Estoy aquí sentada, ante una montaña de libros viejos y nuevos, y una tarrina de helado de dulce de leche, preguntándome cómo demonios me he metido en ésta.
Estoy a mitad de los cursos de doctorado del primer año de programa y a estas alturas tras oir demasiadas veces cosas como que terminaré odiando el tema de mi tesis, que es un calvario, y que me dejaré mis, ya de por sí exíguos, ahorros en ella creo que ha llegado el momento de abrir este diario para dar rienda suelta a todos estos pensamientos que, admitámoslo, me acobardan.
Espero que también sirva a algún pobre doctorando más que, como yo, se encontrará perdido en un mar de dudas.
Empezaré por contaros cual es mi programa de doctorado:
Análisis del espectáculo: fotografía, cine, teatro y televisión.
Y los cursos de doctorado que lo componen son:
– Dramaturgia de la imagen: Métodos interpretativos y estilos de direcicón.
– La espectacularización de la mirada social.
– La fotografía y el Estado en período de guerra:
un espectáculo propagandístico a analizar.
– Investigación científica en el cine: Metodología general
– El arte en el cine, la fotografía, televisión e internet.
– Cine español: del star-system al cine de autor actual.
– Procesos comunicativos y semiótica estructural.
Como punto de partida no está mal.
Seguiremos informado…
Amiga mía, la culpa es tuya por pedirle peras al olmo y más aun después de supuestamente tragarte una carrera. ¿qué narices esperabas de un doctorado?
El que vale, curra en el sector y el que no pues hace el doctorado y se hace profesor! Así de claro, amiga mía.
Umberto Eco
Ésta es la respuesta típica del que jamás sería capaz de enfrentarse a una tesis doctoral.
¿Acaso no se te ha ocurrido pensar que la hago por el simple placer de aprender?
Algunos somos así de masocas 🙂
Tal vez transmití una impresión errónea en mi comentario, pues aunque sé que es un camino duro, estoy disfrutando cada paso, aún en los momentos de agobio.
Saludos,
Tu amiga
No creas que es la respuesta típica de un iletrado, el que escribe estas letras posee una licenciatura, CAP y doctorado (pack completo, diría yo) por lo que creo que se de que va el tema.
El problema es el de siempre, si hay alguien que sobra en el mundo de la imagen son los teoricos, que al igual que los críticos son personas frustradas que lo único que saben hacer es inventar categorías y más de elementos para abstraer cualquier chorrada obvia a los ojos de cualquiera.
Lo más penoso del mundo de la imagen es que las teorías y base de todo el asunto llevan expuestas
varias décadas y lo único que se hace es marear la perdiz y cambiar nombres… todos eso hasta que llegó el gran refugio de los teoricos categorizantes: las nuevas tecnologías, esa inmensa caja negra que el 95% de los intentan explicarlas en la facultad desconocen completamente.
Todavía quedan individuos que se hacen llamar profesores que entran en extasis al ver el Empire State de Warhol… por el amor de dios!
Muy triste, si señor.
Umberto Eco
no se si estaria de acuerdo con lo dicho aquí. estoy tambien en ello, lo del doctorado, y no creo que sea un inventarse conceptos y categorías…o tal vez sea ese el modo de poder salirse, aunque dificilmente, de lo puramente comercial. por cierto, me gusta warhol.
¿Salirse de lo puramente comercial? explicame eso pq me he quedado perplejo! 0.0
Estoy seguro que Orson Welles o Billy Wilder no sabrían decirte en que categoría de los elementos fílmicos se encuadran el objeto sonoro, ente sonoro, fuente sonora, espacio sonoro o entorno sonoro por decirte algunas abstracciones la mar de útiles, pero supongo que a alguien le interesará esas cosas… digo yo!
No te preocupes si te gusta Warhol, nadie es perfecto. 😉
Umberto Eco
hola amiga:
yo estoy parecido a ti, pero estoy haciendo mi tesis para titularme de ingenieria civil en sonido y acustica, mi tema es : ‘propuesta de distintos criterios de diseño del paisaje sonoro en la postproduccion de audio’
si quieres te mando algo de informacion de lo que habla tu amigo umberto sobre el objeto sono, incluso estoy estudiando a un tipo que define a la frecuencia como el atomo del objeto sonro. si quieres info escrtibeme
Hola Rene:
Muchas gracias por tu ofrecimiento. Te envío por email por corre privado.
Un saludo,
Sonia Blanco
Hola Sonia ,
Sonia si llegaste ahí es por algo …
disfruta del placer de estudiar lo que te gusta y te hace felis…
sigue , sigue nada interrumpa tu camino …
todo con calma hay TIEMPO para todo,
uno es la q se hace el TIEMPO,
calma y dale .
Suerte
Karina
hola, soy licenciada en arte dramatico y estoy interesada en hacer el doctorado de analisis del espectaculo.Merece la pena, que asignaturas son?
Pobre hombre, don Humberto. Ud. puede recordar al ornitorrico, tampoco lo podian clasificar y sin embargo era un integrante de la fauna animal, existente, visible.
Clasificar…hay muchas cuestiones inclasificables. Y en arte y espectaculos, quien se atreve a clasificar meramente, como cuanta teoria he leido en mi vida inservible a la hora de analizar…está perdiendo el tiempo. Es como clasificar en el momento de la intimidad…
Tengo años y años de ver espectáculos que al momento de analizar no entran en teoria la mayoria de ellos.
Suerte con tu doctorado.