Siento el titular, pero es que estamos haciendo una mierda de periodismo. Y lo peor es que tiramos la piedra y escondemos la mano. Precisamente ayer desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lanzamos un comunicado ante la crisis del ébola en el que pedíamos transparencia y responsabilidad a la hora de dar informaciones tan sensibles, con párrafos como éste:
La atención mundial está puesta estos días en todos nosotros y en la respuesta que como sociedad estamos dando a esta situación, ante la que se impone una especial sensibilidad y compromiso profesional en el tratamiento de la información relacionada con ella, tanto desde las administraciones y responsables sanitarios, como desde los medios de comunicación y profesionales del periodismo, evitando rumores, informaciones interesadas y no contrastadas y actuaciones más propias de un espectáculo mediático, que de una información veraz y responsable.
Papel (o web) mojado. Unas horas después a las 20:23 h. y gracias a @arturomoraniv, recibo esta imagen con una noticia de COPE con el mensaje “Éste es el problema del SEO”
Me pilló de paseo con la perra así que temiéndome lo peor le pregunté: ¿Pero ha muerto? Y su respuesta fue muy clara: “Que va”. Eso no es lo peor. No contentos con meter la pata de esta manera, aún se deciden a negarlo descaradamente:
Pero lo cierto es que como bien comenta @arturomoraniv, si sale en Google, es porque se ha indexado, es decir, que en algún momento se ha publicado. Pero no sólo lo niegan en Twitter, sino también en su web:
¿Tan difícil es admitir que se ha metido la pata y corregirlo? Estoy harta de escuchar de los grandes dirigentes de medios de este país criticar a las facultades de periodismo por lo obsoleto de nuestros programas y exigiéndonos que les enseñemos SEO. ¿Para esto? Seguro que las facultades de periodismo tenemos margen de mejora en nuestros programas, pero que no se olviden que hay algo que seguimos enseñando en primero de carrera, y es que la información hay que contrastarla y verificarla.
A ver si aprendemos de una vez que no hay que ser los primeros, hay que ser los mejores. Porque si no seguiremos haciendo una mierda de periodismo como éste.
Actualización 9:35 h.
Leo ahora este tuit de @cesarcabo
Macabra anticipación @maximhuerta: ¡Por el amor de Dios! pic.twitter.com/KLTYzjHgmv”
— César Cabo (@Cesar_Cabo) October 10, 2014
El tema sobre la velocidad de transmisión de la información, la veracidad de las mismas y encima optimizar las noticias para buscadores en “La guerra SEO” con en esta vorágine que vivimos es una mezcla muy complicada de llevar a buen puerto.
Me gustaría conocer el % de noticias falsas que corren por las redes, a las que damos difusión y sobre todo con que objetivo se crean muchas de esas noticias, para desviar atenciones? para obtener visitas y presentar luego los datos para vender publicidad en los medios? el tema tiene tarea…. Muchas gracias por la mención par mi es un placer 😉
Arturo, la velocidad, o ser el mejor en posicionar no puede ser a costa de un periodismo riguroso, porque somos nosostros los que no estamos cargando nuestro propio trabajo.
Gracias a ti por darme la pista 😉