Interesante artículo que habla sobre la vulgarización del idioma en radio y televisión y del que destaco algunas citas interesantes sobre las conclusiones recogidas por académicos de la lengua reunidos en una sesión de trabajo de la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se ha celebrado en Madrid.
- Hay un empobrecimiento gradual de los comunicadores, muy penoso, y es preocupante que esté ocurriendo
- Los profesores no se preparan para el lenguaje mediático. Antes se manejaban con 1.200 palabras y ahora se han reducido a 600 palabras
- Los jóvenes viven sin leer el diario, no leen literatura. Usted les apaga la luz y no se pueden comunicar
- La limitación en el uso del idioma es un riesgo, porque conlleva a una pobreza idiomática, y quien es pobre en el uso del idioma pierde el derecho a la libertad de expresión, porque no puede utilizar el instrumento para comunicarse y decir lo que piensa adecuadamente
Sin duda algo a pensar muy detenidamente…
Ya no es que no se lea literatura, es que no se lee nada. Vamos, que si a la mayoría de jóvenes les muerde en el culo una página web con mucho texto se piensan que es el folleto explicativo de un documento y ni se molestan. Lo que mola es el Tuenti (o Tonti) donde se pueden comunicar con fotos de manera gestual y con emoticones.
Esto solo confirma algo que en el fondo todos sabiamos, la labor principal esta hay que hacerla en casa, educando a los jovenes en la lectura, como decia mi padre: “si tu lees, ellos leen”
Exacto, Cursor, pero después de eso tiene que haber un sistema educativo para apoyarlo. Obviamente, parece que en este país fallan las dos partes.
Es cierto que cada vez se lee menos, y más deprisa. Pero también cada vez se escribe peor, con más faltas de ortografía y demás. Hasta se ven faltas de ortografía en los periódicos. Así que casi mejor no leer. ¿Qué hacemos? ¿Leer o no leer? Esa es la cuestión.