Veamos lo que dice la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España: 2002-2003:
Total, que hemos pasado de ver los documentales de La 2 a escuchar música, leer libros e ir a bibliotecas.
Lo único que demuestra esta encuesta es que los españoles mentimos más que parpadeamos cuando nos preguntan sobre según qué cosas.
Lo del 68% no me lo creo. Sin embargo, sí creo que el acceso a bibliotecas haya aumentado pero no sé si la encuesta ha tenido en cuenta el fenómeno multimedia: cine, música, juegos de ordenador, etc.
La explicación de esta estadística es igual que los resultados de los documentales de La 2, la gente no los ve pero le gustaría hacerlo.
Me resulta divertido leer las declaraciones de Camen Calvo en compañía de su amigo Teddy Bautista.
Sobre el deseo de cultura de los españoles, ya dudo un poquitín;)
Esto… “Lo único que demuestra esta encuesta es que los españoles mentimos más que parpadeamos cuando nos preguntan sobre según qué cosas”
Vamos a ver, más o menos 40 millones de españoles, cuántas encuestas/entrevistas has realizado para culminar con tan imponente conclusión??? (a no ser que vayas de “tertuliana” por la vida y utilices argumentativamente eso de que el taxista, el botones del hotel, el oyente que me reconoce y me dice…).
Otra cuestión, son los problemas metodológicos de las encuestas y que, en el fondo, los encuestados responden a no se sabe muy bien qué cosa, entre otras razones, porque en muchas ocasiones los propios “creadores del cuestionario” no tienen ni puta idea de lo que están haciendo, y en el mejor de los casos, utilizan argumentos como los tuyos :))
En fin, perdón por el tono, pero me parece que esto de ir por la vida de “sociólogo/a” aficionado/a no es tan fácil. Y por cierto, que lo “cuanti” no es santo de mi devoción, pero es que hay veces que…
ciao!
Hace dos o tres años, me llamo una señorita, creo que para una encuesta de telefónica, y me pregunto entre varias cosas si conocía acontecimientos culturales apoyados por dicha compañía. Yo le dije que la verdad no recordaba ninguno, y ella me contestó que si no había oído hablar de la gira de Alejandro Sanz que patrocinaba su filial de móviles. Yo conteste que sí, y me dijo “ya conoce uno”.
Yo no pensaba, y sigo sin pensar, que un concierto de Alejandro Sanz fuera un acontecimiento cultural. Aunque si ese es el caso, España es de los países donde la gente se preocupa más de la cultura, y si no ved los bares musicales y las discotecas por las noches.
SALUDOS
¿Y si sólo un 12% de la población consume productos culturales piratas, porque debemos pagar todos el nuevo canon?