Sobre tecnoanalfabetos funcionales y “InRealLife (En la Red)”

CibersurHace unas semanas que me pidieron un artículo para Cibersur sobre alfabetización mediática, pero cuando me puse a escribir me derivé más por el tema de los tecnoanalfabeto funcionales, que cada día me tiene más preocupada ya que es algo que cada día vemos en algunos de nuestros alumnos, cuyo uso de las tecnologías se limita a cuestiones muy básicas y elementales.

Y hablando de eso, tengo que deciros que hace un par de días que ví el documental “InRealLife (La Red)” que ahora está emitiendo Canal+ y me quedé… desolada ante una juventud que dice cosas tan duras como que con Internet “les han estropeado el sentido del amor”, a través del sexo, a través por ejemplo de juegos entre “colegas” para ver quién consigue antes que una chica se quite la parte de arriba en una videoconferencia (?!), o como una chica relata como estaba dispuesta a hacer favores sexulaes para conseguir el dinero para comprar un smartphone, porque había perdido el suyo. Me gustaría pensar que nuestra jueventud no es como la británica. Aquí os dejo el trailer:

Pero volvamos al tema de hoy, el artículo en Cibersur del que aquí os dejo la entradilla y el enlace para que lo leáis completo:

Mucho se ha escrito de los nativos digitales y su crecimiento inmersos en la cultura de Internet y la comunicación digital. Sin embargo, los docentes que utilizamos herramientas sociales en el aula sabemos que crecer en un mundo 2.0 no implica desenvolverse adecuadamente en el mismo, del mismo modo que crecer en una familia dueña de un restaurante no garantiza que aprendas a cocinar.

Como en muchos otros aspectos de la vida, los usuarios (estudiantes universitarios en este caso) deciden por un lado para qué quieren usar determinadas herramientas, y por otro, qué necesidades necesitan cubrir con las mismas. Así vemos cómo en vez de utilizar los foros de conversación que las universidades ponen a su disposición a través de sus respectivos campus virtuales, prefieren crear grupos en redes de terceros como Facebook. La explicación es bien sencilla: lo tienen más a manos, lo llevan en sus móviles. Y éste se está convirtiendo en un factor esencial: la movilidad…

Artículo completo: Nativos digitales y tecnoanalfabetos funcionales – Cibersur.com.

1 comentario en «Sobre tecnoanalfabetos funcionales y “InRealLife (En la Red)”»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies