Series por Torrent: o como la industria debe aprender a escuchar al usuario/cliente

No nos cansaremos de decir que los medios tradicionales han de olvidarse de su antigua situación de monologuistas para darse cuenta de que han entrado en una gran conversación llamada Web 2.0, dónde no sólo se trata de hablar sino también de escuchar.

Escuchar lo que sus usuarios quieren, y está claro que en el mundo audiovisual lo que no están dispuestos a permitir es a tener que esperar meses para ver los nuevos capítulos de sus series favoritas de televisión. Enrique Dans hace un interesante análisis del por qué del éxito de las descargas P2P de estos capítulos, y si bien estoy de acuerdo con él en términos generales, como por ejemplo cuándo habla del fenómeno del coleccionismo, no puedo dejar de pensar que esto es consecuencia de esos hábitos difíciles de elminar que se mencionan en el artículo de Wired enlazado.

Pero en Estados Unidos ya hay servicios de suscripciones mensuales de música con las que el usuario dispone de miles de canciones que incluso puede poner en su reproductor, pero de las que no tiene que quedarse con “copia”.

Personalmente estoy hasta el gorro de guardar cintas betamax, vhs, dvd’s e inclusos discos duros llenos de material que nunca sé cuándo volveré a utilizar, y en realidad me sería mucho más rápido cuándo necesito un contenido determinado, ir a la red, buscarlo, descargarlo y santas pascuas.

Pero volviendo al tema, es de agradecer que algunos productores sí se estén dando cuenta del fenómeno como comentan en Torrentfreak, con las declaraciones de Jesse Alexander en las que afirmaba que series como Lost o Heroes se habían visto beneficiadas de las descargas por torrent ya que los fans no tenía por qué perderse el capítulo, y sobre todo animarían a otros a verlos: “Personas viendo shows como Lost o Heroes es la realidad en el mundo actual. Las cadenas de televisión deben admitir esto, dar a su audiencias más vías de interactuar con el show, y encontrar caminos de genera réditos de cada miembro de la audiencia global”.

Y de hecho éstas son las dos series que probablemente más fans por internet han generado en los últimos tiempo, y tal vez haya tenido algo que ver que dichos productos hayan generado otra serie de productos adyacentes con los que mantener contentos a sus seguidores, como pueden ser el Podcast de Lost o los Webisodios de Heroes. A punto de comenzar las nuevas temporadas, vemos como la audiencia está expectante y por eso el estreno de Prison Breaks ha generado casi un millón de descargas por Torrent.

Por tanto espero que no sólo los políticos se preocupen por estimular la industria audiovisual, como menciona Enrique, sino que además desde la Industria se apueste por contenidos nuevos, y diferenciados que pueden ser complementarios (o no) de los contenidos tradicionales, pero que aporten algo nuevo a ese usuario cliente que está ávido de dichos contenidos.

Siempre he pensado que ahora que las holofonías binaurales no son tan escandalosamente caras de producir, podrían ser un valor añadido muy atractivo, por ejemplo para los contenidos en pantallas pequeñas (móviles, ipods, psp…) que tradicionalmente se escuchan con auriculares y que por tanto permiten una experiencia auditiva personal e individiual. Y me extraña que a nadie se le haya ocurrido explotar esto.

8 comentarios en «Series por Torrent: o como la industria debe aprender a escuchar al usuario/cliente»

  1. Y no olvidemos las descargas directas desde sitios como Rapidshare.
    Sea como fuere está claro que el volumen de negocio que se puede alcanzar ‘expandiendo’ el producto a través de otros canales (como Internet) puede ser bien jugoso.
    ¿O acaso ya nos hemos olvidado de que el negocio de los cines depende en gran medida de las palomitas y bebidas que venden en la entrada, quizá incluso más que de las propias entradas?

  2. Todas esas razones se ven claras al comprobar el éxito fulgurante del streaming en el género concreto de la pornografía. Deberían estudiarlo los productores y expertos de Internet.
    Supongo que es un material que se prefiere ver en la intimidad del monitor (más que las series o películas, donde prima la comodidad, el tamaño de la pantalla o el compartirlo con familia y amigos) y que no tiene un revisionado tan satisfactorio.

  3. Estás completamente segura de que esos complementos que citas, son rentables para las productoras?
    Desde mi desconocimiento del mundo audiovisual, pienso claramente en 2 factores más cotidianos.
    Por una parte, los extras de los DVDs: Cuanta gente se compra la edición megaespecial no por el hecho de tener esa limitadísima obra, sino por contemplar con interés los complementos que de la película puedan mostrarle. Realmente compensa a nivel de producción, generar 3 formatos distintos de DVD (la normal, la especial y la limitada)? Y más allá, cuanto dinero se está poniendo en estos complementos, o simplemente se readaptan los “como se hizo” de toda la vida? Sólo ejemplos como Animatrix o Batman Gotham Knight, pueden tildarse de productos realmente atractivos, en cierto sentido. Estaría bien conocer cifras.
    Y por otra parte, qué propósito van a mostrar las compañías si casi hai un millón de descargas frente a los seis y medio de share de esta cuarta temporada de Prison Break? Realmente la emisión por torrent de las series es algo que favorezca a las mismas? Podemos elevar el grito al cielo e indignarnos por las programadoras de televisión estatales, que no ven a una cantidad probablemente misarable (en el total de público) que descarga las series directamente y a pocos minutos de su emisión americana el nuevo capítulo de internet, que si emitiesen por televisión no verían nunca? Existe un mercado internacional que pueda minimizar o anular incluso, la diferencia temporal entre la difusión de las series en los distintos paises?
    Siento tanta pregunta y tan poca respuesta… 🙂

  4. Dorfun El retraso ¡de meses! en emitirla, el comportamiento a la hora de emitir las series (15minutos de anuncios) y la extinción de actores de doblaje por personajillos, cantantes, etc… EXCITAN a las productoras a que un potencial público tenga acceso a su producto, en buenas condiciones y se incorpore al deabte/movida en internet del momento.
    Dentro de poco la gente no querrá saber qué estoy haciendo (ha pasado) sino qué voy a hacer en los próximos minutos o en qué página de internet voy a estar.
    Sonia ¡ojo a las grandes corporaciones!, no se trata de “si lo analógico o internet”, sino QUIÉN va a liderar internet. Y a ellos les va a costar bien poco “enchufar” internet a sus canales para que sin esfuerzo ni haber estado aquí desde el 97 se lleven el pastel.

  5. Tenía este artículo pendiente de leer. Excelente post y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Hace poco me contaron que con un software de Apple dedicado a la postproducción de sonido, Soundtrack Pro, se puede conseguir una holofonía binaural sin mayor problema, con una grabación estéreo normal. Así que incluso para pequeñas producciones es posible que salga rentable utilizar este tipo de valor añadido al producto.

  6. Está claro que los torrents y los capis descargados de internet son los que han hecho grandes a muchas series.
    Incluso ya, son las propias productoras las que filtran los primeros capítulos de la temporada para enganchar a la audiencia y procurarse un buen tirón publicitario.
    En Estados Unidos se pueden ver muchas series ya emitidas desde la web oficial, y en España… También 🙁 pero con el producto nacional 🙁 con lo que…
    El tema de binaural por ejemplo me parece una gran idea para promover esos contenidos, pero vuelvo a la cuestión que planteaban muchos:
    -Mientras internet, torrent, mule o lo que sea sigan eliminando fronteras, el ‘estreno’ meses después de una serie en España tendrá cada vez menos sentido. Cuando las veo en la tele (que sólo enchufo para el telediario) siempre pienso que son reposiciones, y muchas veces las cadenas las consideran estrenos. Ays! Qué risa!

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