Ayer se emitió el partido de la semifinal de la Eurocopa entre Rusia y España, y he observado en él un fallo que pensaban que habían corregido los chicos de Cuatro. No hablo de la molesta publicidad que otros han comentado, sino del hecho de tener constantemente en pantalla el marcador. ¿Qué supone esto? Muy sencillo. En los famosos e históricos cuartos, y dada mi casi inexistente pasión por el fútbol, estuve viendo mi programación actual con un dedo puesto en el botón de alternar canales y así chequear de vez en cuando cómo iba el partido. Fue una buena manera de seguirlo.
Pero el otro día en la semifinal de Alemania y Turquía observé que ya no estaba constantemente el marcador, y aunque lógicamente me supuso una molestia entendí que la estrategia era buena. Las mediciones de audiencias no sólo toman las conexiones a un canal sino los tiempos de las mismas, por tanto a Cuatro lo que le interesa es que cuando alguien cambie a mirar cómo va el partido se quede la mayor cantidad de tiempo posible, lo que ocurrirá si no vemos el resultado en pantalla, y tenemos que esperar a que los locutores informen de la situación actual.
Sin embargo en la semifinal de ayer (que confieso seguí durante todo el segundo tiempo por lo bien que jugaron nuestros chicos) veo como nuevamente han optado por el sempiterno marcador en pantalla, lo que agradezco, pero no me parece muy inteligente por su parte… Pero no sé por qué estoy pensando que algo se me escapa de esta estrategia… ¿Se os ocurre algún motivo que justifique el marcador en pantalla continuamente?
Y bueno, sólo una nota para felicitar a nuestra selección que ayer, a pesar de estar sola en casa y no tener excusa para tener que ver el partido, me engancharon con un juego bonito y emocionante incluso para una neófita como yo. Allí estaremos el domingo para verles ganar.
¡A POR ELLOS!
Imagen: Yonmaacklein
Yo creo que simplemente dejaron el marcador ya que sabían que viendo el resultado de audiencia que tuvieron con los cuartos de final, las semifinales no podían ser menos… y así fue.
Esa pregunta de examen para subir nota ha durado dos días ;), según “formulatv”, el partido Rusia – España tuvo su minuto de oro a las 22:26, con 17.150.000 y 84,1%.
Un saludo!
A mí me hizo gracia que en el digital iba con un retardo de cinco segundos…y nos enterábamos de los goles por los gritos de todo el bloque, cinco segundos después los veíamos materializados.
Por cierto, échale un vistazo a esto:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Ninos/ven/muertos/cine/reality/elpepirtv/20080621elpepirtv_2/Tes
Los vídeos están en el youtube y no tienen desperdicio…
Y gracias por la publi del otro día…
¡Un saludo!
Yo lo que espero es que las moscas no estén todo el día en pantalla.
Además, que no llegáramos a prórroga me vino bien para no perderme The big bang theory.
La táctica de los marcadores sólo funciona en encuentros de poca relevancia. Cuando un partido tiene un seguimiento masivo no sirve de nada porque uno acaba enterándose del resultado sin querer.
Yo no sigo el fútbol y por los gritos del vecindario me enteré de todos los goles. Creo que ese fenómeno es lo que también provoca los picos de audiencia, pues cuando se oyen gritos no son pocos los que cambian de canal para ver lo que pasó (no fue mi caso).
Lo que ocurrió en el partido de Alemania y Turquía es que, debido a los problemas con la señal que tuvieron durante gran parte del segundo tiempo, tuvieron que estar conectando con la señal de la televisión suiza (creo recordar que era la suiza), sobre la que no podían insertar grafismo y los suizos habían decidido no poner el reloj todo el tiempo. Por eso también, cuando salía el marcador, los nombres de los paises estaban en inglés en lugar de estar en español.
Yo, que soy muy futbolera, agradezco que me pongan el reloj todo el tiempo y afortunadamente es una tendencia que gana cada vez más adeptos pero hace unos años la tendencia era la contraria así que es posible que en otros cuantos años vuelvan a hacerlo al revés.
Sonia, me temo que el tema de los marcadores viene incrustado dentro de la señal de la Eurocopa. A las televisiones se les da la prerrogativa de meter inserción de planos en el previo, descansos y final pero el resto es cosa del centro austriaco.
Por ejemplo, el “negro” del partido Turquía Alemania fue un apagón mundial debido a la lluvia y se quedo, todo el mundo, sin señal.
No se si la decisión de ponerlo o quitarlo será por los motivos (lógicos) que indicas pero en todo caso estoy seguro que no pertenecen a la decisión de Sogecable.
Me pone de los nervios las conexiones con la Plaza Colón y las pantalla partida. Sólo quiero ver el partido. ¿Es mucho pedir?
Las triquiñuelas para mezquinar audiencia no me interesan, el fútbol sí. Por tanto, mientras no jodan la retransmisión con propaganda inoportuna, que hagan lo que quieran.
Hombre Sonia, pues a mi más que un error me parece un buen detalle. Es muy ruín que intenten arañar minutos de share sólo informando del resultado del partido cada x minutos. Si nos ponemos así la decisión de la televisión francesa de retirar publicidad también es un error ¿no?
Sonia, desde luego lo que propones no deja de sonar interesante como experimento… seguro que algo ocurriría. Aunque fuese un fallo técnico, estoy con Juanpi respecto al tipo de retransmisión. Yo siempre he pensado (aviso que no tengo ni idea, pero sería bastante lógico) que estos eventos se distribuyan mediante una señal institucional a todas aquellas televisiones que hayan comprado los derechos, como ocurre por ejemplo con Eurovisión. Además, en Madrid supongo que hay otro realizador metiendo los planos de la Plaza de Colón, que parece ser el único sitio de España en el que la gente ve el fútbol, y que encima no aportan nada al discurso televisivo… También cuentan los larguisimos planos de Manu Carreño en la zona de prensa, o la conexiones con la retransmisión que daba la Cadena SER, osea, buena publi 🙂
Pero desviando un poco el hilo, si que me quito el sombrero ante Cuatro con la campaña que han hecho, respecto a elementos de continuidad (las cortinillas de “videojuego” definen el público objetivo al que se han querido dirigir a gritos!) o la campaña viral de Innsbruck, que resultó todo un éxito.
Por cierto, creo que una gran novedad de este año respecto a la realización de los partidos ha sido la Cable Cam, no es un helicóptero de donde vienen los cenitales, es de una cámara sobre un rail colgada de un montón de hilos! 😉
Bien visto Juanti, la Cable Cam es lógicamente de lo que más me ha llamado la atención del poco fútbol que he visto.
Hablando de la publi de Cuatroº, tampoco es que sean muy originales con los eslóganes. ¿A nadie le recuerda a algo el “podemos”? ¿Algo así como el “we can” de Barack Obama?. Tampoco entiendo la fijación de la cadena en Obama, pero eso es un tema aparte…