A veces el periodismo de investigación sirve para algo más que para averiguar si Aida Nizar tiene alguna neurona activa, o si a Jesulín de Ubrique le ha salido una amante nueva.
El verdadero periodismo de investigación es aquel que sigue un asunto, lo documenta y lo denuncia para evitar un delito o una muerte o la inducción a un delito.
Éste ha sido el caso que mañana podremos ver en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana: dos periodistas que se infiltraron en un foro de internet en el que previamente habían detectado que se hablaba insistentemente de suicidio.
Lo primero que supimos ayer fue: “La policía impide el suicidio pactado en Internet de tres jóvenes en un pueblo de Zamora“. Son jóvenes entre 26 y 29 años, con estudios superiores, y de quienes en principio se dijo que podían pertener a algún tipo de secta satánica.
Ya hoy hemos sabido que esto no era cierto, y que simplemente se pusieron de acuerdo mediante un foro en la red tras llegar a la conclusión de que la vida no les ofrecía nada y, para ellos, había dejado de merecer la pena.
Será mañana lunes, cuando podamos conocer a las dos reporteras que se infiltraron en el foro de internet e hicieron creer a los suicidas que perderían la vida con ellos, ya que no encontraban otra vía de salida.
Es algo triste que tengan que suceden hechos tan terribles para que el buen periodismo salga a la luz. Pero esperemos que cunda el ejemplo y los periodistas sigan encotnrando temas que no sólo les permita hacer un periodismo de calidad y de servicio público, sino mantener un buen nivel de audiencia.
14 comentarios en «Dos periodistas evitan un suicidio colectivo»
Los comentarios están cerrados.
Me pregunto: ¿Por qué si los hechos se produjeron el miércoles y jueves, no se ha conocido la noticia hasta el sábado y este domingo se informa que el lunes saldrá la exclusiva en TV?
Hombre Antonio, pues porque los periodistas no son monjitas de la caridad, y probablemente hayan pactado para controlar la exclusividad y así poder enganchar a la audiencia.
Ojalá me equivoque, pero yo también sospecho. Me hago la misma pregunta que Antonio Delgado en el anterior comentario. Y el hecho de que aparezca de pronto el nombre de Ana Rosa Quintana, de la que tanto desconfío por su trayectoria falta de ética aún me hace desconfiar más (su abordaje-espectáculo de los malos tratos y su gran mentira como escritora alquiladora de “negros” son sólo dos ejemplos de mucho más). Huele a montaje con un desgraciado tema social “de moda”, de los que tanto le gusta a ella sacar tajada. Y el pato de mi desconfianza lo pagan esas dos periodistas de las que nada conozco. Prejuicios míos, lo reconozco. Ya veremos.
Por cierto, Sonia: tu foto de la cabecera vista junto a la de Ana Rosa hace pensar en un clarísimo parecido. (Es broma ;).
La verdad es que parece interesante, habrá que verlo para ver qué dicen.
saludos!
No tenia nada de idea de esto pero yo misma voy a hacer tambien mencion en mi blog
Habrá que ver el ‘jugo’ que TELE 5 saque de la noticia. La mayoría de los españolitos no ven la programación televisiva matutina.
Me temo lo peor, dados los antecedentes. Una EXCUSA más para lograr AUDIENCIA, explotando el MORBO, sin tratar el tema debidamente (seguro que llevarán algún psicólogo mediático -abundan más que los psiquiatras, en los que tengo más confianza dada su preparación-).
O mucho me equivoco, se quedarán en la superficie. El colmo sería que acabasen como nuevos ídolos mediáticos, cual personajes de GG.HH. y demás ‘basura’ imperante.
Se me olvidó: un saludo en este mi primer comentario en la bitácora de Sonia.
Me parece muy triste que dos jóvenes licenciados con todo el futuro por delante hayan estado a punto de suicidarse juntos. Vergonzoso, esperpéntico. Un motivo de verguenza para todos. Espero que los jueces hagan la debida justicia y los manden a la carcel hasta que amen sus vidas. Vamos hombre. Encima en una casa rural. Esto no es. De todas formas, felicitar como siempre a Ana Rosa por su trabajo. Jejeje. Y por estar tan guapa.
besos
Es todo muy extraño. Un grupo de adolescentes que alardea por Internet de que va a suicidarse, un grupo de periodistas que se “infiltra”…
¿No será que, en realidad, los adolescentes sólo querían llamar la atención?
Normalmente, cuando alguien dice que se va a suicidar varias veces es porque no va a hacerlo. Cuando alguien se quiere suicidar de verdad, no da avisos.
Traductor, yo me pregunto: ¿qué coño sabrás tú?
¿Por qué siempre que se habla de estos temas salen los listos a sentar cátedra de algo que ni conocen ni se han molestado en informarse?
Quizá, quizá, y solo quizá sean personas más listas, sensibles y simpáticas que tú. Seguro que te sorprenderías.
Y mira, un página con unos cuantos mitos; en internet hay miles ==> http://www.suicideinfo.org/spanish/myths.htm
Y por cierto, patética Ana Rosa Quintana y patético Milenio 3. Tratando el suicido en programas de telebasura extrema. Así está España, repleta de ignorantes e ilusos.
En caso de que fuese cierto me parece injusto por parte de los periodistas.Seguro que defienden la eutanasia y hacen esto por evitar un suicidio…gente que piensa no tener nada que perder y mucho menos que ganar a punto de morir y dejar de sufrir,por culpa de esos periodistas (repito,e caso de que sea cierto) pasan ahora a estar metidos de problemas hasta el cuello,juicios,denuncias,la gente les criticara,muchos les respetaran y esos periodistas se aran eroes solo por destrozar mas de lo que esta una vida….me parece completamente injusto.
Lo q no entiendo,
¿porqe narices es delito suicidarse?
no estamos en una democracia?
quien se cree la ley para prohibir la libertad hacia uno mismo?
esos periodistas acaban de hundirle mas la vida a esos 2 chicos, porqe nadie sabe lo q se puede llegar a sufrir, pero los ignorantes se creen q les hacen un favor…pero nada mas lejos de la realidad, ahora estan mucho peor q antes
y al troglodita ese q dice q los metan en la carcel, ojala te metan a ti por amargado y mala ostia q tienes,
chaooo y cuidense (los q quieran)
yo creo que el queso de bola es un timo, el otro dia lo abri y olia a queso pero era cuadrao