Studio 60 on the Sunset Strip es la serie que actualmente nos ofrece Canal + en el prime time de los jueves, y que gracias a la aldea global está fácilmente disponible en otras plataformas.
Mientras que las sitcom han perdido toda su fuerza tras la finalización de series míticas como Frasier, Seinfeld o Friends, las series dramáticas han ganado en fuerza y prestigio lo que también se han visto reflejado en un mayor presupuesto y una inmejorable calidad técnica y argumental. De hecho algunas de las series estadounidenses actuales superan con creces a muchas de las mejores películas que hay en taquilla, y Studio 60 es un magnífico ejemplo.
Seguro que muchos estáis pensando en otras series como Lost, Heroes, Jericho, e incluso Anatomía de Grey a pesar de la saturación de series sobre la profesión médica en todas sus posibles variantes. Mención especial merece House (atención: se avecina herejía para los fans del simpático doctor), en la cual parece que no hubieran sabido encontrar el equilibrio entre las tramas médicas y personales. Total, al final ya sabemos que será lupus o sarcoidosis, con lo cual ya no tiene mucha emoción. Por cierto: ¿alguien ha visto un médico que se equivoque más en sus diagnósticos? Echo de menos aquellos capítulos con Stacey, su ex-mujer, en la que podíamos saber algo más de él. Ahora toda la trama personal parece centrarse en su adicción a la Vicodina, y eso ya cansa.
Pero volviendo a Studio 60, no es sólo que la propia televisión no es un tema tan trillado como los temas de médicos o abogados (otro tema que merece post aparte), sino que además, el ritmo trepidante y el adecuado equilibrio entre lo profesional y lo personal, así como entre la comedia y el drama hacen de esta serie una pequeña joya de la televisión.
De hecho los primeros cinco capítulos eran tan rápidos, que incluso terminabas cansado tras verlos e intentar seguir todos los diálogos. Afortunadamente parecen haber bajado un poco ese ritmo para que podamos disfrutarla algo mejor.
Las interpretaciones de todos son magníficas y la coralidad del reparto la hace mucho más interesante. Por ello, y entre todas las magníficas series dramáticas que podemos disfrutar en la actualidad, creo que Studio 60 es la mejor de todas ellas.
12 comentarios en «Studio 60 on the Sunset Strip»
Los comentarios están cerrados.
Lo que no comentas en el artículo es que la serie ya ha finalizado en USA con bajos índices de audiencia. Que a mitad de temporada la quisieron cancelar, pero la aguantaron hasta el final (por ser Sorkin quien era). Que la segunda mitad de temporada la grabaron sabiendo que la serie iba a ser cancelada… Y que los últimos 4 capítulos desvirtuaron totalmente al producto, ya que nada de lo que vimos allí tenía que ver con el mundo televisivo, sino que se dedicaron a lanzar mensajes socio-políticos a diestro y siniestro…
Y que conste que a mí me ha gustado la serie, eh? 😉
Bueno Roeth, te agradezco mucho la aportación de datos, que sin duda para muchos lectores será muy interesante.
Pero tengo que decirte que no me interesan demasiado los índices de audiencia, al menos en lo que a calidad del producto se refiere, ya que eso equivaldría a decir que “Salsa Rosa” es un gran producto (por poner un ejemplo)
Las audiencias en EEUU son muy reñidas y en ocasiones dependen mucho de en qué día y con qué otros productos compiten, o cómo se hace la promoción. Eso hace que en ocasiones se pierdan productos de gran calidad. También ocurre en España.
Ha sucedido algo parecido con “Cinco Hermanos”, otro magnífico producto que en España no ha cosechado un gran éxito.
En cualquier caso te agradezco tu comentario que sin duda aporta datos interesantes.
Totalmente de acuerdo contigo, Sonia. La verdad es que el panorama de las series televisivas nos a acercado a universos complejos y excitantes pero, ahora mismo, “Studio 60”, ocupa un lugar preferente en mi catálogo de delicatesens seriadas. Sus tramas contienen dosis homeopáticas de drama y comedia, distribuidas con tino y mesura.
Totalmente de acuerdo con lo de las audiencias…
En ese sentido, “Studio 60” (la serie) parece contar su propia historia sobre la marcha, ya que el programa (no la serie) se tambalea por cuestiones de audiencia; la inversión publicitaria está en riesgo debido a los contenidos del programa… Pese a todo, Matt y Danny no sucumben a la frialdad de las cifras y anteponen la calidad del producto a todo ese baile de números.
La serie esta genial a nivel argumental y técnico.
Además, desde el punto de vista de los estudiantes de audiovisuales, nos permite saber y hacernos una idea de como es el ambiente de la producción y el ritmo de trabajo de un programa (tipo show) de gran calibre real, en la televisión en EEUU, que al fin y al cabo es la cuna de la misma y que quizás en España no se asemeje de tal manera a ese ritmo concreto tan acelerado, y que el espectador normal no puede ver.
Yo también pienso igual que tú, Sonia. El índice de audiencia no tiene porque indicar siempre la calidad de un programa. En la Wikipedia tienen algunos datos sobre su audiencia: la serie comenzó con 13 millones de espectadores y acabó con 4. Una lástima que la NBC haya cancelado su producción, pero al menos nos queda la idea de la serie en sí y la primera temporada.
Tienes mucha razon, los ratings en estados unidos son un tema aparte, importa mucho el horario, el dia, contra quien compite y el presupuesto de la serie.
Yo he visto 3 episodios de Studio60 y es una Excelente serie, me hace recordar mucho a The West Wing, otra excelente serie de Sorkin.
Que mal que la cancelaron.
Yo tambien estoy de acuerdo con la calidad de Studio 60, es estupenda, me he enganchando de tal manera que ni se lo imaginan… y como decis en EEUU. importa mucho el horario, el dia y todo eso, y es que ¿pensaban que iban a poder con David Caruso y su CSI Miami?, que es una series que mas le gusta a EEUU, Studio 60 era la serie mas grabada en video de ese pais, y eso demuestra que a la gente le gustaba, pero que era una mala hora o dia para ponerla, y que a lo mejor si la hubiesen dao otra oportunidad en otro dia, quizas ubiese triunfado, porque era una serie que se podia explotar durante años, una pena que la nbc la halla cancelado, porque nos hemos quedado sin poder ver mas el show
ha sido una gran serie. De lo mejor que he visto en tv,pero…
debemos reconocer que los últimos episodios no están a la altura del comienzo de la serie yreflejan un golpe de timón. Baja audiencia:PUM! Drama sencillo, ponemos a un par de personas al borde de la muerte y nos reconciliamos con Dios, la Patria, la Familia y Harriet.
aunque espero que haya una segunda temporada.
Acabo de conocer tu blog y ya me siento obligado a dar una respuesta.
Studio 60 ha sido de las mejores series de esta temporada americana junto con Friday Night Lights y Dexter.
Pero el problema de Studio 60 on the Sunset Strip ha sido el no estar en una cadena de pago como HBO o Showtime. Ahi la habrían cuidado con mimo porque era espectacular. Como bien dice Sonia “el adecuado equilibrio … entre la comedia y el drama” y añado, entre los personajes, hizo que en cada capitulo disfrutara sobremanera de la manera de contar historias de Sorkin. El capitulo de la navidad me revitalizó tanto que la encumbré desde ese momento en una de las mejores series de los ultimos años.
Las audiencias? Nunca los entenderé, y digo ‘los’ para referirme al público, a la gente que ve la tele y prefiere Grandes Hermanos y triunfitos a series como Lost o Mujeres Desesperadas por poner un ejemplo.
Y por último, al leer sobre las sitcoms te recomiendo “How I met your mother”. Cada capitulo es una poción mágica de humor.
How I met your mother es genial! Yo tambien la recomiendo. Sabeis si habra 3a temporada?
Es triste lo de la cancelacion. La serie es algo de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Mientras tramas estupidas y trilladas de series como Lost y Desperate Hosewives (que caen en lo absurdo y ridiculo, casi humor de pastelazo) mantienen a cierta audiencia, existe otra que desea humor inteligente, que te haga pensar y reflexionar e inclusive analizar que tanta cultura tienes. Studio 60 es un ejemplo de esto. Es una autentica pena su cancelacion!!!!
No lo sabia y me decepciona mucho,
Rocio, Mexico
La serie simplemente es espectacular, el ritmo y la inteligencia de los dialogos era increible. Dificil de encontrar en otras series, donde menosprecian el guión y lo único es una cara bonita y un continuo cambio de parejas entre los personajes.
Una pena que no haya segunda temporada porque la primera ya casi me la se de memoria de las veces q la he visto, pero es q es dificil no volver a disfrutar de esos diálogos entre los personajes!!