La enseñanza universitaria de periodismo digital

Periodismo digitalLa profesora Herlaynne Segura, con quien tuve el placer de coincidir en Medellín y posteriormente en Caracas, ha publicado un interesante artículo sobre el periodismo digital en las universidades que tiene mucho que leer y que pensar, por lo que os recomiendo su lectura.

No obstante, quiero compartir aquí algún fragmento, sobre los que ir comentando alguna cuestión, como por ejemplo:

El periodismo digital requiere no sólo la elaboración de contenidos, sino el manejo de la herramienta, en una armonía periodismo-tecnología (Fondevila Gascón, 2008). En este sentido ha generado debates sobre cuál debe ser la forma adecuada de enseñar: ¿operatividad? (uso de herramientas tecnológicas); ¿formación conceptual? (análisis del fenómeno que han traído consigo las TIC); ¿conceptualización y operatividad? Esos parámetros necesariamente permean el proceso de formación del periodista.
Esta situación genera inquietud no sólo entre los estudiantes -que temen no salir con suficientes elementos para enfrentarse al mundo laboral-, sino entre los docentes, que pueden no saber cómo cumplir con las expectativas de sus educandos sin dejar de lado la parte de reflexión teórica.

Ésta es una cuestión que hasta ahora hemos eludido en la enseñanza universitaria. Por un lado pensábamos que este nivel de educación no era para enseñar herramientas. Por poner un ejemplo claro: no tenemos por qué enseñar a los estudiantas de redacción periodística a manejar un procesador de texto. Les tendremos que enseñar cómo redactar bien distintos tipos de contenido. O no tengo que enseñar tipología de focos a los de comunicación audiovisual, sino para qué quieren iluminar.

Sin embargo en este proceso de cambio mediático tal vez, aunque sea en un principio, también tendríamos que dedicar algo de tiempo a determinadas herramientas y su implicación en los mensajes.

Pero por otro lado no puedo dejar de estar completamente de acuerdo con esta cita de Koldo Meso:

Desde la Universidad, como profesores hemos de insistir a nuestros alumnos que se mentalicen de la necesidad de establecer y mantener una relación amigable con la Red para el Periodismo, porque constituirá su aliada en el ejercicio profesional. Les hemos de insistir que lo más importante no es que aprendan el manejo de un determinado programa navegador o el correcto funcionamiento del chat o el correo electrónico,sino que entiendan el proceso informativo de forma global y comprendan que han de precisar de unos conocimientos y que sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para estar siempre en permanente autoformación. Asimismo, les hemos de recomendar que se lancen sin miedo al ciberespacio”.
Koldo Meso (2003)

Esta afirmación de Meso de 2003 es categórica e irrefutable. Entre otras cosas porque siempre he defendido que periodismo no hay más que uno y a ti te encontré en la calle y el resto son herramientas y plataformas sobre el que desarrollarlo.

Pero al mismo tiempo nos encontramos con que Bolonia prima la práctica sobre la teoría. No voy a entrar a valorar si Bolonia es bueno o malo, o mejor dicho, si su puesta en práctica ha sido buena o mala. Además no creo que todas las áreas de conocimiento tengan las mismas necesidades. Sin embargo, y ésta es otra de las cuestiones que se mencionan en artículo de Segura, la introducción en determinadas herramientas anima a los alumnos a experimentar con ellas y mejora su aprendizaje.

Luis David Tobón2, de la Universidad de La Salle, asegura que es clave incluir la herramienta, ya que con esto se logra captar la atención del estudiante y motivarlo a que quiera aprender periodismo digital.

Motivo por el cual siempre he intentado introducir de modo transversal el uso de estas herramienta en mis asignaturas, y con resultados más que satisfactorios. A veces basta con darles alguna pista, una pequeña indicación de por donde tirar para que ellos mismos investiguen, averigüen y busquen en qué les pueden ayudar estos servicios a sus trabajos académicos.

Mi apuesta, hoy por hoy, es que debemos encontrar el equilibrio entre la, más que nunca, necesaria reflexión teórica, y por qué no, su puesta en práctica a través de las nuevas herramientas que todos, docentes y discentes tenemos a nuestra disposición.

 

El artículo completo en: Enseñanza del periodismo digital universitario: la experiencia colombiana de De la Urbe Digital

Imágen:La coctelera visual: Perspectivas sobre el periodismo digital en el SICARM 2010

7 comentarios en “La enseñanza universitaria de periodismo digital

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Llevar la práctica a clase requiere una formación específica en el profesor (vamos que se puede explicar lo que no se sabe, pero en el mundo de la práctica y las herramientas no puedes enseñar lo que no sabes) también supone un tremendo dolor de cabeza por las constantes dudas de los alumnos, pero al final es una gran satisfacción porque sabes que estás enseñando cosas realmente útiles.

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