“Lo que hará su hija entre los 10 y 16 años es abortar sin su permiso”

Declaraciones como ésa son las que se hacen en un medio público como Telemadrid y en horario protegido. En concreto un tal José Antonio Ovies que debió saltarse la clase de ética periodística, y otras muchas ya de paso.

Afortunadamente Octa ya ha tomado medidas y ha denunciado a este periodista elemento.

Vaya por delante que yo no estoy muy segura de que vender la píldora del día después sin receta sea una buena medida, máxime cuando las jóvenes podían ir a un centro donde se las dan sin problemas, sólo a cambio de un poco de información para sean responsables. Pero eso no justifica, no ya las declaraciones efectuadas por este… señor, que puede opinar y expresar lo que quiera, sino en el modo en que lo hace, incluyendo falsedades.


Nota: Este post va de periodismo, no sobre si la medida del gobierno es buena o mala, así que os ruego que en los comentarios nos centremos en el tema.

26 comentarios en «“Lo que hará su hija entre los 10 y 16 años es abortar sin su permiso”»

  1. Mujeeeer, cómo eres! Pero si este hombre es un dechado de ecuanimidad y de rigor periodístico… No lo critiques, que si existe la objetividad, él es su representante en la tierra…
    Verdaderamente, es un editorial absolutamente envenenado, tendencioso y de un simplismo que ofende. Y sí, me parece que no debería poderse hacer desde un canal que pago yo. Por cierto, qué lástima que Losantos ya tiene sustituto, porque este tipo no era mal candidato…

  2. Aaaaaay Sooooonia… otra vez chocamos con la misma piedra. Intentaré ceñirme únicamente al aspecto periodístico de la entradilla del periodista de Telemadrid.
    Tú te permites el lujazo de tacharle tal categoria, la de periodista, con lo que también tendrías que tachársela a la de un buen puñado de enseñantes. Pues estarás conmigo, que aunque este… señor, ay señor, señor, en el supuesto de que faltara a clase de ética periodística y algunas otras de paso, hubo un día en que llegarían los exámenes (o no? te lo pregunto porque no he estudiado periodismo y no sé cómo se obtiene el título, si hay que aprobar cuatrimestrales, si basta con asistir a clase, si hace falta algún tipo de “carné” según el profesor, o tribunal que te examine, etc…), y quién te asegura que no tiene unas calificaciones muy superiores a las tuyas?. Y si fuera así, ¿serías capaz de afirmar que es mejor periodista que tú? o ¿que sus profesores estaban peor cualificados que los que te impartieron a ti materias parecidas?. Yo no veo telemadrid como ya sabes, salvo en algún zapping, o en casos como éste, pero qué lejos queda aquéllo de que el periodismo era el cuarto poder.
    ¿Te imaginas a este tipo haciendo esa entradilla en cuatro? ¿Te imaginas lo poco que tardaría en que lo llamaran al despacho del director de la cadena? ¿Tienes idea del porcentaje de gente que está a pies juntillas con todo, comas y puntos incluidos, con la entradilla de este subjetivo periodista, en la comunidad de Madrid? ¿Y qué hacemos con esa cantidad de ciudadanos para los que este periodista es faro, voz a sus pensamientos, palabra de ley? ¿Esperanza Aguirre estará entre esos ciudadanos?
    P.d. Sólo una pregunta más: ¿Qué haría este periodista, si tiene hijos, y se le presenta en casa una hija con 11 años y le dice que a las cinco de la tarde tenía “un problema entre manos”, que como una cosa lleva a la otra, a eso de las cinco y media tenía “un problema en la boca”, y luego cuando quiso darse cuenta… tenía “un problema entre las piernas”. Pero papá no te preocupes que cuidaré de ella, o de él, como si de mi mejor muñeco se tratara. Espero que si le llegara ese hipotético día a este periodista, la única pastilla de la que eche mano sea… de un lexatin 😉

  3. La ley en España permitiría una situación como la que ha dramatizado el periodista. Si la ley fuese otra, sería imposible esa dramatización.

  4. Desde luego Telemadrid ya va por el camino del desbarre… creo que tiene que ver con el desbarre mental del partido y de los dirigentes que mandan en la Comunidad Autónoma.
    Desde hace ya varios años, Telemadrid se ha convertido en un órgano de manipulación informativa sin precedentes (Superando con mucho la manipulación que existió en Televisión Española en las primeras legislaturas de Felipe González). Solo hay que ver los telediarios y los programas de debate de dicha cadena.
    Son capaces de negar lo que ellos mismos hacen porque por ejemplo hay que recordar que la píldora abortiva RU-7 la legalizó el gobierno popular del Señor Aznar.

  5. Ovies estaba en TV Cantabria cuando la última huelga general, saco las camaras el día anterior y el día de la huelga abrió el informativo diciendo que todo era normal apoyándose en las imágenes del día anterior. Menudo personaje. Y si fuera sólo por esta entradilla, todo el tiempo que lleva ahi, ha estado utilizando su posición para mezclar información y opinión a favor de Esperanza Aguirre.

  6. @Alex: en realidad la ley española no permite situaciones como la que este hombre ha narrado. En España la edad legal para consentir una relación sexual es de trece años. Es decir, una niña de doce no puede consentir el coito, y evidentemente en un caso de abuso de menores no se daría una situación como la que este “periodista” describe en el vídeo.

  7. Pero es que nadie se da cuenta de que toda la información es manipulada, que el poder de la información está en manos de PRISA y el Gobierno, que estamos hartos de que los programas de entretenimiento de cadenas privadas se conviertan en exhortaciones izquierdistas en las que se sigue dilapidando a la oposición. Telemadrid se sale de madre, está claro, pero creo que les ganan por puntos el resto de cadenas: Cuatro (Iñaki, Vazquez, Motos y un sin fin), Tele 5, Antena 3, TVE 1, TVE 2, SER, etc, etc, etc. Por otro lado sigue siendo una barbaridad se vista como se vista el temita de la pildora, lo que hace este señor es amplificar el mensaje, como hacen el resto de cadenas con el caso Gurtel, porque estos son los tiempos y la comunicación que nos ha tocado vivir, sin ética dede ningún lado…

  8. “Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello”.
    (Adolph Hitler, 1939)
    “Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no puede ser un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”.
    (Bibiana Aido, 2009)

  9. ¿Dónde está el periodista para hablar de periodismo?
    Porque este señor sólo es un cuenta-cuentos, y como la mayoría, con el final que le gusta al jefe que le paga.

  10. Pablo, demoledora P.D. y esperemos que la hija del presunto periodista y el chico, sepan que cuando el problema lo tienes entre las piernas un pontelo ponselo ahorra muchos problemas y explicaicones.
    P.D: Condón + libertad sexual + educación = sociedad sonriente.

  11. Hace un año la Comunidad de Madrid no recetaba la píldora del día después en ningún centro de Urgencias. Si se te quedaba un condón dentro te lo sacaban pero te daban una hoja con los centros donde podías acudir para que te la recetaran. En sábado en Madrid capital era una ONG que hay en tribunal donde había que acudir.

  12. No estoy de acuerdo con lo que dice pero respeto lo que dice; lo que no se es cuando lo dice, si es cuando tu dices que lo dice, apoyo lo que de él dices.
    Digo.

  13. Mi opinión.
    Me gustaría que ese señor, que es tan comunicativo… fuese capaz de sentarse a hablar con su hijo o hija adolescente (si es que tiene alguno) y fuese capaz de comunicarle con claridad las opciones que tiene para evitar que se produzca un embarazo no deseado, o sea que aborte (en caso de ser chica), o que sea capaz de no dejar embarazada a una chiquilla por su terquedad, en la mayoria de los casos, en no querer usar un metodo anticonceptivo (en el caso de ser chico).

  14. ¡Qué lamentable el día en que los periodistas dejaron de informar y empezaron a opinar!
    Y entonces, el mundo dejó de estar informado, pero, eso sí, todos teníamos una opinión de m####a basada en una valoración de m####a, más justificada por intereses de todo tipo, que por la veracidad y la obligación de mostrar la realidad, tal y como es, en vez de emborronarlo todo, de nuevo, con tanta m####a.

  15. Hace siglos que a telemadrid se le olvidó lo que es la ética y la objetividad a la hora de dar las noticias.
    No es la excepción ni mucho menos pero, desde luego, si es la más descarada.

  16. Despido por negligencia. Así de simple. Aunque supongo que son los directivos que le mandan lo que tiene que decir, así que debería caer toda la cadena de mando de la mafia de TeleMadrid. De Espe para abajo.

  17. PARA MI todos los periodistas, TODOS, son un mal necesario, pero un MAL al fin y al cabo. Hablais de todo sin saber de nada y cuanto mas pusilanimes y mequetrefes sois menos os documentais. Deberiais, en la medida de lo posible, documentaros antes de decir nada. De hecho deberia hacerlo todo el mundo, o eso me parece a mi. Eso no sucede nunca. NUNCA. Y es mas grave aun si tenemos en cuenta que teneis la informacion a un click de distancia. Sois uno de los poderes del estado. Y el poder solo gusta a los cretinos. Una carrera de creidos, a la que se accede con una nota demasiado alta, solo porque las facultades de comunicacion atraen a lo mas pijo y elitista de las clase media. Por favor, no vengamos a discutir que si ABC es de derechas o El Pais de izquierdas, lo son y punto. Y si Madrid tiene ese tipo de emisoras publicas es porque los madrileños en su mayoria votante lo ha querido. Asumid las consecuencias de no ir a votar. Jodeos y que nos escueza a todos. Asumid las consecuencias de la manipulación social en la que sois parte activa como voz del amo que manda o del que aspira a mandar. Da autentica vergüenza oír hablar a periodistas titulados sobre (ofi)informática o sobre astronomía (o en general, temas de culturilla general) cuando no han tenido las santas narices de, en su horario laboral, buscar un asesor. Si eso es así con temas donde no existe un interés creado, imaginad con temas como el del aborto. Es que lo que mas jodido me tiene ya no es el como sucede si no el porque. Sucede porque somos unos ignorantes (yo el primero) pero lo peor no es serlo, lo peor es no darse cuenta y encima vacilar de que se sabe. La diferencia es que yo no cobro ni tengo interés en que nadie este de acuerdo con lo que yo digo. Es solo mi opinion, pero con posts y articulos como estos, ya sean de un lado o al otro del muro, lo único que hacéis entre todos es ir poniendo mas ladrillos entre vosotros en lugar de acercar la excavadora. Y eso solo favorece a los de siempre… a los que, en definitiva, le pagan el sueldo a este personaje y a otros. Ya sean politicos o sus socios en lo economico…bbvas…florentinos o amancios.

  18. “y quién te asegura que no tiene unas calificaciones muy superiores a las tuyas?”
    – Alfonso, cabria recordarte que el ser mejor o peor estudiante no te convierte en mejor o peor persona, y mucho menos en mejor o peor profesional.
    Al respecto del comentario profesado por este individuo del que prefiero obviar nombre, me gustaría invitaros a realizar la siguiente reflexión.
    Si con 16 años (o menos), se es lo suficientemente madura para tener un hijo (así lo creen los antiabortistas), ¿por que no se es entonces lo suficientemente madura para no desearlo?
    Esto no es una cuestión ni de ética ni de moral, es una cuestión de hipocresía, de servidurismo donde aun se pretende atar a la mujer a los desirios de la Iglesia y similares.
    Lo mas importante en mi humilde opinión no es la ley del aborto, sino la imperiosa necesidad de enseñar a nuestros jóvenes que existen medios a su alcance para prevenir, no solo embarazos no deseados, sino un sin fin de enfermedades que pueden marcar su existencia de por vida.
    En definitiva, diga lo que diga el PP, diga lo que diga la Iglesia, y diga lo que diga el papa, ponte el condón.
    Un saludo!

  19. Escribimos solo para aclarar la afirmación de Alex. Ni la actual, por su puesto, pero menos la futura ley permitirá a “una niña de 10 años” pedir en la farmacia “un caramelito postcoital” sin que el farmacéutico le pregunte, repregunte, le pida su edad y se niege a darle el medicamento. Esa afirmación es rotundamente falsa, tendenciosa, y dirigida a “desinformar”, algo prohibido para cualquier (no digo buen) periodista.
    De ahí la denuncia de Amigos del OCTA, sin entrar, como bien hace la autora del comentario inicial, en el fonndo del asunto.
    Velamos por el derecho de la infancia a recibir información que no le perjudique y esta claramente lo hace, además de lanzar mensajes engañosos a los adultos, muchos de los cuales, como se dice aquí, creeran que este señor les está diciendo la verdad, cuando no es así.
    Gracias.

  20. Las cosas hay que decirlas a las claras, sin paños calientes, porque si estas declaraciones no se hacen en Telemadrid, no sé en qué otros medios tendrían cabida.

  21. Me impresiona que pese a tus advertencias, la gente hable de la medida política y no del tema del post…
    A los que decís que otras televisiones hacen algo igual de tendencioso, os recuerdo la diferencia abismal: esta televisión NO es privada sino nuestra (de todos los madrileños), que le pagamos al gobierno de Aguirre lo que en el flamenco se llama “un roneo pa’ ella sola”.
    Un canal público NO tiene derecho a imponer una ideología tan propia de un sector de la población; y sin embargo, es requisito fundamental para tener poder comunicador en esta Telemadrid (en la de Gallardón no fue así, lo recordamos todos los periodistas que seguimos el tema de cerca).

  22. Para mi, el unico valor del periodismo, estriba en mantener informada a la gente de lo que pasa, como pasa, y con suficiente documentacion, por que pasa. Siento restar creatividad a la profesion, pero yo ya tengo mi propio criterio para formarme una opinion respecto a un hecho, no entiendo por que los periodistas, no se limitan a dar una informacion, clara, directa, tal cual es, y luego, para quien lo quiera, pues que dramaticen, opinen, o hagan lo que quieran, pero cualquiera de esas cosas, no deja de ser una manipulacion.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies