Hoy se producido en Málaga el I Encuentro Europeo de Film Commissions, que ha concluido con la firma de la Declaración de Málaga
Para quién no lo sepa, las Film Commissions (FC) se dedican básicamente a la promoción de rodajes en determinado países o ciudades. O sea, la Málaga Film Commission se dedica a conseguir que un determinado director de cine vea en nuestra ciudad y alrededores los exteriores adecuados así como la infraestructura necesaria para llevar a cabo un rodaje determinado. O como dicen en su página web “Su motivación y objetivos son los de facilitar el acceso de las productoras locales, nacionales e internacionales a toda aquella información útil y necesaria para la toma de las decisiones relativas a la realización de un rodaje o grabación en el término municipal de Málaga con el fin de optimizar sus recursos, tanto humanos como materiales y económicos, ofreciendo además a estos productores un servicio de apoyo y asesoramiento, y promoviendo, por tanto, a Málaga como lugar idóneo de rodaje y de producciones audiovisuales”.
A priori esta parece una gran idea. De hecho ya han venido a Málaga actores como Robert de Niro a rodar escenas de alguna producción, o se han hecho en nuestras calles anuncios navideños de compañías teléfónicas de móviles.
Que las FC ayudan a la promoción turística y al desarrollo de sus ciudades es un hecho. No hay más que ver cuánto ha incrementado el turismo en Nueva Zelanda por toda la gente que quiere a ver la tierra dónde se ha rodado la saga de “El señor de los anillos”, por poner un ejemplo.
Pero claro, necesitan de un apoyo oficial, y ahí es donde hasta ahora viene fallando el tema. Para ello era necesaria la creación de un órgano que coordine toda las oficinas europeas a fin de que puedan funcionar como una sóla voz ante las autoridades competentes en materia audiovisual en la Unión Europea, lo que no es asunto baladí, ya que si bién el cine en Europa siempre se ha diferenciado del norteamericano por ser más arte que industria, no cabe duda de que para competir a nivel mundial ha de reforzar su faceta industrial, y es ahí donde las FC pueden jugar un papel importante.
Que las FC hayan querido asociarse y colaborar para funcionar mejor en vez de buscar cada una el mejor beneficio dentro de su ámbito de actuación es sin duda una gran noticia.
El fruto de esto lo veremos en pocos años.