El momento ha llegado. Vamos a dar un repaso al programa electoral del partido que ha ganado estas elecciones y veremos qué ha prometido con respecto al tema que nos atañe en este weblog, que no es otro que los medios de comunicación.
El programa completo lo podeis descargar completamente de la página web del PSOE, pero aquí solo pondremos aquellos párrafos que nos interesan, y que están contenidos en el capítulo 6. Cultura con los ciudadanos, apartado V. La Cultura: amplificada o amordazada por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
——————————————————————————————–
Una política de medios de comunicación bajo la perspectiva cultural
El PSOE creará un nuevo Ministerio que, bajo la denominación de “la Cultura y la Comunicación”, englobará las políticas de medios de comunicación bajo la perspectiva cultural.
——————————————————————————————-
A ver si alguien aclara qué quieren decir exactamente cuando hablan de “perspectiva cultural”
——————————————————————————————-
Contenidos culturales de calidad en los espacios preferentes de la programación
Como actuación prioritaria, cargada de fuerza simbólica, se propone la eliminación de los contenidos basura de la programación televisiva. El Estado también debe velar porque los propios programas culturales, especialmente los financiados por los medios públicos, respondan a las exigencias de calidad, pluralismo, diversidad, creatividad e identidad, procurando su adaptación y diversificación a los intereses de las distintas comunidades culturales y sociales de nuestro país.
——————————————————————————————-
¡Esta sí que va a ser buena! A dios pongo por testigo, de que si este gobierno acaba con la televisión basura, tendrán mi voto para siempre jamás. Pero acabar de verdad, no que luego empiecen con que si no se pueden controlar lo que emiten las televisiones privadas, que si patatín, que si patatán…
Que le pregunten a los franceses por su Consejo Superior Audiovisual y así se hacen una idea.
Sigamos…
——————————————————————————————-
Los nuevos medios: las tecnologías de la información y la comunicación al servicio público de la Cultura
La sociedad española y sus poderes públicos no se pueden permitir quedarse al margen de la revolución que las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen: la apuesta por la sociedad del conocimiento tiene un carácter no meramente tecnológico, sino social, cultural e incluso político en el sentido tradicional del término, referido éste a la comunidad.
Una política pública progresista de la Cultura, acorde con estas nuevas realidades, ha de potenciar el acceso inteligente a Internet de la mayoría de la sociedad española, adoptando para ello medidas efectivas.
——————————————————————————————-
“Potenciar el acceso inteligente a Internet”… esto supongo que será algo así como el derecho constitucional de todo español a una vivienda digna…
El próximo párrafo requiere comentarios varios…
——————————————————————————————-
Un nuevo modelo de televisión pública educativa para la cultura en España
La mejora de la calidad de la comunicación en los ámbitos educativos y culturales debe ser el objetivo básico. Se trata de ir más allá de la televisión convencional: la televisión educativa y cultural (TEC) debe mejorar las bases del sistema de educación del país, mejorar los centros de enseñanza y ponerlos al nivel de la nueva sociedad del conocimiento. Las medidas que habrán de consolidar esta apuesta son:
– Creación de un departamento de contenidos culturales, educativos e infantiles con competencias de producción, programación, investigación e innovación en este campo, con carácter estable.
——————————————————————————————-
Pues uno de los mejores especialistas del país en educación educativa es Agustín García Matilla, que lamentablemente tuvo que dejar la Universidad Complutense, y fichar por una universidad privada que le diera medios suficientes para desarrolar su trabajo. Sería un fichaje excepcional.
——————————————————————————————-
* Fijación de un presupuesto preciso y suficiente para el desarrollo de las actividades de la TEC en el marco de RTVE.
——————————————————————————————-
A ver en qué se concreta lo de “presupuesto preciso y suficiente”.
——————————————————————————————-
* Fijación de un presupuesto determinado de producción audiovisual educativa.
——————————————————————————————-
Idem anterior.
——————————————————————————————-
* Constitución de “La 2” (segunda cadena) como un canal educativo-cultural.
——————————————————————————————-
Ah, ¿pero no se supone que lo era ya?
——————————————————————————————-
* Creación de un canal digital infantil y otro juvenil.
——————————————————————————————-
¿Digital? ¿Y por qué no en radiofrecuencia para el acceso total de todos los ciudadanos?
——————————————————————————————-
* Creación de un canal de servicios multimedia (incluyendo la televisión interactiva) de servicios educativos.
* Replanteamiento de los diferentes canales temáticos existentes
——————————————————————————————-
Y tanta falta que hace…
Hasta aquí lo más relevante en este campo. Veremos de todo esto, qué se cumple y qué no.
En cualquier caso, mi impresión es que Zapatero ha hecho un montón de promesas (en éste y otros ámbitos) porque no pensaba que fuera a ganar, y sólo pretendía acortar distancias.
Ojalá me equivoque.
Agradezco a Sonia Blanco los elogios que escribe sobre mí en su artículo al hablar de mí como uno de los mayores expertos en televisión educativa del país. Sólo decir que en España y en América Latina somos muchas las personas que llevamos trabajando en el campo de la educación en materia de comunicación, alfabetización audiovisual y multimedia, televisión para la educación, etc.
Precisamente en mi último libro “Una televisión para la educación. La utopía posible” (Gedisa,noviembre de 2003), trato de homenajear a todas las personas que llevan trabajando durante muchos años en este campo. En esta publicación trato de mostrar que es posible realizar una televisión útil para la sociedad y demuestro que en todos los continentes existen experiencias maravillosas vinculadas con una televisión interesante, inteligente y comprometida con la educación y la cultura.
Es muy importante que la política educativa y la política de medios de comunicación se plantee esa realidad. Los partidos políticos siempre piensan en la necesidad de contar con “gurus” que resuelvan los problemas. En España y en este campo no sólo hay varios expertos sino que además existen varios grupos, colectivos y asociaciones que están trabajando con rigor y a conciencia en líneas innovadoras. Es lamentable sin embargo la política educativa que se ha seguido en lo referente a la enseñanza de las tecnologías de la información y de la comunicación. Hay una obsesión por enseñar exclusivamente la tecnología, en llevar a un consenso sobre las bondades de las TIC, olvidándose absolutamente de la imprescindible necesidad de educar para el desarrollo de un pensamiento crítico y en el fomento de la creatividad. Los logros alcanzados en todos estos años en el ámbito de la pedagogía de los medios se ha querido olvidar. Es imprescindible recuperar esa experiencia.
Sólo quiero recordarle a Sonia el que no me he ido a una universidad privada sino a una Universidad Pública como la Carlos III de Madrid que me va a permitir continuar con mi compromiso por la educación y por el servicio público. Al mismo tiempo confío en poder mantener siempre una visión que me ayude a seguirle mostrando a mis alumnos las ventajas de ejercer siempre un pensamiento crítico que permita luchar díaa día por ese otro mundo posible.