internet con diversos ciudadanos originarios de países árabes. Como las comunidades son fluídas, al cabo de pocos meses algunas de las personas con las que se comunica ha tenido a su vez tratos a nivel comercial con ciudadanos que por una causa u otra son sospechosos de actividades terroristas. Los contenidos de las conversaciones no han sido grabados de manera que la polícia no tiene manera de saber que las conversaciones que ha tenido María son totalmente inocentes. Lo único que saben es que ha hablado con personas que su a vez están en contacto con sospechosos de terrorismo.
Un nuevo software de la Interpol que cruza bases de datos ha decidido que María es sospechosa en grado medio/bajo de actividades terroristas al cruzar la información de los aereopuertos de que vuela a países árabes, sus operaciones con tarjeta de crédito en esos países y -sobre todo- la información de que ha estado en contacto vía telefónica con personas que a su vez han estado en contacto con supuestos terroristas. Desde entonces María ha cogido fobia a viajar en avión ya que -sin que nunca le expliquen la razón- la retienen en la aduana, su equipaje se “pierde” misteriosamente y aparece días más tarde, y ya ha perdido más de un avión. Una vez hasta le impidieron seguir su viaje y tuvo que volverse a casa, pagando el vuelo de vuelta de su bolsillo.