NdP: IMPACT busca startups andaluzas de Internet mobile para financiar con hasta 100.000 euros por proyecto

No suelo publicar notas de prensa, pero esta me parece que puede interesar a mucha gente:


 

La aceleradora IMPACT presentará en Málaga su segunda open call para proyectos disruptivos de Internet móvil

Desembolsará hasta 2,5 millones de euros en unas 25 startups

  • La aceleradora de proyectos de Internet móvil IMPACT presentará su modelo de financiación y asesoramiento y las claves de un proyecto ganador a responsables de startups y emprendedores andaluces.
  • La jornada se celebrará el próximo miércoles, 8 de abril, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1. 29016 Málaga), desde las 12:30 a las 13:30. Sebastián Muller, Project Director de IMPACT, realizará la presentación.
  • La empresa malagueña Shopping Leeks fue una de las seleccionadas en la primera open call de IMPACT. Su CEO, el hostelero Álvaro Prado también intervendrá en la presentación, contando a los asistentes su experiencia durante las clasificaciones y el proceso de aceleración.
  • IMPACT organiza este encuentro en colaboración con Promálaga, una empresa del Ayuntamiento malagueño, que persigue el impulso empresarial, el fomento del emprendedor, la innovación tecnológica y la promoción de la inversión internacional.
  • Desde el 1 de abril está abierta la convocatoria para recibir proyectos de startups en el marco de la segunda open call de la aceleradora IMPACT, que durará hasta el próximo 30 de abril. En esta ocasión se financiará a casi un 50% más de empresas que en la primera convocatoria. Las startups seleccionadas recibirán una media de 100.000 euros cada una a fondo perdido.
  • Además, las iniciativas elegidas también recibirán seis meses de apoyo de la red de mentores internacionales de IMPACT, expertos en procesos de aceleración móvil que aportan a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para el crecimiento e internacionalización de sus negocios.
  • En la primera open call participaron 845 startups de 30 países europeos y más de 200 ciudades diferentes. El 51% fueron iniciativas españolas, el 17% italianas, el 7% polacas, el 4% del Reino Unido, el 3% alemanas y el 2% holandesas.
  • IMPACT es una aceleradora del proyecto FIWARE de la Comisión Europea enfocada en startups de Internet móvil en la que participan ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS y uno de los proyectos de aceleración europeo más reconocidos y valorados por el ecosistema emprendedor en el último año.

 

Madrid, 06 de abril, 2015.- La aceleradora de proyectos de Internet móvil IMPACT presenta en Málaga el próximo miércoles, 8 de abril, a CEO’s de startups y emprendedores andaluces su segunda open call, además de las claves de un proyecto ganador en este exigente proceso de selección.

El objetivo de esta jornada es ayudar a las startups y a los emprendedores de Andalucía que estén en proceso de creación de su proyecto a contar con las mayores posibilidades de obtener los 100.000 euros a fondo perdido, sin intercambio de acciones, que ofrece IMPACT a cada uno de las iniciativas que sean seleccionadas en esta open call.

Esta jornada se celebrará el próximo el próximo miércoles, 8 de abril, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1. 29016 Málaga), desde las 12:30 a las 13:30. Sebastián Muller, Project Director de IMPACT, realizará la presentación. (Link de registro: http://bit.ly/IMPACTEventMalaga).

La empresa malagueña Shopping Leeks fue una de las seleccionadas en la primera open call de IMPACT. Su CEO, el hostelero Álvaro Prado también intervendrá en la presentación, contando a los asistentes su experiencia durante el proceso de aceleración. Shopping Leeks ayuda a los restaurantes a pedir sus suministros de alimentos y bebidas a los distribuidores usando aplicaciones móviles.

IMPACT organiza este encuentro en colaboración con Promálaga, una empresa del Ayuntamiento malagueño, que persigue el impulso empresarial, el fomento del emprendedor, la innovación tecnológica y la promoción de la inversión internacional.

El objetivo de IMPACT es seleccionar y acelerar startups o emprendedores que puedan adoptar tecnologías digitales europeas dentro del entorno tecnológico FIWARE. La aceleradora se dirige a modelos de negocio en las áreas de comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.

Durante este proceso de selección (empezó el pasado día 1 y termina el 30 de abril) se escogerán un 50% más de startups que en la primera convocatoria. El foco está fijado en proyectos disruptivos y centrados en el entorno de Internet móvil. Los finalistas recibirán una financiación media de 100.000 euros por proyecto, a fondo perdido. Además, las startups finalistas de esta segunda open call también se beneficiarán de un servicio de mentoring permanente durante seis meses con los mejores especialistas de mobile business del mercado internacional, que aportarán a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para el crecimiento e internacionalización de sus negocios.

Visibilidad internacional para los emprendedores andaluces

Como parte de este apoyo, IMPACT ya ha participado junto con los proyectos que acelera en varios grandes eventos como: 4YFN, LeWeb, CeBit, Singularity Summit Spain (entidad promovida por Google y la NASA) y tiene previsto estar presente en Berlín Boot Camp o Net Futures, en donde los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a un valioso networking y dar una visibilidad internacional a sus compañías. Además, la aceleradora ha firmado convenios con diversas instituciones para ofrecer servicios adicionales a las startups como los espacios gratuitos para trabajar en el MediaTic que ha cedido Barcelona Activa.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI y Steering Committee de IMPACT explica que: “el éxito en la convocatoria anterior y la experiencia con el programa de aceleración de las primeras 19 startups nos ha confirmado la calidad de los procesos de IMPACT para seleccionar, formar y mentorizar a las mejores startups europeas del entorno mobile. Por ello, en esta segunda convocatoria, estamos dispuestos a aumentar nuestra apuesta y seleccionar un mayor número de proyectos”.

Todas las iniciativas que opten al programa de aceleración deben trabajar en el entorno mobile y usarán o se comprometerán a utilizar la tecnología FIWARE, una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Comisión Europea y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.

IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator: http://www.impact-accelerator.com/) es una aceleradora de proyectos de Internet móvil creada por ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS.

Primera open call

Durante la primera open call se recibieron 846 aplicaciones de 30 paises, lo que convirtió a IMPACT en la aceleradoras que más proyectos atrajo de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco para canalizar la implantación de la tecnología FIWARE. Participaron startups de 30 países europeos y más de 200 ciudades diferentes.

Dentro de los campos de Internet móvil, los proyectos presentados en la primera open call provenían de más de 18 sectores tecnológicos diferentes, entre ellos: redes sociales (10%),  comunicación (8%), smart cities (8%), entretenimiento (8%), comercio electrónico (8%), contenido (7%), publicidad (7%), productividad (5%), educación (5%), vídeo (4%), dispositivos y periféricos (3%), infraestructura (3%), finanzas (2%), seguridad (2%), diseño (2%), televisión conectada (2%) y de otros verticales.

El 80% de los proyectos presentados se encontraban en fase de startup: contaban con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y con, al menos, dos fundadores con dedicación plena a la compañía. El objetivo de IMPACT en este caso era su lanzamiento y consolidación en el mercado en menos de seis meses.

El 20% restante contaba con una facturación superior al millón de euros. Se trata de empresas desarrolladas, con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, ingresos que oscilan entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantienen al menos el 51% del accionariado. El objetivo de IMPACT con ellas se centrará en su internacionalización, la consolidación o un cambio de orientación para su crecimiento exponencial.

Startups seleccionadas en la primera open call (** link con logos y url de startups en: http://www.impact-accelerator.com/es/#tab-5)

1.       Intoino: permite aprender y construir proyectos electrónicos y del “Internet de las cosas” sin que el usuario necesite tener grandes conocimientos técnicos.

2.       Onomondo: combina las redes móviles y elimina por completo el roaming en el nivel de red.

3.       Bastly: es un backend móvil como servicio (MBaaS) que proporciona la tecnología más avanzada para los desarrolladores móviles, sin esfuerzo añadido.

4.       Inevio: es un Virtual Desktop en HTML5, un sitio web que parece, funciona y siente como un ordenador real.

5.       Chronobook.com: guarda, organiza y permite compartir la vida digital del usuario.

6.       Notegraphy: replantea la forma en que se escriben y comparten los textos online gracias al diseño (un “Instagram para el texto”).

7.       Conductr: aplicación para la creación musical diseñada específicamente para el iPad. Proporciona a los músicos una nueva manera de interactuar con sus instrumentos.

8.       GoalShouter: ayuda a los clubes de fútbol de cualquier tamaño a conectar mejor a sus seguidores con sus patrocinadores, tanto a nivel local como global.

9.       Healthia: intenta hacer la sanidad privada más transparente, accesible y centrada en el paciente, poniendo a los enfermos en contacto directo con los médicos.

10.    Olaii Payments: ofrece a los asistentes a eventos una forma rápida y segura de contactar con los organizadores de conciertos, festivales o cualquier otro tipo de evento.

11.    8fit: aplicación de fitness móvil, con entrenamiento personalizado y planes de comidas.

12.    Shopping Leeks: ayuda a los restaurantes a pedir sus suministros de alimentos y bebidas a los distribuidores usando aplicaciones móviles.

13.    MIVOQ: El objetivo es ofrecer los servicios innovadores adecuados para la creación y uso de voces sintéticas personalizadas en los dispositivos móviles.

14.    CrowdFashion: Aplicación que permite a la gente crear diseños colaborativos.

15.    Bridge Mediatech: plataforma que permite el uso generalizado de Big Data y Second Screen Tech a toda la TV y el mercado de radio de una manera muy fácil.

16.    Njoy: desarrollan soluciones de hardware y software para hacer la experiencia de compra más agradable en el punto de venta.

17.    Revisely: aplicación móvil que ayuda a los profesores de idiomas a corregir textos, mejora el feedback para los estudiantes y realiza estudios comparativos para los gestores.

18.    CoffeeStrap: mercado móvil para mejorar las habilidades de conversación del usuario, con selección automática de su compañero perfecto.

19.    SmartSea: integra la tecnología inteligente en la náutica de recreo, utilizando dispositivos móviles. Trabajan con marineros y con puertos deportivos.

IMPACT: un modelo diferenciado

Una de sus principales fortalezas de IMPACT es la red de mentores expertos en aceleración digital mobile. IMPACT ha creado un grupo que aglutina el mejor talento e incorpora a especialistas desde el MIT, LinkedIn y las ciudades de Londres, Milán, Barcelona y Madrid. Entre otros, se han incorporado al equipo de mentores y asesores Steve Cadigan (ex vicepresidente de LinkedIn y asesor de startups en Silicon Valley), Yaniv J. Turgeman (MIT, Senseable City Lab), Mauro del Río (fundador de Buongiorno), Inmaculada Martínez (embajadora de London Business Cathalyst y CEO de Favr.tt), Francois Derbaix (fundador de Top Rural), Gustavo García Brusilovski (fundador de Buy VIP), Carina Szpilka (vicepresidenta de UNICEF y ex directora general de ING) y Didac Lee (miembro del consejo del F.C. Barcelona y CEO de Inspirit). La lista de mentores continúa creciendo y se espera contar con un equipo de más de 40 profesionales que aporten su experiencia, contactos y conocimiento, consiguiendo el crecimiento y desarrollo de los proyectos.

Frente a la media de aceleradoras en Europa que invierten entre 20.000 y 50.000 euros a cambio de entre un 10% y un 15% de participación en el accionariado, IMPACT dispone de 6,4 millones de euros de fondos europeos para invertir en startups y sus aportaciones, de una media de 100.000 euros por proyecto, se realizarán a fondo perdido sin intercambio de acciones.

Diferencias de IMPACT respecto a otros modelos de aceleración

El modelo de IMPACT ofrece diferencias significativas respecto a otros programas de aceleración en diferentes aspectos:

  • Modelo de financiación: la subvención de hasta 100.000 euros es a fondo perdido; no se exige a las startups contrapartida ni intercambio de acciones.
  • Perfil de las startups: IMPACT está focalizado en proyectos de Internet móvil, con alcance europeo, tanto en fase de startup como growth.
  • Proceso de selección multinivel: con una plataforma online, un panel de expertos independiente y distintas fórmulas de evaluación de los proyectos.
  • Proceso de aceleración deslocalizado. No es necesario que las startups cambien su lugar de residencia.
  • Network de sedes y espacios: a través de un acuerdo con Barcelona Activa, IMPACT es parte de la iniciativa Mstartup, que ofrece a los emprendedores espacio de trabajo sin coste en el emblemático edificio Mediatic en la capital mundial mobile.  También cuenta con los centros de ISDI en Madrid, Barcelona y de b-ventures en Milán y otros 14 países a partir de la segunda fase de inversión.

Acerca de IMPACT

Los impulsores de IMPACT son:

ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), es la primera escuela de negocios del ámbito digital de España y Mexico, creada por directivos de referencia de las principales empresas de Internet y con la oferta formativa más completa y diferencial sobre negocio digital (MIB, PADIB, DiBex, InternetAcademi, International Digital Business Seminar at RCC at Harvard).

Su misión es impulsar la digitalización a través de la formación y asesoramiento de profesionales, emprendedores y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.
Buongiorno Fundada en 1999, Buongiorno es conocida en el entorno mundial del m-commerce por desarrollar y gestionar aplicaciones de pago y contenidos que ayudan a los consumidores a conseguir un mayor disfrute de sus dispositivos móviles. En Julio de 2012, tras una exitosa oferta pública de adquisición, pasó a ser propiedad de NTT DOCOMO, líder global de tecnologías y servicios de comunicaciones móviles.

Con conexión directa a más de 130 operadores de telecomunicaciones en 25 países, más de 10 años de experiencia y un equipo de 600 profesionales, Buongiorno hace que la experiencia de Internet móvil sea una realidad. b-ventures es la aceleradora de Buongiorno, nacida hace un año, con un portfolio actual de 10 start ups.

Seaya Ventures. Seaya Ventures es un fondo de venture capital fundado en Madrid en 2013. La firma invierte en empresas del sector digital, en fases iniciales o de crecimiento, en España y México. El objetivo de Seaya es la inversión en empresas innovadoras  que requieran capital expansión para crecer y convertirse en líderes en su sector. Beatriz González y Michael Kleindl son sus socios fundadores.

Teknologiudviking ApS. Consultora danesa especializada en identificar sistemas de financiación pública para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología avanzada y de facilitar posibles socios a las start ups y centros de investigación para que puedan emprender su expansión internacional. Tiene una larga experiencia en gestión y monitorización online de procesos públicos de open call.

Para más información:
www.impact-accelerator.com
@impact_acc

Contacto para medios de comunicación y medios sociales:
Cristina del Gallo/ Rafael Delgado
Formedia
Tel.: 91 562 81 00
prensa@grupoformedia.com

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