Esta semana, Telecinco ha estrenado el programa La casa de tu vida. Un reality show más que añadir a la extensa gamas que en esta bitácora ya hemos mencionado.
Este no es de los peores. Al menos parece que el premio final es bastante útil y soluciona uno de los mayores problemas a que ha de enfrentarse el ciudadano medio español cada día, como es conseguir una vivienda en propiedad.
También hay que reconocer, que debe haber una mente maquiavélica detrás a la hora de seleccionar las parejas concursantes, ya que no hay una que se parezca a otra en lo más mínimo. Pero supongo que ahí esperan que esté la salsa del asunto.
Pero al mismo tiempo, resulta especialmente llamativo, que hayan incluido los nuevos modelos de unidades familiares. Hace años la unidad familiar estaba claramente definida: un matrimonio y sus hijos, ocasionalmente con algún abuelo añadido. De hecho, hace 25 años, que hubiera un chico en clase con padres separados o divorciados, era motivo de extrañeza y solían ser casos excepcionales.
En los últimos lustros, esta situación ha cambiado notablemente, y ahora lo extraño es el viejo modelo. En la actualidad, una gran parte de los hogares son monoparentales, o conviven amigos, o compañeros de estudios, o hermanos con sus hijos, o parejas homosexuales, y así con todas las combinaciones que se nos puedan ocurrir.
Así lo han pensado los responsables de este programa que han incluido una pareja homosexual, y otra pareja de amigas que quieren irse a vivir juntas; que más vale compartir ese pedazo de casa, que vivir solo en un estudio cutre y oscuro.
Sin duda, es un gran acierto que este tipo de situaciones se reflejen en la televisión cotidiana, tal y como vienen sucediendo en la vida real, y que actitudes que antes debían permanecer ocultas en armarios o similares, encuentren su reflejo en unos medios de comunicación que en la mayoría de las ocasiones sólo muestra lo “convencional”.
Webs relacionadas:
Telecinco
La casa de tu vida
En cambio… pese a esa “naturalidad” (que siendo pesimista creo que es a favor del espectáculo no del reflejo de la sociedad, aunque coincidan) seguirán con su “filtro” al censurar frases por pitidos (por haber insultos) o difuminar la imagen de ciertas zonas si se muestran demasiado. Así que me parece un tanto incoherente; y no vale la excusa de que quieren proteger al público infantil porque dudo que sea un programa apropiado para éste (aunque en el caso de “la casa de tu vida” no es tan exagerado como otros)
Pero bueno, eso es de otro programa (GH VIP) pero ahora que se acerca el verano y viendo el talante de los participantes (lo he visto solo dos días y serán casi los únicos :D) creo que se van a dar oportunidades para observar lo que he mencionado al principio.
Por ahora sigo pensando que de estos formatos el que es más provechoso es el de supervivientes (sean famosos o no) aunque solo sean por los paisajes 😀
un saludo
ME PARECE QUE EN EL CASTING SE LES FUE LA MANO: ACEPTO A JUANMA Y DAVID, PERO LO DE LA PAREJITA QUE ESTABA PARA ROMPER(DAVID Y NATALIA) Y LO DE LAS RUBIAS SIN ESCRÚPULOS ES DEMASIADO CANTOSO, QUIERO DECIR QUE SE NOTA LA PREMEDITACIÓN DE LO QUE IBA A SUCEDER, Y LAS DOS ÚLTIMAS PAREJAS (LOS SUSTITUTOS: NABOR Y AMNERIS Y LOS GALLEGOS) ME PARECE QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y QUE NO DURARÁN NADA.POR LO TANTO, CREO QUE YA ESTÁ TODO DICHO ANTES DE VER EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y LAS NOMINACIONES,TODOS SABEMOS A QUIÉN VAN A EXPULSAR: LAS DOS PAREJAS NUEVAS, Y QUIÉN VA A GANAR, JUANMA Y DAVID, PORQUE EL RESTO, AUNQUE DAN JUEGO, NO HAY POR DONDE COGERLOS. Y CREO QUE UN PROGRAMA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS DEBERÍA CONTAR CON EL FACTOR SORPRESA, NO LO QUE OCURRE, QUE PENSAMOS LA MAYORÍA QUE YA SABEMOS EL FINAL ANTES DE VER MÁS
Para mi es una sopresa la cantidad de `reality show` que hay en España. Aqui en Brasil estamos en el Big Brother 4, y no hay derivaciones de ese tipo de programa pues aquí, la formula iba a perder su poder. Entonces les digo, que en el tiempo que vivi en España percibí que la adherencia del programa es mucho mas mayor que aqui, no obstante el programa la “la casa de tu vida”sería de gran utilidad en Brasil ya que la mayoria de los brasileños no tiene su proprio hogar. A lo mejor que eso ocurra.