Xataka un blog ¿personal?

Cualquiera que escuche el programa Ser Digital del pasado 12 de agosto (también disponible en su web) se habrá llevado una impresión “muy” errónea de lo que es Xataka.
En primer lugar me da a mí que el presentador no tenía la menor idea de a quién estaba entrevistando, lo que se veía claramente en preguntas como “¿Cómo ha cambiado TU vida, desde que TU blog se ha hecho tan popular?“, y muchas preguntas más que incitaban a pensar que hablaba con un blogger cualquiera, de los que sigue escribiendo por placer.
A pesar de ello, el entrevistado, Javier Penalva siempre hablaba en plural haciendo alusiones a “nosotros”, sin embargo, en ningún momento mencionó su pertenencia a Weblogs SL y el objetivo comercial de todos sus blogs, entre ellos Xataka. Tuvieron la oportunidad de comentar algo al respecto en su blog, pero tampoco lo hicieron.
Informar a medias es mentir, y los que sean nuevos en la blogosfera y hayan escuchado esa entrevista han sido engañados, con o sin intención. Mal por el entrevistador que no se informa sobre a quién entrevista, y mal por el entrevistado que dice verdades a medias.
Me parece muy bien, fenomenal, que se plantee un blog como una fuente de ingresos, lo que ya no me parece tan honesto es ocultarlo a su público potencial…
Yo he escuchado hoy el programa que está disponible y gratis en la tienda iTunes como Ser Digital del pasado 12 de agosto.

27 comentarios en «Xataka un blog ¿personal?»

  1. Bueno Sonia, evidentemente yo solo puedo dar la opinión respecto a lo que yo sé, pero ahí va por si esto ayuda a aclarar algo pues creo que has malinterpretado ( o interpretado) mi intención en la entrevista.
    Primero de todo decir que hace poco me hicieron una entrevista para Cyberpais, pendiente de publicación creo, en la que la entrevistadora sí que quería hablar del aspecto de weblog comercial, dinero y esos asuntos, y se trataron en ella. Alli se habla sin ocultar nada, si es eso lo que piensas que hice.
    En esta de Chema Lapuente para Ser Digital, en ningun momento se centro el tema ni era el interes de ellos, en hablar del aspecto comercial del blog ni mucho menos. De hecho yo se lo comente a Chema en un correo, pero el estaba interesado solamente en el aspecto de web informativa sobre tecnología y gadgets, que era por lo que me habia llamado. No les intersaba pues el aspecto comercial del blog. ¿Pierde por ello su interés? ¿Tendría que haber desviado las preguntas para decir que se trata de un weblog comercial, con animo de lucro? Si hubieran querido destacar o hablar del aspecto comercial, imagino que habría sido más lógico que fuera Julio, como así habría pasado. Ademas, como dice antonio y se ve en la entrevista, las preguntas eran directas y así debian ser las respuestas, o al menos yo lo entendí así. Si fue inexperiencia o no, ahí no me meto.
    En lo unico en que te doy la razon es en el hecho de que en alguna frase y pregunta el entrevistador me asigne la web a mi solo, cosa que no se si fue error de documentacion o por el hecho de ser yo el coordinador de Xataka.com.
    En cuanto a lo de comentar si pertenece a weblogssl o es un blog comercial, te repito que no era la intención de la entrevista y en la referencia en Xataka.com, no tenia sentido decir si xataka pertenece o no a weblogssl porque el lector habitual lo sabe y el que no, lo puede leer en apartados que hay especificos para esa información. El comentar que se olvidó mencionar eso en la entrevista no tenía sentido cuando la entrevista no iba por ese camino ni mucho menos.
    Por último, y normalmente suelo coincidir contigo en bastantes cosas, no se de donde sacas que he querido ocultar que Xataka.com es un weblog con ambiciones económicas. Nunca lo he ocultado y no lo haré.
    Y lo de que no soy “un blogger cualquiera, de los que sigue escribiendo por placer”, decirte que no estoy de acuerdo: empecé en esto por placer, sin intención ninguna de llegar hasta aquí y sigo haciéndolo con gusto, incluso más porque puedo dedicarle más tiempo. Cuando no lo haga así lo dejaré, a pesar de estar cobrando por ello. Fijate que quizás sea esto último lo que más me ha dolido de todo.

  2. Se nota que conoces muy poco a Javier Penalva. Lo único que sucede en esa entrevista es que el periodista pregunta cosas muy concretas y Javier las responde tal como le llegan. Quizás si esta fuese su entrevista número cien, habría sido de otra manera, pero es la primera y ha salido así.
    No creo que nunca hayamos escondido en Weblogs Sl nuestros planteamientos alrededor de los blogs. Está en todos nuestros blogs quién está detrás de cada uno de ellos. Y Javier tampoco va ocultándose, como podrías ver en su blog personal.
    En fin, creo que asginar a alguien el ánimo de ocultar o engañar es cuando menos una presunción de intenciones bastante atrevida.

  3. No Antonio, de hecho comento que mi impresión es que es sin intención, pero que se podía haber hecho mejor, y una vez mal hecho, se podía haber aclarado en el blog, y tampoco.
    Con intención o sin ella, como digo en el artículo, está mal hecho, no puedes decir si atropellas a alguien… “es que lo hice sin querer” Vale, pero eso no quita que hayas atropellado a alguien.
    No veo mala intención, pero tampoco ninguna intención de corregirlo.

  4. Sonia,
    Lo de que el periodista muchas veces no se haya documentado los suficiente creo que a menudo sucede. Pero descarto en absoluto que Javier tuviera ninguna intencionalidad de ocultar nada en la entrevista, y por supuesto tampoco tenía ninguna directriz por parte de la empresa para ello.
    En cuanto al blog, basta mirar la página de acerca de para ver que se declaran como blogs comerciales. Es más, basta ver la portada y los muchos enlaces a la red para ver que forma parte de ella. Y también se menciona varias veces en el lateral. No sé dónde está el engaño.

  5. Antonio, tienes razón con que uno tiene que aprender a recibir una entrevista. De todas formas no me parece una excusa, porque quien habla en público tiene unas responsabilidades que debe cumplir. Y el carácter comercial de Weblogs SL es un dato lo suficientemente relevante como para pasarlo por alto.
    La mayor parte de la culpa la tiene el periodista al personalizar, la inexperiencia Javier al no caer en la cuenta del matiz, y la desinformación el público. Javier seguro que aprende con esto, pobre, pero el “daño” ya está hecho.
    Ojala todos los daños fueran de esta envergadura, ¿verdad?

  6. Julio, de verdad, que he escuchado dos veces la entrevista, y estoy segura de que Penalva estaba nervioso y todas esas cosas, y que no fue intencionado
    Ahora bien, yo creo que una entrevista en Cadena Ser tal vez merece alguien con más experiencia en hablar con los medios. Porque hablamos de lo que se ha dicho en esa entrevista, no de lo que pone vuestra web.
    Y por si acaso aclaro que a mí me gusta Xataka, que me gusta Xataka movil, pero lo que no me gusta son las informaciones a medias, y si la entrevista salió mal, deberíais haber puesto algo en el blog.
    A mí me hicieron una entrevista cuyo titular no me gustó nada, porque era algo que “yo había dicho” pero que “extraído sólo” perdía parte del contexto, y por eso lo aclaré en mi blog.
    Julio, todos nos equivocamos, y en mi opinión, en esta ocasión no lo habéis hecho bien. Tampoco pasa nada por admitirlo, que no habéis matado a nadie 🙂

  7. Julio, esperar que el aspecto indique que es un blog comercial implica que el usuario conozca los pactos delectura propios del medio. Y seguramente quién se vea afectado por esto no los conoce. Es muy probable que quién sepa que es un weblog conozca a WeblogsSL, y para nada se verán influidos por el error.

  8. Hola Javier:
    Gracias en primer lugar por venir aquí a comentar lo sucedido (a ti y a todos). De lo que comentas, creo que lo he aclarado todo en los anteriores comentarios y no quiero repetirme, pero quedaría pendiente esto:
    “Y lo de que no soy “un blogger cualquiera, de los que sigue escribiendo por placer”, decirte que no estoy de acuerdo:”
    Siento que te haya molestado, porque no era mi intención que por oposición, un blogger “comercial” (por decirlo de alguna manera) sea algo negativo. Así que te pido disculpas por este malentendido.
    Lo que quiero decir es que el blogguer “no comercial” escribe de otra manera, porque no tiene obligaciones con los anunciantes. Vosotros, como editores de weblosg sl, y en sus blogs, no creo que escribáis “exactamente igual” que en vuestros blogs personales, porque el planteamiento es distinto y así debe ser.
    Y ésa sí me parece una información relevante en una entrevista de cualquier tipo (aunque yo también pueda equivocarme). Y no creo que lo ocultaras, deliberadamente, sino por el hecho de no corregir al entrevistador. Es cuestión de opiniones el decidir sí eso era relevante o no. Yo pienso que sí.
    Por otro lado, yo sigo solenoide y ahí sí te considero un “blogger por placer” como lo son muchos de los editores vuestros en sus blogs personales, y me parece fenomenal, pero como miembros de estos blogs, el planteamiento es distinto, queráis o no.

  9. Sonia,
    Si hay que reconocer errores se reconocen, faltaría más. La gente de Cadena Ser pidieron hablar con Javier (se pusieron en contacto con él directamente) y vistos los temas que se iban a tratar nos pareció lo más adecuado que así fuera.
    Es verdad que el que los blogs sean comerciales es un aspecto importante. Creo que es necesario que el que lee el blog lo sepa para poder valorarlo adecuadamente. Ahora bien, no creo que Javier ni ninguno otro de nuestros bloggers se vean condicionados por las obligaciones con los anunciantes (salvo que sea a nivel subsconsciente). Es más, alguna vez que alguno ha preguntado algo así le he contestado que escriba lo que tenga que escribir y que si hubiera algún problema con algún anunciante ya me encargo yo de solucionarlo.
    También estoy de acuerdo con Javier en que la inmensa mayoría de los bloggers de Weblogs SL escribe primero por placer/pasion y luego ya va bien que además cobren, que tengan mucha audiencia, que se lo pasen bien, etc.
    Eso sí, me quedo con que no está de más aclarar en las entrevistas para despistados que nuestros blogs son comerciales y no son exactamente lo mismo que los blogs personales (en algunas cosas se parecen mucho, en otras muy poco).

  10. Una aclaración.
    Deciros que os respeto a cada uno de vosotros y deciros que por encima de todos sois ciudadanos. La información ya no esta en manos de periodistas, esta comenzando a democratizarse en la red.
    Una blog puede ser lo que quiera una tele, una radio, una fotolog o un libro… ! que más da !. La libertad es total y los Medios de Comunicación ya no estan a la altura.
    He trabajado muchos años como cámara reportero y he tenido a mi lado a muchos periodistas a los que siempre he respetado. Tuve la lucidez de trabajar por libre porque con sinceridad los Medios de Comunicación, son la tumbas de la información.
    Un ejemplo,Irak.No existe ningún medio de desinformación que cuenta nada de nada, sólo mentiras y el hecho grave que se estan ocultado auténticos genocidios cometidos por los servicios secretos de Medio Mundo. No creo que os descubra nada nuevo, vaya.
    Seguramente este y otros muchos ejemplos explique que la prensa tenga que vender DVD y condones o se regale en el metro. La tele tenga que alimentar la pasiones más bajas y la radio, lo mejor con diferencia, hace dormir hasta los corderos.
    Los Medios de Comunicación tal y como los conocemos estan muertos y sólo la necesidad de buscar un recambio para continuar filtrando y controlando la información, hace que continuen con un formato que da risa.
    Os voy a enseñar una tele ciudadana, hecha por chavales de lavapies que pueden ir con la cabeza bien alta. Eso es informar, con corazón, mojandose y con dignidad.Seguramente no vivan de ello, lo cual carece de importancia porque hacen el trabajo de profesionales que han olvidado cual era su primera vocación y por la cual comenzarón la carrera.
    http://www.sinantena.net/
    Creo de verdad que tenemos todos mucho trrabajo por delante y pensar más alla de un sueldo a final de mes o el ego de trabajar en un medio conocido.
    Abrazos

  11. Un saludo.
    Que pereza me da oir hablar de estos medios de desinfortmación que viven de la mentira, manipulación y de licencias en exclusiva. Mientras radios ciudadanas de gran interes tiene que buscarse la vida por Internet.
    Entiendo que haya que comer.Con sinceridad hace tiempo que ni se me ocurre leer la prensa antidiluviuana, escuchar una radio casposa y mirar una televisión tan interactica como un diálogo de besugos y ni hablemos de la TDT…, por favor, que hagan el apagón ya y nos dejen en paz. Quien quiera informar que se meta en la red de igual a igual y a trabajar.
    Cualquier persona minimamente informada sabe que el futuro es el periodismo ciudadano. Falta tiempo, esta en fase embrionnaria. ¿ Quién puede creer que haya gurus de la comunicación ?, es más ¿ qué es la información, quién la controla, por qué y para qué ?… a buen entendedor…
    Abrazos

  12. no entiendo lo del periodismo ciudadano. te refieres al “pues marujita me dijo ayer que mengano se ha comprado otro coche, y eso que esta endeudado hasta las cejas, puedes creerlo? alucina vecina!”

  13. Creo que no es en absoluto relevante el hecho de tener que decir explícitamente que se trata de una web comercial. Al igual que tampoco es necesario saber, por ejemplo, que tipo de educación recibiste tu misma en la escuela, porque dependiendo del tipo de educación recibida tus contenidos podrán ir orientados en un sentido o en otro.
    Es cierto que se ha obviado la implicación comercial de la web, pero tampoco creo que sea una información totalmente necesaria para el entendimiento de la entrevista. Y viendo la connotación negativa que puede llevar el propio término, hasta casi me atrevería a decir que vería correcta la omisión intencionada del dato.
    “Informar a medias es mentir”, cierto, pero ¿quien no informa a medias? Tu misma en un articulo anterior dices algo así como “La UVI móvil tardó una eternidad (¿y cuándo no es una eternidad?) en llegar.” pero no dices cuanto es una eternidad, o a que se debió la tardanza, etc… Creo que algún trabajador de sanidad al leer tu articulo habrá pensado: “Informar a medias es mentir”.
    Resumiendo, mi opinión es que 1) es imposible informar totalmente y 2) ¿es necesario? ¿No se supone que la persona que lee (o escucha en este caso) la información es suficientemente inteligente como para (si le interesara) ir a la web y darse cuenta inmediatamente del fin comercial de la página y valorar por si misma si eso es un lastre para la información que da?
    Un saludo!
    PD: Perdona las repetidas alusiones a tu persona y trabajo en el blog, pero eran ejemplos que me venían muy bien para explicarme.

  14. Creo que decir que los medios tradicionales de comunicación han muerto es la exageración más desproporcionada que he leído en este blog. Una frase bonita, sí, pero irreal.
    O decidme vosotros qué hacéis cuando ocurre algún hecho de evidente rigor informativo. ¿Os metéis en un blog o enchufáis la radio?. Los medios de comunicación convencionales se complementan con las nuevas posibilidades informativas, no son excluyentes.
    No creemos tendencias apocalípticas, que ni la radio murió con la televisión, ni el cine con el sonoro.
    PD: un poco de otrografía tampoco viene mal.

  15. Un crodail sladuo.
    En el porecso couminacitvo la genarilaczion,oimoisn y dsirotoisn son ienivatlbes. Simerpe nos cmouinacoms en etass calevs.
    Tan sloo he exrpseado mi oipion y leeydno no cero que hyaas tarsnimitdo garn csoa. Tan sloo me has dseacliifacdo.
    Caezcro de nniugna vreadd asboltua, eso sí, mi oipinon es tan vlaida cmoo culaqiuera.
    Hcae mchuos aoñs que mis fetuens de ifroamicon han djeado de ser los mdeois de cmuoacinon, es smilpenmete una fetunte rseiudal.
    Ya ves que la otrorgaifa es ienncasira, nuetrso creerbo sloo lee la pieimra y utlmia ltrea, el rseto fnatsaia.
    Arbzaos.

  16. Una aclaración, mezquetillas. No te he descalificado, sólo he cuestionado tu afirmación. Creo que queda patente, y si no es así te pido disculpas.
    Sobre lo de que los medios tradicionales son una fuente residual, sigo discrepando. En este país vivimos más de 42 millones de personas, y el uso informativo con mayor arraigo se sigue encontrando en periódicos (incluyendo sus versiones on-line), radios y televisión.
    Un abrazo
    PD: Lo de la ortografía no iba sólo por ti, más arriba hay más opiniones con dudosa ortografía. Y sigo encontrando la ortografía necesaria, porque si nos basta sólo con “entendernos” apañados vamos.

  17. Hola a todos.
    Sólo apuntar una cosa en medio de esta conversación.
    Dices Sonia que un editor de weblogssl o un “blogger comercial” escribe distinto a su blog personal, o por lo menos lo insinuas. FALSO.
    Yo escribo para weblogssl y tengo mi blog personal, y no escribo de forma distinta, no he cambiado ni un sólo ápice mi discutible estilo, cosa fácilmente comprobable. Recientemente hemos “reclutado” a otro bloggero con un blog personal en el que siempre (o casi) hay mucha polémica debido a su forma de escribir. En Blogdecine (el blog donde ambos escribimos) no ha cambiado ni lo más mínimo su estilo. Y hay bastantes más casos, y fuera incluso de weblogssl, todos fácilmente comprobables. Si se tercia paso datos.
    Nos pagan, cierto. Pero jamás he escrito en ese blog por el dinero, sino porque me gusta mucho escribir sobre mi tema favorito y que la gente me lea. Ni un sólo post lo he escrito sin ganas. Si además de escribir sobre lo que más le gusta a uno se cobra cierta cantidad de dinero pues bienvenida sea.
    Y otra cosa, aquél que no sepa que weblogssl es una esmpresa de fines comerciales es que simplemente no sabe en que mundo vive, por decirlo educadamente.
    Saludos.

  18. Hola Red:
    Dices que escribes exactamente igual que en tu blog. Bien, también hay bloggers que han abandonado los suyos (o casi) personales por los vuestros. Por algo debe ser.
    Dices que jamás has escrito en el blog por dinero. Creo que es más preciso lo que expresa Julio (y tú después) de que escribís porque os gusta, y además lo del dinero va bien. Porque digo yo que si no hubiera dinero, seguirías escribiendo en tu blog en vez de hacerlo en el de otro ¿no? Si el dinero no es importante para los editores de Weblogs SL, os sugiero que creéis una ONG para donar vuestros ingresos como escritores 😉
    Además, si de repente la empresa dijera que ya no va a pagar a los escritores por su trabajo ¿cuántos se quedarían? Alguno sí, pero no la mayoría. Lógico.
    Y aclaro que no entiendo esa manía de rechazar el escribir por dinero, que no es nada malo, que es lo que hacemos los periodistas cada día y es absolutamente respetable. Es más, todo el mundo debería aspirar a poder cobrar por hacer aquello que le gusta.
    Lo que no me gusta es que se obvie esa información en una entrevista, para oyentes que pueden ser muy distintos de vuestros lectores habituales.
    Y querido Red, tu última afirmación de: “aquél que no sepa que weblogssl es una esmpresa de fines comerciales es que simplemente no sabe en que mundo vive, por decirlo educadamente.” es de un presuntuoso inaguantable, y sólo entendible suponiendo que ese “mundo” del que hablas se refiera a la “blogosfera” donde, efectivamente todos conocemos el buen trabajo de Weblogs SL.
    Yo hablaba (y siempre lo he hecho) de la audiencia de Cadena Ser, y más específicamente de “Ser Digital” que te aseguro saben mucho más de los pinitos de Paris Hilton como cantante o de la operación Malaya, que de Weblogs SL.
    Y es que la audiencia general no distingue un blog, de un foro, de una web hecha con el textpad. Nos guste o no.

  19. Pues más a mi favor. Probablemente el 90 % de la audiencia de Cadena Ser se estuvo preguntando (los que lo hacían, claro) qué narices era un blog, para acto seguido deducir(los que lo hacían, claro): ah, una de esas páginas de internet, para acto seguido decir: no me interesa.
    Y a todos aquellos que no les interesa, estoy completamente seguro de que el hecho de en weblogssl o en cualquier otra empresa similar se gane dinero les va a importar bien poco, sepan o no sepan lo que es una web, una url o un pc. Porque si yo escucho la cadena ser (cosa que se me puede pasar por la cabeza) y escucho que entrevistan a un albañil explicando como coloca el cemento y el ladrilllo en una construcción, ya sea una chalet, un rascacielos o la sede central de weblogssl, te aseguro, querida Sonia, que a mí la construcción no me interesa lo más mínimo y probablemente cambie de emisora, Y si al día siguiente alguien me viene diciendo: “Tío, ¿tú sabías que el tío que entrevistaron ayer en la cadena ser no dijo nada de que ganaba dinero poniendo una piedra con cemento pa construir una casa?” te aseguro que no me va a crear un trauma. E incluso diré: coño, bien por él, y mira que no conozco el poceso de cementación, eh, pero he ahí un tío con iniciativa.
    Saludos.
    PD: si un blogger deja de escribir en su blog personal, probablemente (y no digo que sea siempre así) es por falta de tiempo. ¿por qué escogen el comercial y no el personal? supongo, no, aseguro, que a cualquier blogger lo que más le gusta es que le lean (y quien dice lo contrario miente), entonces elige escribir más en el de más audiencia, pero eso no sinifica que lo haga por dinero. Lo hace por la satisfacción de ser leído por muchos.

  20. Red, con respecto a tu supuesta analogía del albañil, me parecería igual de mal si lo hubieran entrevistado como Albañil “vocacional” y no profesional.
    Y con respecto a que algunos escriben por la satisfacción de ser más leidos y poder así expandir vuestra sapiencia, y no por el dinero, lo dicho, Oxfam o Médicos sin fronteras os estarían muy agradecidos…

  21. Sonia, creo que Javier ha explicado perfectamente el enfoque que la cadena Ser quería hacer en la entrevista, y creo también que eso lo entiende cualquiera.
    Ya que sólo escribo por placer ¿debo donar todo, o parte del dinero que gano con ello a Médico sin Fronteras? ¿por qué? ¿es incompatible la satisfacción de ser leído por muchos con el hecho de que me pagen? ¿desde cuándo?
    La primera razón por la que yo escribo es porque me gusta escribir, hablar, comentar, etc, de lo que más me gusta. Además, me pagan por ello. Cojonudo! y pido perdón por la expresión.
    Saludos.
    pd. me voy a ver un documental de la 2 sobre unos animales de Africa y voy a estar bien pendiente porque no sé yo si los pobres animalitos estarán bien pagados o no, como nunca lo dicen. Creo que el león es “vocacional”, pero la jirafa, no sé yo, va muy altiva por la vida.
    Y ahora que lo pienso, en todas las entrevistas a Steven Spielberg el tío nunca dijo que ganaba dinero por dirigir. Sabía que las pelis recaudan pasta en taquilla, pero ¿¿¿cobra al hacerlas???. Que alguien me aclare este punto porque si es así no pienso ir a ver Indiana Jones 4, ¡faltaría más!

  22. Mi duda es: ¿Qué es un blog comercial? Yo tengo publicidad en mi blog pero de comercial no tengo nada. Lo de comercial ¿depende de la cantidad de dinero que se gane?
    He sido invitado a preestrenos por distribuidoras y nunca me han dicho lo que tengo que opinar sobre las películas (más les vale). ¿Soy comercial? ¿Tengo que decirlo antes de hablar?
    Hay mucha gente, microsiervos por ejemplo o quizás tú misma, que sin tener publicidad directa se han visto beneficiados profesionalmente por el hecho de tener un blog popular (cosa que me parece perfecta, por supuesto). ¿Es eso menos comercial que tener publicidad de adsense? ¿no sería más consecuente entonces publicar como anónimo y no hablar de la propia empresa? (tomando el ejemplo de microsiervos de nuevo, que lo hacen y me parece bien)
    Yo creo que no. Creo que a un blog se le debe de pedir rigor y cierta objetividad o al menos subjetividad inteligente. Si gana dinero o se beneficia personalmente del blog, mejor para él. Pero no creo que tenga que empezar cada post o cada frase o cada entrevista con un “recuerden que yo me beneficio económicamente de esto”.
    Que nadie se tome a mal mis palabras que no pretendo ofender en absoluto. Es tan sólo mi gratuita opinión 😉
    Saludos desde Moonfleet

  23. Un saludin a tod@s.
    Lo cierto es que esta siendo un debate muy interesante.
    Las razones que cada uno tenga para desarrollar una blog me merecen todo el respeto y si con ella gana dinero…, perfecto.
    Creo que nadie es estúpido y sabemos perfectamente cuando nos metemos en una blog comercial. No son espacios a los que suela cliclear y aun así, siempre podemos encontrar algo relevante.
    Otro tema distinto es el engaño que algunos blogueros intentan realizar arrastrando a sus lectores a espacios economicamente rentables ( medios de comunicación, blogs de concentración bloguera ), cerrando o dejando en stamby sus blog personales.Todos los intentos que hasta ahora ha habido de concentrar la audiencia y por lo tanto de manipular y controlar la red han sido un fracaso.
    Tampoco voy a utilizar este espacio ajeno para redirigiros con un enlace y mostraros las estrategias de niños de cuatro años que se estan llevando acabo en la red.
    Mi querido Dani, decirte que como he dicho la forma de comunicacion se basa en la generalización, omisión y distorsion de la realidad y yo el primero. Evidentemente que los medios de comunicación tienen un impacto brutal sobre la población, sino no existiria la política de terror actual provocada por la clase política y la clase periodistica. Otra cosa distinta y dado que no me considero un alien. Estoy, soy y vivo en la calle y por lo tanto puedo afirmar, con matices, que esta surgiendo en la ciudadania la conciencia de ser.
    Como Jordi ( mezque ) con mi mapa psicológico,mi manera de enfocar y encuadrar la realidad y finalmente como un pequeño pixel de una gran foto de alta resolución que constituye nuestra percepción del Mundo digo que los medios de comunicación tienen una estructura de principios del siglo XX.
    ¿ Quién coño puede soportar una estructura lineal de transmisión ? me es imposible tragarme a unlocutor dos horas interrumpido por una publicidad basura y generalmente con temática poco o nada interesante. Tampoco puedo conectar con un programa de televisión al que no puedo acceder cuando me salga de los coj…es y volvera tener que tragar un publicidad menos basura que en la radio y sobre la prensa escrita ahí si que digo que esta en vias de extinción.
    La interactividad ya ha nacido y los medios de comunicación que no jueguen con ella en un futuro…! si te he visto no me acuerdo !. En estos momentos elijo lo que quiero ver, oir y sentir, cuando me place. Los menus de acceso de carga estan inventados ¿ quién coño puede imaginarse en un futuro muy cercano la contiunuidad lineal de la información y la transmisión de audio y video ?.
    El problema bajo mi punto de vista al que se enfrentar los grandes medios manipuladores es ¿ cómo van a concentrarnos ? Con sinceridad, me la suda.
    Abrazos

  24. Todavía no entiendo de donde se saca la gente ese axioma de que el que escribe en un medio que lleva publicidad pierde automáticamente su independencia.
    Parece que de tanto repertirse se ha convertido en cierto. Y es falso.
    Así es cómo lo veo. Coge una empresa como Webblog y decide crear un blog sobre …. caballos, por ejemplo. Busca a personas que les guste el tema y que quieran escribir. Y luego pone publicidad que tiene que ver con caballos. Llego yo que me encantan los caballos y me digo -!coño, que alegría, un blog donde hablan de mi hobby favorito! y además lo escriben 7 tios que saben muchísimo del tema. Y para colmo la publicidad que me ponen tiene que ver con el tema. ¿Pues sabes lo que hago? me meto todos los días en mi bloglines deseando encontrarme un post nuevo.
    ¿Dónde está lo malo? ¿de qué hay que avergonzarse? ¿qué hay que ocultar? ¿de dónde saca la gente que la publicidad es mala?
    Sinceramente creo que hay envidia del trabajo bien hecho. Desde aquí mi apoyo a una iniciativa empresarial pionera en España que a los lectores de blogs nos entretiene mucho. Yo cada vez veo menos la tele y mas leo mas blogs, algunos como éste y otros como http://www.genbeta.com por ejemplo.

  25. Bueno,hacer entrevistas no es nada fácil…yo he comenzado en mi propio blog personal un espacio de entrevistas a bloggers conocidos y la verdad es que cuesta encontrarle el “Punto” a cada entrevistado…he comenzado con Nacho Escolar,voy a continuar con los Microsiervos…pero creo que es impagable ese suspiro que sueltas al terminar una entrevista jeje

  26. no se cómo un post como este, empezando por la antigüedad que tiene, para los que lo lean de corrido les aclaro: 3 años, sigue abierto
    ¿esto es para despistar, o para acaparar audiencia a todo meter?
    muchachos de xataka, seamos serios, Y PONEROS LAS PILAS los responsables de dejar un hilo abierto 3 años.
    Y pensar que para mí sois uno de los mejores foros de intercambio de opiniones de experimentados…

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies