Escarnio es un cortometraje dirigido por Raul Cerezo, que está teniendo una magnífica trayectoria en festivales, como recientemente, que ha conseguido el primer premio en el V International Audiovisual Festival de Baku, en Azerbaiján.
Este cortometraje destaca por ser técnicamente implecable, algo inusual en un realizador autodidacta, como se trata en este caso. Una fotografía preciosa y preciosista de Álvaro Germán Vilela, saturada de tonos sepias, es utilizada aquí para envolver la historia en un aire de cuento, haciendo que en ocasiones casi parezca una animación.
Sin embargo esta suavidad visual se ve fuertemente contrastada tanto por la historia como por la música. Escarnio no es fácil de ver. Requiere mucha atención y no perderse un segundo, pues los pocos detalles que el guión (basado en un cuento de Horacio Quiroga) nos ofrece nos sumen en un estado de intranquilidad a lo largo de todo el metraje. Todo ello acompañado por una inquietante banda sonora (de Iván Espino), que suple la carestía de palabras que, por otro lado, no son necesarias ante la contundencia de las imágenes.
El fruto de este esfuerzo se traduce ahora en la selección de este trabajo para el prestigio festival de Slamdance, que se celebra en Utah de forma paralela al conocido festival de Sundance.
Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes, y que estos buenos resultados se traduzcan en futuros trabajos, cortos o largos, que podamos disfrutar.