Writely: Sistema de publicación colaborativo

Estoy muy interesada en los sistemas de publicación colaborativos en tanto en cuanto me parecen una herramienta docente fascinante, así que intento estar al día de todo lo que hay en este terreno.
Y hoy leo en el blog de Cyberfrancis sobre este sistema llamado Writely, y allá que voy rauda y veloz a probarlo. Sin embargo, y tras el cariñoso tirón de orejas que el otro día me dió Gemma de Tintachina, he decidido leer antes las condiciones de uso a ver qué ocurría con los derechos, y me encuentro con esto:

Your Intellectual Property Rights. Upstartle does not claim any ownership in any of the content, including any text, data, information, images, photographs, music, sound, video, or other material, that you upload, display or store in your Writely account. We will not use any of your content for any purpose except to provide you with the Service.

Bien, porque sigues teniendo el control sobre tus contenidos. Pero la mala noticia es que de momento no están aceptando nuevos miembros, así que no he podido probar el sistema.
Seguiremos informando.

13 comentarios en «Writely: Sistema de publicación colaborativo»

  1. Hola James:
    Me interesa mucho lo que dices porque veo que tienes dominados los wikis, y yo la verdad, tengo un poco de lío en cuanto al funcionamiento interno.
    Me explico: Yo también tengo mi wiki en http://webpersonal.uma.es/de/sblanco/wiki creado con la idea de realizar trabajos entre varias personas, para lo cual he puesto que el acceso a los artículos sea restringido a los usuarios registrados, y que el registro también sea restringido.
    Ahora bien: lo ideal sería que, una vez terminado ese trabajo, pudiera hacerse “visible” en el wiki, pero no he sido capaz de encontrar la manera.
    Es decir, sería como tener dos partes: una que sería la de los trabajos en desarrollo, absolutamente privada, y otra que serían los trabajos una vez finalizados.
    Si supieras cómo hacerlo me harías muy feliz 🙂

  2. Hola Sonia, como añadí tu feed de RSS a mi bloglines, sigo tus posts con regularidad.
    He leído este post con cierto interés pues desconocía Writely por completo. Tras leer la lista de características que publican acerca del producto en su web, te doy mi opinión al respecto de algunos de sus apartados. Pero de entrada te digo ya que yo no lo veo interesante pues la funcionalidad que ofrece lo cubre sobradamente un wiki.
    1. What does Writely do? Writely allows you to edit documents online with whomever you choose, and then publish them online — also for whomever you choose.
    Un Wiki también.
    2. How is it different than a wiki? For one thing, it has permissions, so that you can invite only you choose to edit or view your documents. For another, it’s easy to use. 😉
    El tema de permisos también está resuelto en los wikis. Yo mismo tengo uno con mis amigos para temas de tecnología y tenemos asignados permisos de forma que sólo nosotros podamos crear, editar o borrar documentos. Uno empieza un documento que explica algo, y este puede ser completado/continuado/corregido por otro participante o, simplemente añadir un comentario.
    3. You can:
    * Upload Word documents, HTML or text (or create documents from scratch).
    * Use our simple WSIWYG editor to format your documents.
    * Edit documents online with whomever you choose.
    * View your documents’ complete revision history and roll back to any
    version.
    * Publish documents online to the world, or to just who you choose.
    * Download documents to your desktop as Word, HTML or zip.
    Con un wiki también puedes subir documentos que compartir aunque cuando se habla de edición compartida hablamos de paginas html, no documentos de Word, y en cuanto a la presentación, esta depende del nivel de dominio que tengas del HTML.
    4. What kinds of documents can I make? In general, Writely only allows you to create and edit HTML documents. But, you can start them by uploading from Word, or from desktop HTML, text or image files. You can also copy and paste from other web pages.
    Los wikis son páginas HTML.
    5. Publishing / Viewers:
    Tú puedes restringir la visibilidad de tus documentos en función de los usuarios (publico, privado, etc.)
    Los wikis son muy empleados también a nivel empresarial para la compartición de conocimiento entre equipos de trabajo (mi empresa, por ejemplo). Si quieres ver un ejemplo de Wiki, simplemente visita Wikipedia.
    Un saludo.

  3. ¡Muy buenas, paisana!
    Personalmente prefiero MoonEdit: http://me.sphere.pl/indexen.htm
    Es más feo, sí, pero no es obligatorio conectarte al servidor público para compartir documentos. Además, no sólo permite compartir documentos, si no editarlos en tiempo real por varios usuarios (cada uno mantiene un código de color), lo cuál lo hace mucho más flexible.
    No he tenido necesidad de probarlo, pero su interfaz aventura que no debe ser lento de usar. Está disponible para varias plataformas.
    ¡Un saludo!
    Alex.

  4. a James w. Weldon, tambien existe fckeditor, que te lo puedes instalar tu mismo.
    Sonia, te mandé por mail mi contraseña para que lo pruebes, tb existe gOFFICE y en ñblog hablan de un servicio de ofimatica online incluso para editar powerpoint.
    SALUDOS 😉

  5. A Sonia:
    Dicúlpame, pues en el mail que te envié olvidé incluir la URI de la página que hablaba de las hidden pages en mediawiki y los namespaces. La dirección es…
    http://meta.wikimedia.org/wiki/Hidden_pages
    A Cyberfrancis:
    Me ha parecido muy interesante el editor que has sugerido “fckeditor”. Por cierto, no te mates a escribir mi nombre pues tan solo es un seudónimo así que con James o JamesW me vale 😛
    Un saludo.

  6. Continuando con esta discusión acerca de sistemas colaborativos, además de los Wikis están disponibles los Groupware muy útiles para trabajo en grupo.
    En español: http://es.wikipedia.org/wiki/Groupware
    En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_software
    PHPGroupware es un ejemplo de ello. Quizás una herramienta de este estilo (mas completa que un wiki) pueda seros de interés al integrar calendarios de actividades, libreta de direcciones, wiki, descarga de archivos, foros, notas, listas de tareas pendientes (To do), encuestas, etc.
    Yo no la he probado, aunque me la voy a descargar para ver como es :P. Pero parece permitir la definición de grupos y usuarios con diferentes privilegios.
    Hay demos visitables online a las que podéis entrar con el usuario “demo” y la password “guest”. Si os gusta, siempre podéis sugerir que os la instalen en el servidor de la organización en la que estéis integrados y la probáis.
    Un saludo.

  7. Writely, el procesador de textos en la web

    Sí, yo también ha caído en la tentación de probar esta maravilla que es Writely. ¿Qué que es Writely? Pues es sencillamente un procesador de textos, como si a Word o a AbiWord lo convertimos en una aplicación

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