Me pasa mi mentor este artículo (entre otros muy interesantes) en el que se habla de que La AVT critica las parodias de ‘Homo zapping’ por tratar con “banalidad” la lacra del terrorismo ».
En concreto me destaca este párrafo:
Y me destaca este texto porque precisamente el otro día hablaba yo en Estepona de un vídeo de 1991 en el que se daba esta parodia sobre los malos tratos, que obviamente me parecía no sólo políticamente incorrecta, sino claramente ofensiva. El vídeo, que no pudimos ver allí, pero sí escuchar, es el siguiente:
Ambos estábamos de acuerdo en que hoy en día no sería posible un gag así, tanto porque el tema de los malos tratos está en la agenda diaria de los medios, como por la presión social ejercida sobre el mismo. Casi cuesta creer que entonces hiciera gracia, y os aseguro que, en mi conferencia del otro día, podía ver caras de vergüenza ajena mientra escuchábamos el vídeo.
Yo creo que es sano tomarse la vida con humor, y que eso hace mucho más llevaderos algunos temas muy duros. Pero una broma es tal si todos los implicados se divierten y no sólo una de las partes o el espectador.
Además es demasiado fácil hacer mofa de los más débiles.
Siempre andamos exigiendo información de calidad, ¿por qué no pedir también entretenimiento de calidad?
El humor es hijo de su tiempo y de su sus circunstancias. En cierto modo lo decía Alan Alda en esa película de Woody Allen: “el humor es tragedia más tiempo”. El gag de Martes y 13 sería imposible hoy en día, como serían imposibles los cartoon xenófobos del pato Donald de la Segunda Guerra Mundial, sin que podamos condenarlos retroactivamente.
Lo de Hommo Zapping es diferente. No creo que Corbacho se ría de las víctimas, sino de la “guerra de medios” que sí se ocupa de meter dedos y manos enteras en las llagas. Según ellos es en pos de la verdad.
Al menos los cómicos dejan claro de quién se ríen.
Estoy de acuerdo contigo. Solo que lo de la agenda de los medios afecta a los malos tratos (en el sentido de que ahora no se podría), y afecta también a las víctimas del terrorismo (pero ahora en sentido inverso: conviene meterse con ellas).
El problema es de enfoque: Pensar, y más aún decirlo en público, que Homo Zapping se ríe de las víctimas es del todo ilógico. Si es el vídeo en el que se reían de Pedro J. creo que nadie entendió que se rieran de las víctimas, más bien se ríen del periodismo de “investigación” de pedrojota, de sus conspiranoias…
¡Saludos vecina!
Yo cuando veo el gag de corbacho no creo que se ria de las víctimas, creo que se rie del periodista y de sus supuestas investigaciones.
En cuanto al gag de Martes y 13 tal y como dicen en los comentarios de más arriba, el humor debe comprenderse en el contexto de la sociedad en que se emitió.
¿Es justo juzgar un video de hace 20 años según la perspectiva de hoy, desconocida para sus autores?
Dios, ese gagh me ha trasladado a mi infancia. y pensar que me hacía gracia….
es increíble. ¿Por qué será esto?
Tambié hay una canción de loquillo de hace un montón de años que se llama “La mataré”
Un cordial saludo.
Es un tema delicado y creo que estamos mezclando muchos conceptos y proyectando consciente o inconscientemente intereses ideológicos y partidistas para seguir alimentando la crispación social. El humor negro ha existido siempre y quién puede negar el talento inmenso de Gila y su teléfono. Se mofo y nos hizo reir de un hecho dramático como fue la guerra civil. Recuerdo que estamos hablando de un millon de muertos y cuarenta años de una dictadura cruel y salvaje. También tenemos el humor maravilloso de Jardiel.
Corbacho tiene mucho talento y su humor negro me hace reir y en ningún caso creo que se mofe de ninguna victima ni del dolor de sus familiares. No conozco ese gag en concreto, pero tiene uno realmente bueno sobre las teorias conspirativas del 11M.
http://www.youtube.com/watch?v=VD7I2tbHZ9A
YouTube – Homo Zapping – Pedro Jota investigador
También la ETB tiene un programa donde parodia realidades como el proceso especulativo de la vivienda que esta dejando sin casa a millones de Españoles.
http://www.youtube.com/watch?v=YWoVLx0quMI
YouTube – video etb
Y ha parodiado tambien el proceso de paz.
http://www.youtube.com/watch?v=Hdj287dth0Q
YouTube – batasuna ye ye
En definitiva hay que saberse reir de uno mismo y de las situaciones más duras y no caer en la teorias del miedo y crispación que se extienden por el globo como herramientas de control. Las teorias del terror Leo Strauss estan funcionando a pleno redimiento con una agenda seeting bien diseñada por medios bajo el control de los neocon….miedo, miedo, miedo y más miedo.
¿ Recordais la que se montó con las caricaturas de mahoma ?… ! claro es que no es lo mismo !, pensemos en el gonocidio continuado de Palestina y los más de 2 millones de muertos en Irak provocados por nuestras potencias Occidentes. Con esta polémica creo que estamos adoptando la misma actitud que los islamistas.
Hay que tranquilizarse y relativizar y desde luego amar y conciliar.
Un abrazo a tod@s
Que yo sepa, aún no hemos quemado ninguna embajada…
Creo que lo que primero tendrían que hacer los de la AVT, es ser serios. Ese conjunto de personas que han perdido a un familiar, lo de “ser querido” cada uno sabrá. Están politizando, o dejando que les politicen, de tal forma, que ya no es una asociacion de victimas del terrorismo, sino mas bien un amasijo de ideas politicas, enfrentadas unas a otras. Siento decirlo, pero me dan más asco, por jugar con los sentimientos propios y ajenos, así como con sus propios familiares fallecidos, que pena.
NINGUNA VICTIMA DEL TERRORISMO merece que nadie, ni sus familiares, lo pongan por bandera para ganar popularidad, ayuda o dinero, que es en lo que se resume todo esto.
PS: Y aún menos se merecen estar, cada dos por tres, saliendo en televisiones, que lo único para lo que los quieren es para aumentar su “share”, importandoles muy poco tan siquiera la veracidad de los hechos, sino la voracidad de la gente que los ve.
Un abrazo lo más cariñoso posible a todas las personas que sí les duele una perdidad humana, aunque no sea por terrorismo.
Se me ha olvidado, que para que no le parodien a uno, no sólo hay que parecer serio, sino serlo.