Aunque lamentablemente no es el de Berlanga que tan deliciosamente reseña JJ en este artículo: No sin mi tostadora: Un verdugo genial.
Ahora, en vez de recurrir al humor negro, nos dedicamos a distribuir y emitir ejecuciones en directo por cadenas estatales tal y como hizo la 1 de TVE (imagino que las otras también, pero no con mi dinero), que además, no contenta con haber difundido las imágenes oficiales de la ejecución del Saddam Hussein, al día siguiente emitió el vídeo que se ha distribuido por internet de la ejecución completa.
Me remito a mis palabras en un foro privado. Para aquellos que opinan que esa imagen tenía un valor testimonial fundalmental, he de decir que tienen razón en la importancia de la función testimonial de la fotografía en situaciones de este tipo. Ahora bien, hoy en día, se podía haber satisfecho esa función con la foto (que imagino también veremos) del cadáver en su féretro, y habernos ahorrado el “espectáculo” del dictador con el cuello retorcido. Porque incluso los dictadores tienen derecho a la intimidad en su muerte.
Esa foto y ese vídeo, periodísticamente hablando, aportan una cantidad de espectáculo del todo innecesaria y reprobable, y esconderlo bajo el paraguas del “testimonio” es tan ridículo como pensar que Gran Hermano es un experimento sociológico.
Lo triste de esto en que entre periodistas ya no nos preguntábamos si alguien lo emitiría, sino, cuanto tiempo tardaría en salir el vídeo.
Nota de la autora: He obviado premeditamente cualquier enlace a las imágenes aquí mencionadas.
8 comentarios en «El verdugo vuelve a estar de actualidad»
Los comentarios están cerrados.
Amen.
Totalmente de acuerdo contigo.
Creo que además, la mayoría de las veces que he comentado aquí se trataba por algún tema similar a este, relacionado con lo que ahora es la búsqueda del share antes que del ejercicio adecuado del periodismo. Eso me da que pensar…
Sonia, ¿cual es el problema? ¿que lo maten o que lo enseñen? ¿o que enseñen la grabación no oficial?
Gracias por citarme, todo un honor para mi.
Sobre el tema de fondo, creo que vivimos en un Gran Hermano permanente (al que tu te refieres) mezclado con aquello de warhol y sus minutos de popularidad. Lo mezclas todo bien y cuando todo esté muy batido los sirves y tendrás un youtube (o cualquiera de sus imitadores). Allí podrás ver como baila un pasadoble la abuela, cómo vitorean a la Virgen de la Alegría de Almatosa (http://www.youtube.com/watch?v=d6xqx43vWkQ)
o la ejecución de Sadam. Así de simple.
Alejo, para mí los problemas son todos los que mencionas.
Otra cosa es que yo aquí critique o me centre en el hecho de que se haga un espectáculo de esa muerte.
Yo he visto poco espectáculo, Sonia. Me parece más bien un anti-espectáculo. En fin, casualmente también ayer me dió a mí por escribir sobre esto:
http://carlosatanes.blogspot.com/2007/01/gtterdmmerung.html
No estoy seguro de discrepar ni de des-discrepar contigo en este asunto…
En absoluto acuerdo contigo..
Recibe un cordial saludo
Quizás, y sólo quizás, en el fondo sea positivo este bochornoso espectáculo.
Han matado a Sadam para que no pudiera ser juzgado por otros delitos en los que U.S.A. habría salido muy mal parada (como inductora o cooperadora necesaria); pero al matarlo (sobre ésto ya he hablado en blogespierre) y divulgarlo se ha puesto de manifiesto hasta que punto hemos llegado; a la pérdida total de valores … auguro que ese video va a traer peores consecuencias que la famosa “foto de las azores” para sus “protagonistas” … quizás, sólo quizás, es positivo que toquemos fondo de una vez y empecemos de cero (y me gustaría que no hiciera falta una bomba atómica para ese “reseteo” de la ¿humanidad?)