Paramount Comedy ha tenido la amabilidad de enviarme muestras de algunas de sus series entre la que está la premiada comedia de la NBC Rockefeller Plaza, una sitcom que cuenta las vicisitudes de una guionista de un programa cómico de la televisión así como del resto de participantes, productores, actores, botones de la cadena, etc.
Su protagonista es la humorista Tina Fey, muy conocida en los Estados Unidos, entre otras cosas por su reciente imitación de Sarah Palin que hizo que algunos medios creyeran que era la original. Pero volviendo a esta serie, he de decir que me parece una apuesta arriesgada por un tipo de sitcom que no veíamos desde los años 90. En un momento en el que parecía que este género tenía una nueva chispa gracias a series como The Big Bang Theory o The war at home, resulta muy valiente volver al humor más clásico que recurre en muchas ocasiones a chistes sólo inteligibles para un público estadounidense, ya que aquí no conocemos a todos los personajes que allí se mencionan.
No obstante, todos los premios conseguidos son una buena prueba de que sigue habiendo audiencia, probablemente con las nuevas generaciones, para este humor que para los que hemos sido fieles seguidores del género, resulta ya un poco anticuado.
Esta serie es junto con The Office la mejor sitcom que se puede ver en la actualidad y desde luego la NBC puede estar orgullosa de emitirla, aunque no rompa los niveles de audiencia como otras que, a mi juicio, son un pastiche (dos hombres y medio, la de charlie sheen)
Es como un Seinfeld reinventado y actualizado. Tina Fey fue la primera mujer que dirigió a los guionistas en SNL y básicamente el programa que hacen en la serie es uno tipo SNL :-D. Y otro paralelismo con Seinfeld es que tiene un humor muy propio e interno y hasta puede que cueste un poco entrar en la serie viendo un único episodio.
No me pico, que conste, simplemente doy mi versión de esta serie, que es un poco contrapuesta a la que tienes tú :-D.
Me parece cojonudo que se innove en el género de las sitcom, pero hay fórmulas que si se abordan con talento y una idea original, no se pueden innovar porque ya se ha hecho de todo basándose en ellas. Y básicamente creo que 30 Rock tiene esto. Seinfeld es irrepetible pero está claro que Tina Fey es fan de la serie porque hay algunos episodios escritos por ella que tienen un sabor Seinfeld total, y no lo digo como algo malo :-). Pero a nivel visual por ejemplo, no tiene nada que ver con las viejas teleseries (menos mal), que es algo que odio de la mayoría de sitcoms de baratillo que pueblan la tele americana.
Ay! Como nos picamos…
En algo tienes razón Ramón, cuando veo un cApítulo de 30 Rock tengo la sensación de estar viendo un capítulo de Seinfeld de hace 10 años 😉
Y eso después de haber visto 14 capítulos 😉
Claro que tampoco me gusta The Office, pero espero que sigamos siendo amigos 😉
Me parece una comedia genial. Aunque hay que decir a quien no la haya visto, que debe tener un poco de paciencia. Los primeros episodios de la 1ª temporada son más flojos, pero luego va cogiendo consistencia, se crea un humor propio, unas bromas “de la casa”, excepcional de la “Rumor rural”.
Lo que pasa es que a veces pienso que si me gusta es, en parte, por lo cercano al mundillo audiovisual, y que tal vez, la gente menos puesta en esto pueda estar menos interesada en la serie.
Sin duda hay que destacar también de la serie que, a medida que va desarrollándose la relación (no me refiero amorosa, pero relación es al fin y al cabo) entre Jack y Liz, la serie coge un mejor rumbo, siendo cada vez más disparatada. Además, están interpretados magistralmente por Alec Baldwin y Tina Fey.
Otro punto a favor de esta sitcom es que tiene algo de exteriores y no se mueve en tres decorados (salón-bar-otro) de cartón piedra como hacen otras sit-coms.
Y con respecto a lo que dices, Sonia, sobre que tiene bromas referentes a personajes de allí que no con conocidos en nuestro país, no es tal problema cuando vemos la versión doblada-adaptada jeje, pero cada uno con sus gustos 😛
En resumen, una de las mejores sitcoms actuales, junto con ‘Me llamo Earl’, y una lástima que LaSexta las relegue a la madrugada.