Hace días que quería hablarnos de este tema de la nueva app de Yomvi en iOS. De hecho quería haberlo grabado en podcast, pero tras cinco días afónica he desistido.
La cuestión es que rara vez me preocupo de saber qué novedades trae una nueva versión de una app. Mal hecho. Sin embargo, en esta ocasión, por alguna razón se me ocurrió mirar antes, y ¡menos mal!
Me quedé atónita cuando leí que la actualización implicaba que no podría usar mi cable de HDMI para ver los contenidos de Yomvi en mi televisor.
Como sabéis, porque están haciendo una campaña publicitaria bastante intensa, Yomvi es una especie de canal de streaming de Canal +. Hasta ahí bien, un servicio más que no viene a paliar la pérdida progresiva de calidad que ha venido sufriendo en los últimos años, pero que en algún momento te puede sacar de un apuro. Por ejemplo, aunque no soy una gran usuaria de Yomvi, hace unos días el iPlus no me grabó correctamente el estreno de la de la segunda temporada de The Newsroom (hubiera matado a alguien en ese instante). Y como no quería esperar a que lo emitieran de nuevo, los busque en mi iPad y lo enchufé en la tele para poder disfrutar del episodio.
Pues bien, si hubiera actualizado la app, ya no podría hacer eso ya que es una actualización destinada a eliminar la posibilidad de reproducir el vídeo por Airplay o conector físico, o sea cable. Es decir, los de Yomvi sólo quieren que veas la tele en el iPhone o en el iPad.
Y volvemos a la cuestión de qué estoy pagando aquí. En mi opinión, si yo pago por ese servicio, como si quiero enchufarlo a un proyector y ponerlo en el patio de mi casa que es particular. Sin embargo, desde diversas industrias de contenidos (libros, música, y ahora televisión), nos intentan hacer creer que el contenido sigue siendo suyo, y nos permiten el acceso cómo y cuándo quieren ellos.
¿Y qué consiguen con esto? Pues muy sencillo, que si yo no hubiera podido verlo en mi televisor a través de Yomvi, lo habría buscado en mi torrent más cercano, lo habría descargado a mejor calidad que en Yomvi, y lo habría disfrutado sin ningún tipo de problemas.
Se empeñan en que sigamos buscando los contenidos “por ahí” en vez de darnos un servicio por el que no nos merezca la pena ir a buscar nada a otros lados. O sea, se empeñan en seguir disparándose en el pie.
Por mi parte, me fastidiaré con el permanente globo de actualización en la App Store, pero al menos veré lo que quiero, cuándo quiero, y en el dispositivo que quiero. Y sólo espero que este artículo haya evitado que alguno de vosotros hayáis actualizado esa aplicación.
“Por ejemplo, aunque no soy una gran usuaria de Yomvi, hace unos días el iPlus no me grabó correctamente el estreno de la de la segunda temporada de The Newsroom (hubiera matado a alguien en ese instante). Y como no quería esperar a que lo emitieran de nuevo, los busque en mi iPad y lo enchufé en la tele para poder disfrutar del episodio.”
¿Por qué no te la bajaste directamente de yomvi en el televisor???
“Y volvemos a la cuestión de qué estoy pagando aquí. En mi opinión, si yo pago por ese servicio, como si quiero enchufarlo a un proyector y ponerlo en el patio de mi casa que es particular. Sin embargo, desde diversas industrias de contenidos (libros, música, y ahora televisión), nos intentan hacer creer que el contenido sigue siendo suyo, y nos permiten el acceso cómo y cuándo quieren ellos.”
Cuantas más facilidades te den para verlo menos se piratea, pero no entiendo muy bien a qué te refieres con “nos intentan hacer creer que el contenido sigue siendo suyo”, porque nos guste o no, el contenido es, por un lado, de quien tiene los derechos para explotarlo, y por otro, de quien lo paga (aunque sí, puedes “tenerlo” sin pagar, pero no es tuyo, ni es legal), ¿no?
Hola María, muchas gracias por tus comentarios que te respondo a continuación.
1. No puedo descargar de Yomvi al iPlus porque no tengo conectado iPlus a la línea de teléfono. Y no lo tengo conectado porque tendría que atravesar un muro de ladrillo y no me apetece. Es algo que no he echado en falta en más de diez años de cliente.
2. Obviamente los derechos de los contenidos siguen siendo de su legítimo propietario, faltaría más. Pero si yo me compro un libro en papel, como si quiero quemarlo en la hoguera por San Juan o pintarrajearlo entero. Por tanto, en mi Opinion, si yo pago por el acceso a unos contenidos, si los veo en una pantalla u otra debería ser mi problema. Pero sólo es mi Opinion.
Saludos,
Hola, Sonia, mil gracias por contestar!
Lo de tener lejos o al otro lado del muro la conexión es una lata, yo lo solucioné con un aparato que venden en muchos sitios (elcorteinglés por ejemplo). Cuesta unos veinte euros; el cambio de tener la conexión es tan grande hace que para mi merezca mucho la pena.
El tema de las pantallas es heredado de como se ha organizado la industria hasta ahora, y creo que tiene muy poca lógica, como probablemente la tiene comparararlo con la industria editorial; tendría que plantearse el mercado audiovisual desde cero para que tuviera sentido. Creo que lo más generalizado es que una empresa compre derechos de un contenido para todos los dispositivos durante la ventana de tiempo que está comprando, pero tal vez Apple o las majors estén pensando sacar pasta de ahí en un futuro y por eso estén obligando a que se bloquee la posiblidad de uso del appletv.
Gracias de nuevo.
Hola delego María
Si te refieres a un chisme que sin como dos enchufes, uno donde va el router y otro en el enchufe que quieres conectar Red, creo que lo tengo. Irónicamente creo que lo compre en una oferta de Plus, pero lo utilizo para extender el alcance de la wifi 😉
Con respecto a la herencia del modelo de negocio coincido contigo, sobre todo en lo de que sería necesario empezar de cero para adaptarse al entorno actual.
Y gracias a ti, por leer y participar, que eso hace este blog más interesante 😉
Un cordial saludo,