¿Quienes dirigen los medios?

Alguna vez he expresado en público y en privado mi preocupación por el hecho de que en la actualidad los grandes medios son dirigidos y controlados por empresarios que buscan rentabilidad y no por periodistas que intenten ofrecer la mejor información posible.
Sobre eso y otras muchos asuntos habla este extenso artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique del que entresaco párrafos tan precisos como éste:

Medios de comunicación en crisis

Si a esas declaraciones sumamos las de Patrick Le Lay, director del canal TF1, sobre la verdadera función de ese gigante de los medios de comunicación franceses -“La función de TF1 es ayudar a Coca Cola a vender su producto. Lo que nosotros le vendemos a Coca Cola es tiempo disponible de cerebro humano”(16)- vemos los peligros que implica esa mezcla de actividades, hasta tal punto resultan contradictorias la obsesión comercial y la ética de la información.


O este otro en que habla de la irrupción de las bitácoras como medio de información (las negritas son mías):

Existe además el fenómeno de los “blogs”, característico de la cultura web, cuyo número ha aumentado de manera impresionante en todo el mundo durante el segundo semestre de 2004, y que, con el tono de un diario íntimo, mezclan sin complejo información y opinión, hechos verificados y rumores, análisis documentados e impresiones fantasiosas. Su éxito es tal, que se encuentran en la mayoría de los diarios digitales. Esa avidez muestra que muchos lectores prefieren la subjetividad y la parcialidad asumidas de los bloggers a la falsa objetividad y a la imparcialidad hipócrita de la gran prensa. Por otra parte, la conexión a la galaxia Internet a través de los teléfonos-móviles-multifunciones puede acelerar aún más ese movimiento. De esta manera la información se vuelve más móvil y más nómada. Así es posible saber, en todo momento, lo que ocurre en el mundo.


Muy recomendable su completa lectura.

7 comentarios en «¿Quienes dirigen los medios?»

  1. Muchas gracias Sonia por la recomendación.
    Da la impresión que eso pasa en muchos sectores, pero en éste, como en el de la Educación ,tiene muchisima importancia

  2. Muchas gracias Sonia por la recomendación.
    Da la impresión que eso pasa en muchos sectores, pero en éste, como en el de la Educación ,tiene muchisima importancia

  3. Hola a todos:
    Teneis mas razon que un santo. Tambien Saramago hizo hace año y pico unas declaraciones en las que denunciaban que la gran parte de medios y periodisyas eran unos “sofistas” defendiendo las ideas de quien les pagase. Entre quien controla a los medios y el rigor metodologico que aplican a a muchos fuentes, como al Cabo Primero GiJOe Geyperman capturado por los insurgentes o los amigos invisibles de algunos reporteros, no se con quien quedarme sinceramente.
    Saludos a todos

  4. Hace unos meses, leí un artículo de Chomsky que tal ve te interese a este respecto. En él decía que los medios de comunicación han pasado de informar a vender audiencia a sus anunciantes. Así que no somos informados, somos mercancía para los medios. Entrañable. 😛

  5. Bienvenido Javier, hoy me has alegrado al día, que mis comentaristas habituales parecen estar dormidillos habitualmente 🙂
    Es cierto que el fenómeno blog ha venido a sembrar grises, al menos de momento, pero espera que esto evolucione a ver qué camino toma.
    Interesante blog el tuyo
    http://www.elnavegante.bitacoras.com/
    Dale un abrazo a tu padre de mi parte

  6. El panorama mediático español es tremendamente triste. Como hace poco reflejaba en un post en Jabalí Digital a propósito de un comentario de Carmen Rigalt, los periodistas actuales son incapaces de morder la mano que les da de comer y están enfrentados entre sí por el grupo para el que trabajan, todo es blanco o negro. El fenómeno blog ha venido a sembrar de grises ese panorama bicolor.

  7. Los “amigos invisibles” el control de los medios y editores de bitácoras

    Los periodistas como colectivo lleva una temporada que no dan una los
    pobrecillos. Entre periodistas que aceptan por buena cualquier imagen o
    testimonio sin tener el mas mínimo interés, como se ve en los artículos
    ”Una historia en tres capítulos en.

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