IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa: Apuntes a vuela pluma

El programa de hoy por la tarde es:
16:00 hrs.-17:00 hrs. Ricardo Ferro , EFE América Latina, USA
17:00 hrs.-18:00 hrs. Pedro Pérez Cuadrado , Universidad San Pablo CEU, España
18:00 hrs.-19:00 hrs. Rafael Hörn , El País, España
En principio ya sabe que se comienza con una hora de retraso, pero intentaremos ir retransmitiendo en vivo lo más destacado:
Ricardo Ferro: Efe América Latina:
Nominado varias veces al premio Pulitzer ha diseñado software para redacciones.
Su charla será como el fotógrafo origina la idea y la desarrolla, y la infraestructura necesaria para cubrir desastres.
Sobre este último aspecto: 2 puntos de referencia.
1º Enviar al fotógrafo antes, puesto que en el caso de un huracán se sabe de antemano que va a ocurrir, mientras que el terremoto no avisa. El fotógrafo debe ser atrevido y ganarse los accesos. Obviamente debe usar un todoterreno donde pueda llevar todos sus pertrechos, así como depósitos adicionales de combustible. Antena externa para el celular o satelital. Debe mantenerse informado al fotógrafo de lo que ocurre a su alrededor ya que él es posible que no tenga acceso a más información.
Algunos sitios de donde descargarse fotos gubernamentales:
http://dod.mil/multimedia
http://www.fema.gov
Puntos a considerar a la hora de seleccionar una foto:
– ¿Contiene la foto el mensaje necesario?
– ¡Ayuda al mensaje la técnica o creatividad del fotógrafo?
– ¿Qué palabras son necesarias para enriquecer el mensaje?
– ¿Pudiera la edición o recorte de la foto simplificar el mensaje?
– ¿Cual sería el menor tamaño para que el lector pueda apreciar el contenido de la foto?
– ¿Puedo comunicar el mensaje con una foto o necesito fotos adicionales?
– ¿Qué orden cronológico o jerarquía, debo utilizar en el despliegue de las fotos, para mejor comunicar el tema?
– …
En un desastre debe buscarse:
-Primer día: La magnitud del evento, la tragedia. el elemento humano, el rescate, la urgencia

– Segúndo día: El rescate, daños, ayuda, historias de heroísmo, milagros, hospitales, refugios…

Pedro Pérez Cuadrado: San Pablo Ceu de Madrid. España
Dará un repaso a la tipografía de los diarios. En el salto del siglo XIX al XX se producirán la mayoría de inventos que afectarían al diseño de periódicos.

En un principio los periódicos eran absolutamente verticales por necesidades mecáncias.

Fueron los anunciantes y la gente de talleres quienes pidieron tipos diferenciados para evitar la monotonía en los diarios.
Hoy en día hay una gran uniformidad en la tipografía de los diarios y esto hace que parezcan todos iguales. Y aunque pertenezcan al mismo grupo de comunicación deberían intentar diferenciarse. Por no hablar de errores graves como líneas huérfanas, viudas, líneas cortas, mala justificación…
Nota: Fotos cortesía de Norberto Baruch B. de Visualmente, que intervendrá mañana en la cumbre y está también retransmitiéndola desde su blog.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies