Es una pena pero está claro que la mala educación vende por encima de la noticia. Y todo esto viene porque ayer vimos en muchos programas como Fernando Fernán Gómez daba una rueda de prensa con motivo de la concesión del Oso de Oro de la Berlinale por toda su carrera.
Sin embargo, lo que mayoritariamente vimos ayer, fue como perdió los nervios ante la imprecisión de un periodista que no tuvo nada mejor que olvidar incluir la palabra “casi” en una frase, lo que provocó una respuesta airada y desmedida por parte del protagonista.
Lo realmente triste es que una piensa que si las cosas hubiera transcurrido de otro modo, es decir, si en vez de “cabrearse” y montar un numerito, simplemente hubiera dicho algo como: “disculpe señor periodista, pero creo que no ha tenido en cuenta que yo he hablado de reacción “casi” unánime, y no “unánime” a secas, lo que le agradecería que corrigiera para que no hubiera lugar a malos entendidos”. Pues bien, en este caso probablemente la información no habría ocupado la mitad del tiempo en televisión, o espacio en prensa escrita, y lo que es peor, mucha prensa habría recogido la frase mal, como pretendía evitar Fernán Gómez.
Prueba de ellos son titulares como en de la Voz de Galicia que, con un titular como Fernán-Gómez vuelve a montarla, destaca la anécdota por encima de la noticia.
Una pena.
7 comentarios en «Nuevamente la mala educación es noticia»
Los comentarios están cerrados.
¡Qué difícil es conjugar la Figura y el Fondo !.
Recomendable el apartado de Gestalt subliminal y su relación con el cine.
Esta vez te adelanté yo, Sonia 😉
Un saludo.
Creo que tiene, salvando la mala lengua, bastante razon en cabrearse, hay “periodistas” que tergiversan las frases con tal de tener una noticia vendible, eso si tipo “prensa del higado”. Lo raro es que todavia se den ruedas de prensa en vez de pasar olimpicamente de los periodistas y que cada uno se busque las albondigas como y donde pueda.
Sólo puedo decir que comprendo profundamente la indignación de Fernán Gómez (y hasta su desesperación, podría decir).
Sí que se pueden decir las cosas de otra manera pero … se puede, a veces? o hay veces en que no se puede?
Sobre la preeminencia en lo noticiable del exabrubto sobre el contenido, no comment. Estoy casi tan harto como él.
Saludos
Manuel
A veces hay que cabrearse para que aprendan los que se niegan a crecer. Fernando es un genio en casi todo lo que hace, y está siendo muy mal tratado por la prensa. El carácter puede que sea ácido en ocasiones, pero la manipulación de sus actos hacia el resto de ciudadanos comunes es una manipulación, que precisamente él quería evitar en este caso.
Precisamente lo que busca la prensa cuando entrevistan a F.G. es sacarlo de sus casillas para elevar el titular de “su supuesta mala educación” frente a la genialidad de sus obras. Eso vende más.
Hola sonia
Desde luego, Fernando Fernan Gomez noes un dechado de prudencia. Eso losabemoas desde hace 40 años o mas, si no lee el fotogramas sobere su obra con una entrevista en 1973.
Pero tambien es verdad que desde hace un tiempo “le buscan la boca” para hacerle saltar y “vender mas” Como comprenderas, cuando permanentemente ( y eso ocurre ahora con todo lo que tiene que ver con él, con excesiva y mosqueante frecuencia) se tergiversan sus palabras o se “acortan” para provocar otro sentido y logicamente otro significado, es natural que el hombre se “cabree”. Estamos de acuerdo en que debería contenerse. Pero si te ocurriera a tí o a cualquiera de nosotros con tanta asiduidad ¿Nos contendríamos?. Que le tiren de las orejas, vale; pero flojito que aunque sea por su “curriculum” no es prudente ni aconsejable que le duela. Y además, ya no está para demasiados trotes¿O NO?
Un saludo y te escribo de nuevo cuando vuelva de los Madriles.